Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En qué se diferencia el tercer rastrillaje en el río Chubut de los anteriores

Luego del descubrimiento, investigan si se trata de Santiago Maldonado.
Foto: NA

   El tercer rastrillaje por el caso de Santiago Maldonado en Cushamen fue diferente a los anteriores y tuvo el hallazgo de un cadáver en el río Chubut, en las cercanías del lugar donde se lo vio por última vez al joven desaparecido desde el pasado 1° de agosto.

   Por primera vez se usaron perros entrenados en la búsqueda de rastros humanos.

   Además la fiscal del caso, Silvina Avila, recibió el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense y fue ella la que pidió que se hiciera este procedimiento, autorizado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

   El primer operativo se hizo el 16 de agosto, en la zona próxima al lugar donde los testigos dijeron que vieron por última vez a Maldonado. De ese procedimiento participaron efectivos de la Policía Federal y Prefectura, perros, drones y hasta un helicóptero.

La última foto de Santiago Maldonado, según los investigadores

   En ese momento los canes siguieron el rastro hasta el río pero el operativo se detuvo allí tras la negativa de los mapuches a avanzar en el predio porque, argumentaron, se trata de un "lugar sagrado".

   El segundo rastrillaje fue el 8 de septiembre y al igual que el anterior estuvo a cargo del juez que investigaba el caso, Guido Otranto.

   El magistrado dispuso un intenso operativo en las dos márgenes del Río y también aguas abajo, en un operativo en el que trabajaron la Prefectura y la Policía Federal, entre otras fuerzas.

   En el tercero, un cuerpo fue encontrado por buzos tácticos de la Prefectura Naval dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen. (TN y La Nueva.)