Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

AMIA: un exespía dijo que el memorándum con Irán fue por un "acuerdo de colaboración nuclear"

Ramón "Alan" Héctor Bogado aseguró en la Justicia que trabajó como agente inorgánico de Inteligencia y que se infiltró en una "red" proiraní en los gobiernos kirchneristas.
Archivo La Nueva.

   Ramón "Alan" Héctor Bogado aseguró hoy en la Justicia que trabajó como agente inorgánico de la exSecretaría de Inteligencia y que se infiltró en una "red" proiraní en los gobiernos kirchneristas, y sostuvo que el memorándum firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA tenía como trasfondo un presunto "acuerdo de colaboración nuclear".

   Así lo aseguraron fuentes judiciales que participaron en la declaración indagatoria que Bogado prestó ante el juez Claudio Bonadio por la causa sobre encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 y que causó 85 muertos y 300 heridos.

   En cambio, otro de los dos citados a indagatoria para este miércoles, Jorge Alejandro Khalil, exsecretario de la mezquita del barrio de Flores, se negó a declarar, asesorado por su abogado defensor, Fernando Burlando, y avisó que, eventualmente, podría hacerlo más adelante.

   Según las fuentes, Bogado aseguró en la indagatoria que el Memorándum con Irán firmado por el gobierno de Cristina Fernández tenía como telón de fondo un presunto "acuerdo de colaboración nuclear" de Argentina con el país persa.

   Y, en ese sentido, habría entregado a la Justicia "copias de supuestos contratos", los cuales, dijeron los portavoces, "habrá que someter a peritajes para evaluar la autenticidad".

   También, indicaron las fuentes, Bogado indicó que actuó como agente inorgánico de la exSecretaría de Inteligencia y aseguró que se había infiltrado en una supuesta "red" proiraní durante las administraciones del kirchnerismo, señalada por el fiscal Alberto Nisman en su denuncia poco antes de morir.

   Por su parte, Fernando Esteche, exjefe de la agrupación Quebracho, compareció también en declaración indagatoria, negó haber actuado para encubrir a nadie, y aseguró que "no compartía la política exterior del anterior gobierno", según las fuentes.

   Esta causa se remonta a la denuncia que el 14 de enero de 2015 Nisman, entonces titular de la unidad fiscal AMIA, radicó contra Cristina Fernández y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán a través del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Parlamento argentino.

   Cuatro días después, el fiscal Nisman apareció muerto con un balazo en el baño de su departamento.

   El Memorándum fue firmado con las autoridades de Irán en Etiopía el 27 de enero de 2013 por el entonces canciller, Héctor Timerman, sobre temas vinculados al ataque terrorista a la AMIA.

   Timerman declaró el martes y dijo que Nisman y el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, "respaldaron" ese acuerdo y negó haber cometido un delito con esa rúbrica.

   Este jueves debe comparecer ante el juez Bonadio el dirigente piquetero Luis D'Elía, quien días pasados dijo que podría quedar preso. También debe declarar el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

   El 26 de octubre debe concurrir a Tribunales la ex presidenta Fernández -que ya iría como senadora nacional-, quien acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de usar a la Justicia "como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo". (DyN)