Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Licitarán el acueducto del río Colorado y se viene una gran prueba atlética

Por Juan Florín
En la primera etapa se volcarán unos 150 millones de dólares y las obras del acueducto del río Colorado deberán estar ejecutadas en cinco años

¿Cómo va, Juan María? Me imagino que ya habrás cumplido con tus obligaciones ciudadanas. ¿No?

-Por supuesto, como corresponde, pero te cuento que en medio de la verborragia preelectoral, estos días me enteré de un dato importante, que nadie hizo público, ni las autoridades municipales.

-Epa! ¿Qué te traes en este domingo tan especial?

-El 15 de septiembre, en La Plata, se conocerán las ofertas para concretar el acueducto del río Colorado hasta Bahía Blanca.

-Después de tantos anuncios...

-Sí. El gobierno de María Eugenia Vidal cerró el acuerdo financiero internacional y los técnicos de la Provincia y de los municipios de Bahía Blanca y Villarino limaron los últimos detalles del proyecto, que quedó concluido hace pocas semanas. Si querés te sigo dando más detalles.

-Por supuesto. Avanti.

-Mirá, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora importante y terminarán en el parque Independencia de Bahía, donde se construirán gigantescas cisternas que servirán para almacenar y para mezclar el agua con la que viene de Paso de las Piedras y así distribuir una calidad homogénea en toda la ciudad.

-Supongo que habrá varias empresas interesadas.

-Claro, es la obra de mayor envergadura que encarará el gobierno bonaerense. Esperan incluso la participación de firmas internacionales.

-¿Y cuál es el monto de la inversión?

-En la primera etapa se volcarán unos 150 millones de dólares y las obras deberán estar ejecutadas en cinco años, según me dijeron.

-Esto seguramente va a despertar el interés de no pocas empresas contratistas locales.

-Seguro. Sería bueno que, a diferencia de lo que paso en otras oportunidades, firmas de Bahía y la región puedan ser tenidas en cuenta a la hora de empezar las obras.

-Bueno, después de este notición me imagino que, fiel a tu costumbre, también tendrás algunas novedades jugosas del ámbito judicial...

-Así es. Siguen surgiendo algunos datos que llaman la atención relacionados con el caso Barragán, el comerciante del Noroeste que encontró la muerte a manos de delincuentes.

-El domingo pasado me comentaste algunas cosas sorprendentes, como que a una pareja de policías que siempre recorría la zona del comercio, no se la vio durante la tarde del hecho, o que le entraron dos veces en menos de un mes a la casa de la mujer policía a quien le robaron el arma con la que ejecutaron al joven...

-Sí, tal cual. Ahora me enteré de otra novedad, aunque para los investigadores de la fiscalía no hay nada raro.

-¿Y cuál es la “novedad”?

-Hay una testigo importante, que identificó a uno de los asaltantes aquel atardecer del lunes 31 de julio, en Líbano y Patricios.

-Sí, lo recuerdo.

-Bueno, lo que me comentaron, aunque nadie me lo confirmó, es que esa vecina, a los pocos días de declarar por la traumática experiencia que terminó con la vida de Barragán, fue víctima directa de un robo.

-Uh, pobre mujer...

-Sí, me dicen que al menos un motochorro le arrebató el teléfono celular en la vía pública.

-Qué raro todo. ¿Hasta ahora sería solo una “sumatoria de coincidencias”?

-Así parece. Cambio de tema, pero sigo en el ámbito tribunalicio.

-¿Qué rumbo tomás?

-Hacia la Justicia Federal, donde la “grieta” no es tan profunda como antes de 2015, aunque se mantienen algunos coletazos de la división que, según muchos dicen, se generó fuerte durante la administración kirchnerista.

-¿Qué pasó ahora?

-Recordás que cuando “enviaron” a Bahía, como subrogante, al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, de clara identificación K, con el supuesto fin de mover a su par Santiago Martínez, que procuraba avanzar con las causas contra Lázaro Báez, el “visitante” declaró públicamente que encontró al Juzgado Federal Nº 1 con graves irregularidades y peligrosamente desordenado e inició un sumario contra las autoridades de momento, entre ellas el secretario Mario Fernández Moreno.

-Sí, recuerdo que decía haber encontrado “un desastre”...

-Bueno, ese sumario siguió adelante y la novedad es que, en los últimos días, el actual juez federal titular, Walter López Da Silva, si bien se inhibió de intervenir en el mismo, de alguna manera relativizó los cuestionamientos de Ramos Padilla.

-Lo que me querés decir es que no todo estaba tan mal como decía el juez k...

-Me comentaron que, en la resolución, López Da Silva dijo que tanto Fernández Moreno como el resto de funcionarios y empleados hoy tienen un “excelente desempeño” y que si bien existen “ciertos atrasos” en la tramitación de expedientes, esa situación se puede atribuir a un juzgado con más de 100 años de antigüedad, que estuvo por de 5 años sin juez titular y con la intervención de varios subrogantes.

-Bueno, parece entonces que las cosas tienden, de alguna manera, a “despolitizarse” en la Justicia Federal.

-Sí, me queda esa sensación.

-Cambiando de tema, me dicen que los muchachos de “La Nueva.” están muy entusiasmados con los últimos aprontes de la organización de un evento deportivo que involucrará a tres circuitos pedestres: Bahía, Monte y Sierra.

-Estás en lo cierto. Y será una creativa manera de potenciar y ponderar los atractivos turísticos de esta parte de nuestra región.

-Imagino que manejarás algún dato más.

-Sí, claro. En cuanto al plano estrictamente deportivo, tiene un formato que la hace realmente particular. Se trata de una única competencia, pero desarrollada como la suma de tres eventos, cada uno de ellos con una complejidad diferente: Circuito en calles de asfalto por nuestra ciudad, por senderos entre sierras y, finalmente, enfrentando la dificultad de la arena en la costa.

-¿La edición 2017 será sólo un primer paso?

-Están tan enchufados con la idea, que ya están pensando en los años sucesivos. Hasta piensan en ir incorporando nuevos circuitos a la propuesta.

-Por lo que veo se trataría de una única competencia de este tipo a nivel nacional.

-En este caso estará formada por tres etapas con la particularidad que cada una se correrá en diferentes localidades. Pero te aclaro que los participantes no estarán obligados a competir en las tres, sólo que quienes no lo hagan estarán en desventaja respecto del resto de los competidores para aspirar al título de ganador del desafío global y, obviamente, obtener el premio mayor.

-¡Mirá! O sea que la cosa viene muy seductora para quienes se suban al podio.

-Si bien habrá ganadores en cada una de las competencias, tanto en las categorías destinadas a hombre como a mujeres, los verdaderos triunfadores surgirán por la suma de los puntos o tiempos logrados en las tres competencias. Pero, además, habrá otra propuesta singular. Una copa Challenger donde competirán los equipos de running. El team ganador surgirá por la suma de puntos logrados por todos sus integrantes.

-Bien, seguramente con el transcurso de los días iremos conociendo mayores detalles. Pero para que no seas vos el que siempre trae buena data, te cuento que yo también tengo algunas perlitas.

-Uhh ¿Con qué me vas a salir?

-Nada raro, pero tiene que ver con los supermiércoles de ahorro en supermercados que lanzó el Banco Provincia.

-Bueno, ya sé que ahora son dos miércoles por mes...

-Pará pará. A eso iba. Teniendo en cuenta las larguísimas colas que se formaron en varios supermercados y a algunas tensiones, me comentaron que algunos están pensando en abrir a las seis de la mañana y cerrar el ingreso al público a eso de las 18 para evitar que a quien le pasen la tarjeta en el primer minuto del jueves por no haber podido ser atendido el miércoles se pierda el descuento.

-Habrá que estar atentos a si hay algún anuncio en tal sentido, pero cambiando de tema, ya pasó la Rural de Palermo y, otra vez, con gran suceso, pero ¿cómo viene la expo de Bordeu?

-Muy bien. Repetirá, como siempre, el primer fin de semana de octubre, con las juras de clasificación de todas las razas entre el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, la inauguración del domingo 1 y las ventas del lunes 2.

-¿Habrá algo nuevo?

-Se han hecho algunas obras, como pistas de cemento en corrales y un nuevo techo en el pabellón Olaciregui, que es el del acceso por el motel del ACA, como suele decirse. Pero lo que no deja de sorprender es la demanda de stands, porque la inscripción se abrió en los primeros días de este mes y ya hay sectores bastantes cubiertos. Y ni hablar de las concesionarias de automóviles, que se pelean por tener el mejor lugar de paso para exhibir sus productos y ninguna quiere quedarse sin vender una camioneta, y si bien el año pasado había sucedido algo semejante, los dirigentes de la Sociedad Rural de Bahía Blanca tenían algunos reparos para esta edición porque las ventas de los comercios no están en su momento más floreciente, por decirlo de alguna manera. Están sorprendidos con este fenómeno.

-¿Pensás que habrá muchos animales?

-Estimo que sí. En la primera semana se registraron 70 toros, entre las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford. Hacía muchos años que esto no pasaba, ya que la mayoría espera hasta último momento, hasta septiembre por ejemplo, por los resultados de las exposiciones previas en la región y así tener en claro qué animales hay que traer para competir. Los registros han venido en alza, por lo que no sería extraño que haya algún récord. Si se concreta esto, habrá que estar atento a un número importante de ventas, más allá de la acostumbrada magia con que opera el martillo del “Sapito” Biocca. Se sabe que en Bordeu, a diferencia de Palermo, todos los animales jurados deben comercializarse.

-¿Algo más de Bahía?

-Sí, me enteré que luego de casi dos años, fue puesta nuevamente en funcionamiento la comisión que asesora al municipio, de manera ad honorem, en cuestiones de patrimonio arquitectónico, relacionadas con propuestas de intervenciones en edificios o lugares inventariados como bienes de valor para la ciudad.

-¿Quiénes intregran el grupo?

-Representantes de las universidades, los colegios profesionales, Concejo Deliberante, Ejecutivo municipal y entidades relacionadas con la temática. La falta de funcionamiento de la comisión significó un freno a decenas de expedientes relacionados con obras patrimoniales, ya que por ordenanza municipal cualquier intervención en esos bienes exige la intervención de la misma, y si bien su informe no tienen carácter vinculante --no obliga a seguir su dictamen-- juega un papel clave a la hora de aprobar o no un proyecto.

-¿En qué están trabajando?

-El primer expediente que se entregó a la comisión para su análisis es una propuesta presentada en enero de 2017 para desarrollar en el edificio de Brown y avenida Colón. El proyecto consiste en materializar locales comerciales en la planta baja, con acceso desde la calle, sin darle uso alguno a los pisos superiores.

-¿No tiene nada que ver con la dada a conocer la semana anterior por “La Nueva.”?

-No. La que vos te referís fue presentada por un grupo de inversores, por nota, al intendente y al Concejo Deliberante para realizar una recuperación integral del inmueble más la construcción, sobre el basamento que constituye el edificio histórico, de una torre de 22 pisos. Esta aún no fue presentada en forma oficial como expediente y pretende recuperar el edificio histórico con destino comercial, destinar el segundo piso a consultorios médicos, y levantar un hotel boutique, una torre de 22 pisos con tres pisos de cocheras y el resto para 50 suites destinada a adultos mayores.

-¿De la región tenés algo?

-Bueno, vos sabés que esta semana el ruido electoral casi no dejó escuchar otra cosa, pero me llegó de buenas fuentes que cada vez hay más preocupación, entre los intendentes de algunos distritos de la zona, por la modalidad delictiva conocida como “el cuento del tío”.

-Epa, ¿para tanto?

-Mirá, casos aislados siempre hubo, pero lo que está llamando la atención es que los cuentos se dan un día en una ciudad, al otro día en otra, a los pocos días en otra... y el fenómeno no para.

-Recuerdo un caso en Monte Hermoso, en junio pasado. A una abuela de 93 años la llamó una persona que se hizo pasar por el nieto y le dijo que un amigo del banco iba a pasar para retirar su dinero, a fin de cambiarlos para evitar que quedaran fuera de circulación. Así le robaron unos 100 mil pesos.

-Con esa misma modalidad, a mediados de julio, intentaron estafar a un matrimonio de Pringles. Antes también hubo un caso en Pigüé, y esta semana hubo dos casos más, aunque con otro “verso”: uno fue en Pringles y el otro en Suárez. Y te hablo de los casos denunciados, que algunos creen que no son todos los reales.

-¿A qué te referís con otro “verso”?

-En el caso de Pringles de esta semana, por ejemplo, a una mujer la llamaron presuntos delincuentes, le dijeron que habían secuestrado a su nieto y amenazaron con lastimarlo si no les entregaba cierta suma. Por suerte la mujer estaba con un pariente que la alertó y, en lugar de hacer lo que pedían los delincuentes, cortaron y dieron aviso a la policía.

-No pasó a mayores, se podría decir...

-No, pero distinto fue el caso de Coronel Suárez.

-No me digas...

-Sí, lamentablemente. A una mujer de 74 años la llamó un hombre que, con voz desesperada, se hizo pasar por su hijo y le dijo que estaba encerrado en su casa por ladrones. A continuación le pidió que metiera una buena cantidad de dinero en una bolsa, la colocara en el cesto de la basura de la vereda y se metiera de nuevo en la casa. Sólo así lo dejarían libre.

-Más allá del robo... ¡qué angustia, pobre mujer!

-Dos horas estuvo esperando a su hijo, hasta que apareció. Ahí ambos descubrieron el embuste y denunciaron el robo de prácticamente todos los ahorros de su vida.

-Para empezar a tomar medidas, ¿no?

-Ni hablar. Sobre todo porque a veces parece que los delincuentes van viajando con el mismo “cuento” de una localidad a otra, y con datos precisos de las personas mayores que tienen algunos ahorros guardados y son pasibles de tragarse el anzuelo. Por eso te anticipo que este tema estará en la agenda de los secretarios de Seguridad de varios municipios a partir de los próximos días.

-¿Bueno, tenés algo más?

-No. Pagá y nos vemos la semana que viene.