Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se viene la semipeatonal hasta el Teatro Municipal

Antes de fin de año se pondrían en marcha las obras con las que se completarán las dos cuadras semipeatonales de Alsina.

¡Hola, Juan María! Me dijeron que estuviste boqueando después de la fatídica noche de Tucumán, digo por la “entreguita” que le hicieron los de Atlético...

--¡Ah, bueno! De qué entreguita me estás hablando. Por qué no admitís que el Millo es hoy por hoy el mejor equipo del fútbol argentino.

--Eso no lo sé. Pero lo que sí se es que a los 40 segundos ya le iban ganando a un equipo que pareció entregado de entrada. Por algo se lo puso al DT Pablo Lavallén, con pasado en River, en la picota...

--Y me parece una falta de respeto para alguien que viene haciendo un trabajo bárbaro en un equipo del interior. Y si no, preguntale a nuestro Leandro González que está afiladísimo en el Decano.

--Bueno, bueno... Y ya que me hablás de un ex Olimpo, ¡qué falta de tacto la del presi Alfredo Dagna!

--¿Por qué lo decís?

--Poco antes de completar el partido ante Arsenal, que el aurinegro terminó perdiendo, salió con eso de renovarle el contrato al DT Mario Sciacqua. ¡Y lo mató!

--Pará, pará, no es para tanto. Se perdió un partido nada más...

--Un partido que puso a Olimpo al borde del abismo.

--Bueno, hay que admitir que si bien no estaba holgado en esto de los promedios, ahora la cosa se complicó bastante, y más con el triunfo de ayer de Temperley. Quizás por ello hasta el propio entrenador es cauto a la hora de hablar de una posible continuidad. Primero quiere asegurar la permanencia y después, recién, pensar en prolongar su futuro en Bahía. Pero sabés una cosa: Soy muy optimista con la continuidad de Olimpo en Primera.

--Por lo pronto, se está moviendo el avispero en la oposición.

--Sí, ni hablar. Ya con Roberto Depietri un poco alejado por su nueva función de coordinador del fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, el fiscal Christian Long y el colorado Mauro Altieri fueron muy críticos de la gestión de Dagna. Fundamentalmente con el fideicomiso que armó el club en su momento para contratar jugadores. Y prometen armar una lista para pelearle la presidencia en las próximas elecciones.

--¡Mirá vos! Y eso, supongo, más allá de la permanencia o no del equipo en Primera.

--Sí, claro. Por encima de la lucha de visiones sobre el club que pretenden, nadie quiere ver a Olimpo descender. Sabiendo, por otra parte, que sería durísimo intentar la vuelta en este fútbol tan parejo y competitivo.

--Bueno, cambiando de tema, parece que se vienen más cambios en el área céntrica.

--Sí, ya lo leí, las obras de pavimentación, pero no me vengas con noticias gastadas...

--Noo, sabés que jamás te vengo con cuentos viejos. Mirá, me enteré que el martes el intendente Héctor Gay pasará por la Casa Rosada y en el salón de los Escudos firmará un convenio con la Nación para avanzar en el proyecto de remodelación del área céntrica, el cual se viene trabajando desde hace varias semanas. Hasta donde pude saber antes de fin de año se completará la semipeatonal en calle Alsina, concretamente las dos cuadras que faltan, entre Soler y el teatro Municipal.

--¡Bien, te anotaste una!

--Pero la cosa no termina ahí. Para el año que viene quedaría la parte más importante de la iniciativa, que es la intervención en las calles Belgrano y Donado, para unir con un diseño moderno y práctico el teatro Municipal y el Mercado Municipal, en cuyo entorno también habrá una intervención importante.

--Buena noticia. ¿Y tenés algo nuevo de las obras viales que se anunciaron?

--Sí, pude saber que desde el ministerio de Transporte de la Nación le transmitieron al municipio la noticia de que en pocos días se adjudica la obra de la autopista en el inicio de la ruta 33, incluyendo el moderno derivador de El Cholo y ruta 3 Sur hasta el canal Maldonado. La obra se licitó en Bahía el 11 de abril y es intención del gobierno que los trabajos empiecen a fin de julio.

--Una obra realmente importante. Y para seguir con buenas noticias te digo que, como te había adelantado días atrás al final se solucionó el tema “paritarias” entre el Ejecutivo y el sindicato de los municipales. Ambas partes ya firmaron el acta acuerdo, de este modo Miguel logró la tranquilidad necesaria para poder ir a Ginebra representando al la Argentina en el congreso anual de la Organización Internacional del Trabajo.

--Antes de que me olvide. Me imagino que no te habrás perdido las reuniones de Adepa ¿No?

--Para nada, ¿cómo me iba a perder un encuentro así, donde por primera vez la prensa argentina se reunía en Bahía?

--No claro, pero conociéndote, estoy seguro que tampoco te perdiste ninguno de los ágapes…

--Así es, pero todo suma a la hora de buscar información sobre dos días muy intensos...

--¿Y qué conclusiones sacaste?

--En primer lugar quedó más que claro el tremendo apoyo que la brindó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas a Gustavo Elías, el nuevo dueño de “La Nueva.”, a quien también se lo notó más que contento por el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal el viernes pasado.

--No es para menos, sobre todo tratándose de la política con mejor imagen del país. Una figurita muy difícil.

--Claro, incluso según leí, en el Teatro Municipal destacó a Elías al recordar que al momento de adquirir el diario y LU2 este le anunció que se comprometería y denunciaría el accionar del narcotráfico.

--Sí, y también destacó el compromiso de La Brújula 24 por las denuncias que viene radicando en la Justicia el periodista Germán Sasso contra este tipo de delitos.

--¿Y qué tal la cena de clausura de las jornadas? ¿Te diste una vuelta el viernes por el club Argentino?

--Por supuesto. El salón Blanco estuvo como en sus mejores épocas, con una decoración y un servicio de catering impecables. La velada duró hasta muy entrada la madrugada y los periodistas de Adepa terminaron dos días de encuentro de la mejor manera, más que satisfechos.

--Me imagino que estuvieron varias personalidades locales...

--Claro, te diría que casi todas, pero uno de los hechos destacados de la noche fue ver, por primera vez en muchos años, a todas las principales figuras políticas de la ciudad reunidas en una cena. Incluso varias de ellas compartiendo una misma mesa.

--¿A quiénes viste?

--Uff, la lista es larga, pero por el oficialismo estuvieron, además de Héctor Gay, Nidia Moirano, Santiago Nardelli, Nicolás Vitalini, Coni Rivas Godio, varios concejales más, miembros del gabinete municipal y el radical Juan Pedro Tunessi.

--¿Y de la otra vereda?

--Por la alianza entre el massismo y el GEN estuvo el senador nacional Jaime Linares y por el kirchnerismo Marcelo Feliú y Federico Susbielles.

--Uhh, dos que podrían verse las caras en las Paso, uno por el randazzismo y el otro por el núcleo duro K.

--Así es. Y otro datito que te tiro es que entre los asistentes se encontraban dos archirrivales montehermoseños, Alejandro Di Chiara y Marcelo Di Pascuale, además del intendente Marcos Fernández.

--Tremendo, hubo para todos los gustos. Bueno, ojalá después de las elecciones todos comiencen a trabajar en proyectos comunes para el desarrollo de la ciudad y la región. ¿Estoy pidiendo mucho?

--Para nada, hace tiempo que se necesitan acuerdos programáticos en defensa de los intereses locales. Pero volviendo a Monte, te adelanto que Santi Nardelli está trabajando con la Provincia en la promoción del turismo chileno y el martes a la tarde van a ofrecer una conferencia para dar mayores detalles.

--Anticipame algo.

--Mirá, como en Bahía muchos residentes chilenos que viajan a Chile la idea es aprovechar ese flujo turístico a la inversa, es decir, propiciar que en lugar de que viajen a Las Grutas o Puerto Madryn aprovechen las ventajas de las arenas de Monte Hermoso, Pehuen Co y Claromecó, todo esto mediante una campaña de promoción en tierras trasandinas.

--Tendrían que apuntar a algún servicio aéreo también ¿No?

--Sí, pero eso es para una segunda etapa y se requiere que Espora sea aeropuerto internacional, algo que no es tan difícil de conseguir, según me dijeron. La idea es lograr dos vuelos semanales desde Concepción. Veremos cómo avanzan.

--Cambiando de tema. ¿En qué quedó lo del dique Paso de las Piedras que me anticipaste el domingo pasado?

--Como era de esperar, en la Provincia no cayó muy bien la noticia de que los pescadores estuvieran hablando de manifestarse o cortar la ruta 51, así que empezaron a moverse para que el tema no pase a mayores.

--¿Y qué hicieron?

--Por el momento, ponerle paños fríos a la bronca. Llamaron personalmente a algunos funcionarios y referentes de los pescadores para que supieran que recibieron todos sus mails, que hay un expediente en marcha en la Autoridad del Agua y que están siguiendo el tema, y dieron garantías de que se continúa estudiando la posibilidad de que el dique Paso de las Piedras se abra a la pesca deportiva.

--¿Estarán realmente abiertos a esta alternativa o fue una manera de ganar tiempo?

--Mirá, este es un año donde se juegan muchas cosas, y la sola idea de que haya un corte de rutas le pone los pelos de punta a varios en La Plata. De cualquier forma, entrar en el terreno de las especulaciones es complicado. Sobre todo, porque los referentes de los pescadores dicen que advierten buena voluntad para llegar a una solución que conforme a todas las partes.

--Se vienen días de calma, entonces...

--Creo que sí. Lo que no te puedo decir es cuánto tiempo estarán tranquilos los pescadores si no hay avances en las próximas semanas.

--Y la pregunta del millón... ¿al final se puede ir a pescar al dique o no?

--Técnicamente no se puede, pero en las redes sociales los pescadores de Pringles asumieron que lo ocurrido esta semana fue una suerte de tregua con la ADA, así que están hablando de pescar en “todos los sectores” cumpliendo dos únicos requisitos: carnet de pesca al día y, por supuesto, sin utilizar ninguna embarcación.

--¿Ni siquiera un patito de goma?

--Ah, estás gracioso... Bueno, para quitarte el buen humor te cuento que en los municipios de la región hay mucha bronca con el sistema de cápitas que quiere reinstaurar el PAMI.

--Uy, contame...

--Ya hay varios intendentes poniendo el grito en el cielo por el cambio del sistema, que creen que va a provocarles muchos problemas.

--¿Y eso por qué?

--Mirá, hasta ahora un jubilado se atendía en el hospital municipal, la comuna le facturaba la prestación al PAMI y la obra social pagaba según lo acordado. Ahora van a dar de baja ese sistema y a girar a cada hospital una suma fija mensual por afiliado, con la cual se deberá sostener la atención de todos los jubilados asignados.

--No hay buenos recuerdos de ese sistema...

--Claro que no, básicamente porque esas sumas fijas mensuales, las famosas cápitas, nunca alcanzaron a cubrir el costo de los servicios que demandaban los jubilados y pensionados. Para un hospital privado es fácil resolver esta situación: corta el servicio a los afiliados al PAMI y listo. ¿Pero qué pasa con los hospitales públicos?

--No les queda otra que seguir atendiendo, y los municipios tendrán que cubrir el rojo en las cuentas con sus propios recursos...

--Por eso es que los intendentes están que trinan y están haciendo todo el esfuerzo posible para que el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, desista. No creo que lo logren, te confieso, porque el funcionario tiene dos argumentos de peso: evitar los casos de sobrefacturación que se detectaron con el anterior sistema y reducir el déficit de la obra social.

--¿Cómo sigue entonces esta historia?

--En los próximos días cada intendente será invitado a firmar el nuevo acuerdo con el PAMI.

--¿Podrían negarse?

--Mmm... imposible. No podés dejar sin atención al PAMI en distritos donde hay un solo hospital grande y es municipal. La única esperanza que les queda a los intendentes es que el valor de las cápitas no implique una reducción drástica de los montos que venían recibiendo. Cassinotti les pidió que le tengan fe, porque se analizará “caso por caso”.

--Tengamos fe, entonces...

--Vos que andás cada tanto por los pasillos de Tribunales y de la fiscalía, decime una cosa, no entiendo bien cuáles son las novedades en el caso del chico este de Ingeniero White que cayó de un puente y murió.

--Ah, te referís a Ángel Almada, quien sufrió la desgracia el 5 de marzo del año pasado y murió algunos días después en el hospital...

--Sí, a ese chico. Veo que, por un lado, desde una fiscalía se aseguraba que fue un homicidio y que, desde otra, no están convencidos del todo. ¿Es así?

--Lo que existe, sí, es una diferencia de criterios entre un fiscal y otro.

--¿Cómo es eso?

--Clarito. Para Marcelo Romero Jardín, el fiscal que heredó la causa de su par Gustavo Zorzano --quien la tuvo desde el origen--, las pericias y otros elementos reunidos dan cuenta que Almada fue víctima de una muerte violenta. Por ese motivo giró la causa a su par Mauricio del Cero, de Homicidios, quien no está convencido de la misma hipótesis y tendría decidido declararse incompetente y devolver las actuaciones.

--¿Entonces Del Cero cree que fue un suicidio?

--No es tan así. En realidad, no descarta ninguna posibilidad. Y entre ellas hay una tercera: que el chico se haya caído por accidente.

--Lo concreto es que a más de un año del hecho, la familia, que está convencida de que a Ángel lo mataron, todavía no sabe a ciencia cierta cómo murió el chico, que era músico y tenía apenas 17 años.

--Bueno, ¿tenés algo más?

--No, nos vemos la semana que viene...