Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El oficialismo quiere avanzar la semana próxima con el desafuero de De Vido

Desde el bloque de Cambiemos anticiparon que se convocará para el martes 24 a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el pedido de la justicia.
Archivo La Nueva.

   La coalición oficialista Cambiemos, con apoyo de aliados y sectores de la oposición, avanzará en la Cámara de Diputados con el proceso para la separación del cuerpo de Julio De Vido, luego de que la justicia cursará hoy un pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal, en el marco de una causa por malversación de fondos del yacimiento de Río Turbio.

   El macrista Pablo Tonelli anunció que convocará para el próximo martes a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el pedido de la justicia y estimó que un día después, el miércoles 25, se reunirá "al pleno del cuerpo" para tratar en el recinto el pedido de desafuero de De Vido.

   El oficialismo necesita de los dos tercios de los presentes para el desafuero del exfuncionario, que en el caso de asistencia perfecta de los 257 miembros, se requiere de 172 votos, mientras que el kirchnerismo debería sumar 86 voluntades para bloquear la medida.

   A través de su cuenta en Twitter, De Vido calificó como "vergonzoso" el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones y sostuvo que el presidente Mauricio Macri está "detrás de esto".

   "No puede pasar inadvertido que fue dado a conocer minutos antes de que el Presidente iniciara su acto de cierre en Ferro", expresó De Vido y agregó: "Es el cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos".

   Desde la bancada kirchnerista, que con aliados suma 71 legisladores, evitaron hacer declaraciones sobre la medida de la Justicia.

   "Muchos diputados que antes se pronunciaron en contra del desafuero porque no había un pedido del juez, ahora no tendrán problema para aprobarlo", afirmó Tonelli tras conocerse la resolución de la Justicia.

   En tanto, el jefe del radicalismo en la Cámara baja Mario Negri dijo que "no hay más justificaciones" para que De Vido "permanezca como miembro de la Cámara de Diputados".

   Ya hubo un intento para desaforar a De Vido en julio pasado, cuando Cambiemos fogoneó el pedido de exclusión del exministro de Planificación Federal por "inhabilidad moral" ante la ausencia de un pedido judicial.

   En aquella sesión, el oficialismo quedó a menos de 20 votos de la expulsión de De Vido luego de que la votación finalizará 138 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones, con 20 ausentes.