Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Llega Exo y se toma el buque la gente de Eycon

La semana próxima se adjudicará finalmente el servicio de parquímetros a la firma Exo S.A.

¡Hola Juan María! Siempre firme, vos. Nada de vacaciones ni algo que se le parezca.

--Mirá. Este cafecito ya es tradición, te diría un momento impostergable, lo mismo que el juguito de naranjas exprimidas que me tomo cada mañana. Si me falta, me malhumoro, arranco el día mal, para no decirte pésimo. Quedate tranquilo que mi encuentro con vos acá es casi una religión.

-Menos mal, porque sabés que si existe algo que no puedo contener es la ansiedad. Y aunque a veces me haces sufrir un poco, terminás largándome prenda...

-Bueno, es un ida y vuelta. Vos también tenés lo tuyo.

-A ver. Arranquemos. Si bien ya pasaron algunos días, me dijeron que la detención de Nazareno Goyak, aquel que pasó en rojo, rápido, chocó un semáforo e hirió a una chica, tuvo algunos ribetes insólitos. Vos, que siempre conocés “los detalles”, me podés contar qué es lo que pasó.

-Cómo no. Mi amigo el boga me pasó data de primera. Y la verdad es que me sorprendió cómo fue.

-¿Es para tanto?

-Mirá, el tema es así. La regla general es que los allanamientos se deben realizar desde la salida hasta la puesta del sol, salvo alguna situación de emergencia que en este caso no estaba prevista. La orden judicial le llegó a la policía a media tarde y, cuando arribó al domicilio de Goyak, en el barrio Palos Verdes, no les quedaban muchos minutos de luz.

-¿Y entonces?

-Golpearon la puerta. Un hermano de Goyak preguntó desde adentro y dijo que Nazareno no estaba. Un policía, apurado porque oscurecía, se hizo pasar por empleado del Tribunal de Faltas. Le dijo que debía secuestrarle el carnet de conducir. Sin revelar sus verdaderas intenciones.

-¿Y qué pasó?

-El hermano pidió ver alguna identificación y el policía le mostró la orden judicial por debajo de la puerta, aunque solo parcialmente, para que no supiera a qué venían. Casi al mismo tiempo llegó una empleada “de verdad” del Juzgado de Faltas, para notificarlo por algunas infracciones pendientes.

-Pero no me digas que eso no estaba armado...

-Al parecer, no. Es lo que me juran mi amigo abogado y un vigi que me ratificó la versión.

-¿Y cómo siguió la historia?

-Me dicen que el hermano, una vez que vio desde adentro la identificación de la empleada del Juzgado de Faltas, llamó al abogado de Nazareno (Juan Manuel Martínez) y le pidió que viniera.

-Entonces el acusado no estaba en el lugar...

-No, llegó con su abogado. Y la policía lo sorprendió en la vía pública, mostró la orden de detención y lo arrestó.

-O sea que la empleada del Juzgado de Faltas “les cayó del cielo”.

-Algo así. De hecho, me dicen que en el momento de la detención, la madre de Goyak salió de la casa y le recriminó al abogado Martínez porque entendía que había “entregado” a su hijo. Con gritos y algunos insultos.

-Es un caso que evidentemente movió el avispero, incluso en el ámbito judicial. Me enteré por las redes sociales que hubo “fuego cruzado” entre los que defienden la detención de Goyak (especialmente desde la fiscalía) y aquellos que creen que no correspondía (la jueza Calcinelli y otros en la misma línea garantista).

-Sí. El problema es que, a través de algunos memes, ubicaron en un auto a Goyak con Chano Moreno Charpentier (cantante que provocó más de un accidente de tránsito) y el secretario de la Fiscalía General de Bahía Blanca, Santiago Garrido, porque el funcionario, vocero principal en el caso de Dana Guiglioni, cometió tiempo atrás una infracción por conducir un auto alcoholizado.

-¿Y eso fue así?

-Sí, en realidad fue así, aunque el secretario se enojó porque interpretó como un golpe bajo que lo comparen con “delincuentes”.

-¿A qué se refería concretamente?

-Lo que comentó Garrido por los pasillos de la fiscalía es que, en primer lugar, la infracción en su contra es vieja, de hace casi 10 años, cuando ni siquiera era funcionario. Fue en un control de rutina, en la avenida Cabrera. Le dio 0,6 gramos de alcohol en sangre, es decir 0,1 por encima de lo permitido.

-¿Y se hizo cargo?

-Claro. Apeló la multa, porque consideró que podía haber existido un margen de error, y se la redujeron. La abonó, entregó el carnet y listo.

-Entonces “saldó la deuda”...

-Correcto. Ahí es dónde cree Garrido que hubo malintención. Porque dijo que él siempre estuvo a derecho, no se fugó del lugar y, obviamente, no atropelló a nadie. Se molestó porque se lo comparó con Goyak, quien se movilizaba en forma temeraria, por el centro y pasando semáforos en rojo. Es decir que el resultado del daño era previsible.

-Lo que queda claro es que acá existe una cuestión de fondo, una “grieta”, ya que está tan de moda esa palabra.

-Sí. Al punto que a Garrido se lo escuchó decir que con estos “memes” lo que algunos quieren es “confundir a la gente” para no dar explicaciones a la sociedad de las resoluciones que toman. “Pretenden que nos callemos frente a los delitos que cometen los hijos de los poderosos. Es lamentable”, habría dicho.

* * *

-¿Qué me decís de lo expuesto por Tomás Marisco, el presidente de Bahía Transporte Sapem? El hombre anticipó a este diario que la semena próxima se adjudicará el servicio de parquímetros a la firma Exo S.A.

-Que podrán encauzar esa iniciativa luego de sortear con éxito algunas observaciones realizadas por las firmas Elinpar S.A. y Plusmobile Comunication S.A. que consideraron inadecuada la manera en que la comisión formada para analizar las ofertas decidieron que la de Exo era la mejor propuesta.

-¿De esta manera se podría pensar en el definitvo retiro de la firma Eycon?

-Si, claro, teniendo en cuenta que a pesar de haberse rescindido el contrato mantiene en operatividad los parquímetros de su propiedad.

-¿Y a qué acuerdo arribaron?

-Mirá. Tengo entendido que en función de lo anunciado en su momento por Marisco, BTS pagará a Exo 599.891 pesos mensuales por el nuevo sistema de parquímetros y su mantenimiento, monto que implica un ahorro del 40 por ciento en relación a lo que se venía pagando a Eycon.

-¿Y se manejan algunos tiempos?

-De acuerdo a los plazos tentantivos, la nueva tecnología podría estar operativa entre octubre y noviembre. Mientras tanto, se sigue manteniendo una falla en el funcionamiento actual del sistema, estimandose que el 20% de los aparatos suele quedar fuera de operatividad en algún momento del día.

* * *

-Juan María, ¡qué revuelo armamos con lo que me contaste de la Delegación Noroeste! Eso de que al parecer había un par de vivos que le daban ayudas económicas y sociales a la gente que lo necesita y luego le pedían la mitad del dinero para renovarles.

-Sí, hubo un revuelo bárbaro. De hecho tuve algunos contactos con empleados de la delegación que me dieron algunos datos más del tema.

-¡Quiero saber todo!

-Todo no lo vamos a saber porque por el momento ningún funcionario quiere salir a dar explicaciones. Sabemos que existe un sumario en el que se involucra a varios empleados, que al parecer no serían de la delegación sino del área de políticas sociales.

-Explicame...

-Claro, las denuncias concretas cayeron sobre dos empleados de políticas sociales que atendían en una oficina en la Delegación Noroeste. Una mujer y un hombre.

-¿Y qué te dijeron?

-Que algunos trabajadores le pidieron a las autoridades que aclaren algunos puntos. Quizás en las próximas horas alguno salga a dar explicaciones.

-La verdad es que sería bueno que los responsables de ambas dependencias se pongan al frente de esta situación. Y de paso cuenten si hay una investigación en la Justicia, porque el cambio que todos esperamos exige que este tipo de cosas no ocurran.

-¡Tal cual!

* * *

-¿Te paso una de agronegocios?

-Dale.

-Los chinos siguen de compras. En el Congreso No Malezas en Buenos Aires, se anunció que Chem China, el gigante asiático de la química, puso 43.000 millones de dólares y se quedó con el 97% de Syngenta, un líder en agroquímicos con el 13,3% del mercado mundial. Las negociaciones llevaban más de un año y, en este abril, las dos empresas habían aceptado las exigencias de la Unión Europea y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, respecto de desinvertir en tres tipos de pesticidas para que la fusión pueda realizarse.

-Continúa el clima de fusiones y remodelaciones del sector entonces...

-Sí. Te recuerdo que venimos de la unión de otros gigantes como Dow Chemical y Dupont, donde se implicaron 130.000 millones de dólares y de Bayer y Monsato, por U$S 66.000 M. Los expertos calculan que Syngenta y ChemChina facturarían por año unos 14.800 millones de euros; Dow y Dupont unos € 14.600 M y Bayer y Monsanto, unos € 23.000 M.

-¿De qué manera repercute en la Argentina?

-En que China sigue creciendo a tasas descomunales y necesita contener la demanda de la denominada urbanización que, en poco tiempo más, provocará que el país deba importar alimentos del orden del 74% de sus necesidades. En otras palabras, la Argentina sigue teniendo oportunidades para dejar de ser el granero del mundo, que ya no lo es, a convertirse en el supermercado del mundo, como le gusta decir al presidente Macri. Sólo debemos tener políticas de Estado adecuadas en este sentido y ser más eficiente en la producción de alimentos; en realidad, nada que nadie no haya dicho en más de una ocasión...

-¿Y si los chinos vienen por la carne?

-Buen punto. La presencia en el país es cada vez más importante, y no sólo me refiero al sector agropecuario, por lo que no sería improbable que ya le hayan puesto la mira a las cabañas y a los frigoríficos. Habrá que estar atento...

* * *

-Che, cambiando de tema, Tiro finalmente se quedó sin poder disfrutar los goles de Facundo Germani.

-Ya profundizamos la semana pasada sobre el revuelo que se generó en el club con el olvido de incluir al goleador en la lista de buena fe para un torneo tan importante como es el Federal B.

-Sí, me dicen que más allá de las ingentes gestiones de la Liga del Sur para que el delantero pueda finalmente quedar habilitado, no hubo marcha atrás. El jugador no será habilitado.

. -En realidad, los aurivioletas consiguieron que le acepten un pedido de excepción, pero al final resultó denegado. El DT Darío Bonjour había asumido públicamente el yerro de olvidar la inclusión del delantero y aún suena increíble que nadie notó la ausencia de un jugador que en esta temporada liguista llegó a hacer cuatro goles en un mismo partido. Pero bueno, Tiro tendrá que llevar adelante su campaña, que no arrancó del todo bien, sin un jugador considerado clave en este momento de vacas flacas.

-De muchas vacas flacas... Fijate que ahora se quedan sin un jugador clave en estos últimos tiempos. Me refiero a Emanuel Tamalet. Y para colmo, se marcha al rival de toda la vida.

-Buen temita tocaste, porque allí puede surgir un gran conflicto.

-¿Por? No me vengas con eso de que un jugador no puede vestir las camisetas de dos clásicos rivales.

-Desde ya te digo que si Villa Mitre o el propio jugador no le brindan un resarcimiento económico a Tiro Federal por el traspaso del volante central, no habrá pase que valga. A no ser...

-¿A no ser qué?

-Si el jugador firma un contrato profesional con los tricolores, tengo entendido que podrá jugar sin problemas en Villa Mitre. Lo que generaría, obviamente, un ámbito muy conflictivo entre dos entidades rivales, pero no enemigas. Porque directamente saltearían a Tiro, que así ya no podrá poner ningún obstáculo.

-Bueno, esperemos que la sangre no llegue a Las Villas y todo se arregle. En paz.

-¿Te enteraste que en la moda de deportistas que se vuelcan a la política, hay un caso en Punta Alta que pasó desapercibido y que, a su vez, es bastante curioso?

-En ésta sí que me agarraste sin datos.

–Ignacio Burgos, el volante que juega en Sporting desde 2010, va como precandidato a concejal por la Lista 8 del Partido Federal, que impulsa como senador nacional al ex juez Julio Cruciani, muy famoso por usar coloridos moños en vez de corbatas.

-Pero Burgos, si la memoria no me falla, no es nativo de Punta Alta.

-Allí radica la curiosidad. “Nacho” nació en Mar del Plata y llegó al rojinegro como refuerzo en 2010 proveniente de Alvarado. En Punta Alta formó familia con Lourdes Loscalzo, la hija de Rubén, un histórico dirigente político de la ciudad, que lo convenció para sumarse a esta propuesta, de la que él también es precandidato. –¿Y puede serlo sin haber nacido en el distrito de Coronel Rosales?

-Sí, porque la Junta Electoral de la provincia sólo pide como requisitos para ese cargo acreditar un año de residencia y tener más de 25 años.

–En Punta también es precandidato uno de los hermanos de Marcelo Escudero, que también jugó en Sporting antes de pasar por Newell's, River y Olimpo, entre varios otros clubes.-Sí, Juan Marcelo, quien fue la “oveja negra” de la numerosa familia.

-¿Por qué lo decís?

-Porque en 1996 jugó 15 partidos en la Liga del Sur con la casaca de Rosario Puerto Belgrano, el eterno rival. Hoy en día toda la familia se lo recuerda. Juan será candidato a concejal por el Frente Socialista y Popular de Punta Alta, cuyo máximo exponente es el sindicalista Víctor De Gennaro, que encabeza la nómina a senador nacional.

-Te cambió de tema: al que ví bastante ofuscado fue a Mario Sciacqua con el tema Yonathan Cabral.

-Y, sí. Tiene sus motivos. Después de asegurarse la permanencia en Mar del Plata, en pleno vestuario, el defensor le había dado su palabra de seguir en Olimpo, pero después de eso no le volvió a atender el teléfono. Y eso que Marito lo llamó varias veces y le dejó unos cuantos mensajes.

-¿Se fue a Atlético Tucumán no?

-Según me dicen, influyó mucho la opinión de su novia, que no se sentía segura en Bahía Blanca después del robo que sufrieron en el departamento de calle Paraguay en el que vivían y tampoco había logrado hacer amistades en el grupo de esposas/novias/pareja de los demás jugadores por tener una personalidad un tanto conflictiva.

-El que sí prometió y se quedó fue Emiliano Tellechea.

-Cuentan que en la intimidad del estadio mundialista José María Minella, el uruguayo le dijo a Mario: “si vos te quedás, yo me quedo”. Y así fue, desestimó varias ofertas muy importantes para cumplir su palabra e incluso arrancó la pretemporada sin tener el contrato firmado. Sin dudas que es un hecho poco frecuente en el mundo del fútbol.