Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El desembarco de Easy y más trenes entre Bahía y Plaza Constitución

Una buena noticia para los usuarios del ferrocarril. Se incrementarán las frecuencias de los trenes a Buenos Aires.

¡Hola, Juan María! Te digo que me tenés un poco ansioso. Y nada tiene que ver con temas futbolísticos ni de nuestra política doméstica. Casi que se emparentan más con asuntos del corazón.

-¿Qué? No sé a qué te referís.

-Bueno, decime que tenés algo más de la “novelita” que inauguraste hace un par de semanas con las visitas de Pablo Cuchán a la zona de Bella Vista...

-¡Ahhh! Y, sí. La verdad, algo más tengo.

-¡Bien!, no esperaba menos de vos, ja, ja.

-El tema es que algunos vecinos me dicen que no solo lo ven merodear por el negocio de Rincón y Garay, sino que hasta llega a atender en algunas oportunidades.

-¡Mirá vos! Es decir que si no tengo nada para cenar y justo paso por esa rotisería, me puede llegar a atender él...

-Así parece. Y no solo eso...

-Uff, qué más.

-Me dicen que sobre Rincón, aparentemente la dueña del negocio -sería de la familia de su nueva novia, la “mascotera”- hizo un pequeño departamentito y que él se estaría quedando en el lugar...

-¡Pará, pará!, ¿él no fijó domicilio en Monte Hermoso, del cual no puede ausentarse más de 24 horas?

-Eso es así, pero los vecinos me dicen que lo ven frecuentemente y que están cada vez más enojados.

-Y claro, no es para menos. Debe ser difícil convivir con un “personaje” de ese perfil, por decirlo de alguna manera.

-Siguiendo con temas que, en cierto modo, están vinculados con lo judicial, veo que siguen los problemas en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en especial por los sumarios administrativos.

-Es cierto, de hecho “La Nueva.” publicó ayer que renunciaron algunos médicos de la cárcel local que creen que están siendo “perseguidos” por la intervención del SPB, que dice que los facultativos no cumplen con la carga horaria.

-¿Y esta situación repercute en la población carcelaria?

-No sé si directamente, pero sí me enteré que la presencia de alimañas está a la orden del día.

-Es un problema de larga data, según parece.

-Sí, pero ahora se agravó, porque me dicen que a un interno, de nombre Carlos Damián Chávez Seguel, lo atacó una rata.

-Upa, ¿y cómo fue?

-Me dicen que estaba limpiando el patio de un pabellón cuando el roedor salió de un caño y mordió el dedo índice de su mano derecha. El preso, que purga una condena a 7 años y medio de prisión por un asalto en 2015, avisó a los guardiacárceles y lo trasladaron a la enfermería, donde le colocaron una vacuna antitetánica. También recibió control ambulatorio en el Penna, sin que se advirtieran complicaciones.

-El tema es que la presencia de roedores no es privativa de la cárcel...¡los tenemos por todos lados!

-¿Alguna novedad del ámbito empresario?

-Sí, como siempre tengo varias cosas je, je. Me enteré que estuvieron en Bahía directivos de Cencosud, la empresa chilena dueña de Jumbo, Disco, Vea y otras marcas, que tiene fuerte presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

-¿Y que buscaban por Bahía?

-Tendrían decidido sumar una sucursal de Easy, empresa especializada en productos y servicios para la construcción, remodelación, decoración, diseño y equipamiento. Estuvieron en la Muni y vieron algunos posibles lugares de emplazamiento.

-Bueno, no deja de ser algo importante y que seguro va a dar que hablar porque es una firma muy importante en esos rubros. ¿Qué más?

-En la semana habrá visitas de directivos de Pampa Energía, empresa que además de avanzar en la construcción del parque eólico de Corti y la ampliación de la Central Termoeléctrica Piedra Buena, está proyectando una inversión importante en la refinería que le compraron a Petrobras en Loma Paraguaya.

-Habrá que esperan algún anuncio entonces...

-Entiendo que sí, y tengo otro datito. Además del buen momento en la venta de los cero kilómetro, se estaría definiendo la venta de la concesionaria Corcel, que te anticipé hace algunas semanas. El comprador es Luis Gallego, que sumará la marca francesa a su tradicional y reconocida representatividad Chevrolet. Bueno, vos tirá algo también. ¿O estuviste de vacaciones?

-Para nada, tengo algo importante que mucha gente debe estar esperando y tiene que ver con el ferrocarril.

-Bueno, pero pará, no me vengas con noticias viejas porque ayer leí en “La Nueva.” que habrá que esperar un tiempo más para la reactivación de la vía a Neuquén y construcción del ramal a Vaca Muerta.

-No, eso es así. Por lo que sé no están definidos los proyectos técnicos y es muy poco probable, por no decir imposible, que la licitación se largue en diciembre próximo, como había anunciado la agencia oficial de Noticias Télam, y que incluso la obra va de Cerri a Neuquén, es decir que aún está en estudio el tramo que pasa por nuestra ciudad.

-Bueno, entonces ¿qué es lo nuevo?

-Que se habría adelantado el regreso de los trenes Bahía –Plaza Constitución. En principio, y siempre por comentarios, iban a sumar dos frecuencias a la ya existente, a partir del lunes 17, que saldrá de Buenos Aires ese día y volvería el martes, pero ahora me comentaron que se habría adelantado una semana, es decir, a partir del lunes 10.

-¿Ya es oficial?

-Te diría que es semioficial, aunque no es un chisme de andén, sino que viene de gente misma de Trenes Argentinos. Ese día iban a sumarse dos servicios Constitución–Junín, pero ahora se habría cambiado por Bahía.

-¿Entonces? ¿Cómo quedarán los servicios?

-De Bahía a Constitución saldrán los martes, jueves y domingos. Habrá que esperar el anuncio, pero estimo que esta semana se podría concretar.

-Ojalá, es un servicio que mucha gente necesita.

-Si tenés tiempo, da vuelta la página y mirá la siguiente, que tiene un informe exclusivo sobre el tema bobinas blancas.

-¿Vos tenés algún dato extra para aportar sobre el tema?

-Y... algo siempre hay.

-Dale, largá y no hagas más suspenso.

-En la nota se menciona a la empresa Sea White, que se dedica al transporte marítimo de carga.

-¿Y, qué tiene de malo?

-Me dijeron que el abogado de la empresa ya hizo una presentación judicial, pero sin levantar la perdiz.

-Y sí... no debe querer ni asomarse al tema. ¿Vos sabés quién es?

-Mirá, te doy una pista. Me dijeron que es una persona que en alguna oportunidad fue candidato a intendente de la ciudad. También se postuló para presidir un club y presidió una entidad ubicada dentro de un reconocido barrio de la ciudad.

-Te cambio de tema. Ahora parece que todos quieren sembrar papa en el sur bonaerense...

-¿Lo decís por la nota que salió en el suplemento Con el Campo hace unas semanas?

-Sí. Varios productores hortícolas y otros no tanto, que se habían alejado de la actividad, afinaron el lápiz y están haciendo los números para sembrar en el mes de septiembre, que es la época ideal. No tuvieron que andar con muchas vueltas: el costo de producción de una bolsa de cebolla es de 35 pesos, y esa misma bolsa se vende, en el peor de los casos, a 150 pesos.

-Pero sembrar papa no es sencillo para alguien que quiera empezar...

-Tampoco es tan complejo, pero lo importante es que el INTA Ascasubi está comprometido con el asesoramiento y la logística para seguir sumando hectáreas en aquella región marginada.

-¿La papa crece porque se está dejando de producir cebolla?

-En parte sí. La cebolla está deprimida y arrastra tres temporadas por debajo de los costos de indiferencia. De todos modos estamos comparando 11.000 hectáreas sembradas respecto de las 250 hectáreas que se aguardan para la papa.

-¿Hay una dimensión de lo que repercute económicamente en la región?

-Con las cifras que te di antes para esta campaña se espera un movimiento de alrededor de 60 millones de pesos, de los cuales unos $ 12 millones corresponden al costo de implantación entre semilla, preparación de suelo, siembra, fertilización, agroquímicos, cosecha, bolsa y mano de obra para el embolsado. Es un derrame importante, como les gusta decir a los economistas, para chacras de Hilario Ascasubi, mayormente, pero también para Colonia Lejarraga, Pedro Luro y Villalonga.

-¿Y el mercado está abierto?

-Sí. Incluso, las cooperativas ya están llegando con papa a Bahía Blanca a un precio más competitivo respecto de zonas tradicionales como Mar del Plata o Balcarce. La cuestión del flete es determinante. Y por eso, en función de un mayor crecimiento de la producción, quieren llegar a Pigüé, Puan, Monte Hermoso y la Comarca Serrana.

-¿Algo más del campo?

-Sí. La Bolsa de Cereales está trabajando en el armado de un nuevo equipo de estimaciones agrícolas para una región más amplia respecto del sudoeste bonaerense y del sur de la provincia de La Pampa, como sucede actualmente. La idea es relevar el 95% de los cultivos de la zona que, según está mapeado, salen por el puerto de Ingeniero White.

-¿Sólo las estimaciones?

-No. Es algo más ambicioso. Las etapas a analizar serán área, rendimiento, producción y calidad, pero en el medio también sanidad, valorización económica y clima, entre otras alternativas.

-Te hago una aclaración que será muy bienvenida por los adeptos a las pizzas, entre ellos vos, claro.

-¡A ver!

-Tiene que ver con la renovación que encararon los muchachos de Giganto Pizza, quienes van a cambiar todo, menos, claro, el tamaño de la pizza. No solo van seguir siendo las porciones más grandes de la ciudad y la masa mas crocante, sino que además están seleccionando las mejores materias primas. ¡Seguilos en Facebook y andá preparandote para lo nuevo de Giganto!

-Cambiando de tema. ¿Tenés algo de deportes?

-Obviamente. Tengo otros dos datitos relacionados con visitas de jerarquía a la ciudad y que le dejarán buenos dividendos al club Estudiantes con el alquiler del Osvaldo Casanova.

-No me digas.

-Sí. Por ejemplo, el viernes 28 se disputará el superclásico entre Boca Juniors y River Plate de fútbol sala senior.

-¿Ya se sabe quiénes vienen?

-Algunos ya confirmaron su participación. Por Boca jugarán, entre otros, Mauricio Serna, Marcelo Delgado, Aníbal Matellán y José Basualdo. Y por River, Ariel Ortega, Ubaldo Fillol, Guillermo Rivarola y Juan José Borelli.

-Me hablaste de dos visitas de lujo. Te falta una.

-Curiosamente, será dos días antes, el miércoles 26. Los fabulosos Harlem Globetrotters vuelven a Bahía para hacer una nueva presentación de su show de básquetbol, que me dicen que es de alto nivel y renovado.

-Bueno, ¿algo más?

-No, pagá y nos vamos. Hasta la semana que viene...