Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sigue la bronca en Casanova y planean un corredor verde entre el parque e Ingeniero White

El quiosco que funcionaba en Casanova al 900 y que reclamó por la instalación de la ciclovía finalmente cerró sus puertas.

¡Hola, amigo! Lamento decirte que hoy llego con una mala noticia.

-No me asustes, Juanma...

-Sí, lo lamento.

-¿Es para tanto? Mirá que peor que lo que la pasaron en el Caribe con el huracán Irma no me vas a poner.

-No, tranqui, lo mío es un vientito, pero que por allí puede traer algo de cola. ¿Te acordás de la quiosquera de Casanova al 900 que decía que iba a cerrar el negocio porque le habían caído las ventas desde la instalación de la ciclovía?

-Sí, y que el hermano, indignado por la situación, arrancó los cordones de ese espacio hace unos meses. Bueno, ¿qué les pasó?

-Cumplieron con aquello que prometían y finalmente cerraron el negocio.

-¡No me digas! ¡Qué mala suerte! Lo último que se supo fue que la chica se había reunido con el intendente Héctor Gay y con la secretaria de Gestión Gubernamental, Constanza Rivas Godio.

-Así es, le ofrecieron instalar un bicicletero en la puerta del comercio y descuentos en algún impuesto.

-Claro, con un estacionamiento para bicis no se salvan los negocios...

-Y tengo más...

-¿A ver?

-El quiosco que está enfrente se encuentra al borde del abismo. O sea que los amigos de Palihue, La Falda, Napostá y los pibes que salen o van a los boliches de Fuerte Argentino van a tener que comprar chicles o cigarrillos en otro lado.

-No te lo puedo creer.

-Sí. El dueño de ese quiosquito de chapa que está pegado a lo que fue Toovak´s estuvo charlando con un amigo y lo puso al tanto de la situación. Vendía muy bien hasta hace algún tiempo, pero ahora asegura que las ventas le cayeron un 60 por ciento, sobre todo desde que se prohibió el estacionamiento en la cuadra.

-¿Y cierra, nomás?

-Me contaron que podría mudarse al local que dejó su competidora como una última opción y para no quedarse sin trabajo, pero que ve un panorama negro y muy preocupante a futuro.

-¿Y los comerciantes de los alrededores qué dicen?

-Mis fuentes me aseguran que hay mucha bronca y que no sería descabellado que pidan soluciones. Encima, la ciclovía no es útil en esa cuadra. La mayor cantidad de ciclistas en la zona son los pibes que van a la Universidad en Altos de Palihue y te puedo asegurar que en vez de agarrar por Casanova cruzan desde Urquiza hacia Palihue por las vías de San Andrés, con la bicicleta en la mano o al hombro.

-Estás en lo cierto. Me comentaron que esa es la conducta que predomina.

-Es una pena lo que viene pasando. De todas formas veo que otros comercios de la cuadra han prosperado. Por ejemplo un gimnasio y el patio de comidas de Casanova y Fuerte Argentino.

-En el caso del gimnasio es muy común ver una gran cantidad de autos estacionados sobre Cerrito. Eso empezó a notarse desde que está la ciclovía. Y en cuanto al patio de comidas, los automovilistas estacionan sobre Fuerte Argentino. De todas formas desconozco si los números les cierran o, como a los quiosqueros, la ciclovía los complica. Esperemos algunas horitas que me parece que se van a escuchar otras voces al respecto.

-Bueno, para que veas que yo también traigo algunos datos, te anticipo que la semana comenzará muy movida en Bahía Blanca, con varios encuentros importantes.

-Me imagino, la política de cara a octubre no descansa…

-Mmmm, no hay demasiado para comentarte en ese rubro, salvo que se espera para el martes y miércoles la llegada de Graciela Ocaña, candidata a diputada nacional por Cambiemos. En realidad quería referirme a dos jornadas que van a tener lugar mañana.

-Dale. Contame.

-Una es la de energías renovables que se va a hacer en la Biblioteca Rivadavia y que va a congregar a varios especialistas de renombre en un tema donde Bahía y la región están haciendo punta. Pensá que no sólo ya se empezaron a construir varios parques eólicos, sin que entre lo que resta del año y el que viene, estiman que llegarán más de 300 aerogeneradores al puerto local.

-¿Y la otra?

-Será en la Muni, donde el llamado Centro de implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento, (CIPPEC), con el apoyo de la comuna y Dow, dará a conocer los proyectos y modelos de gestión diseñados para Bahía.

-¿Habrá que esperar algo interesante?

-Entiendo que sí, sobre todo porque luego de dos años de trabajo, entre otras iniciativas, van a presentar un proyecto de corredor verde. Se trata de una propuesta para generar espacios públicos de calidad, promover la densificación y frenar el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad, que es desmesurado y costoso. Los especialistas señalan que Bahía Blanca tiene tanta superficie urbanizada como París, pero con muchos menos habitantes, lo cual implica que los vecinos se vean obligados a soportar una alta carga para asegurar su funcionamiento.

-Dame más datos porque no estoy entendiendo demasiado...

-Mirá, de concretarse, el corredor se extendería entre el Paseo de las Esculturas y el puerto. Esta y otras acciones apuntan a detener la expansión urbana de baja densidad, dado que una ciudad extensa aumenta la congestión vehicular, es más cara de mantener y promueve la segregación social. De ahí que la principal política pública consiste en aumentar la potencialidad del centro y fomentar el surgimiento de nuevas centralidades en zonas consolidadas de la ciudad.

-Bueno, habrá que ver qué pasa mañana. ¿Del ámbito judicial hay algo?

-Lo pedís, lo tenés. El otro día, en mi caminata matinal por el centro, cuando iba por la primera cuadra de Estomba, me encontré con mi amigo el juez. Y lo vi un poco preocupado porque advierte un crecimiento de la “presión social” ante cada una de las resoluciones judiciales.

-Es que hay jueces que parece que van a contramano del clamor popular...

-Sí. El tema es que observa que no solo mediante los comentarios de las redes sociales se cuestiona duramente los fallos, sino que surgen cada vez más vías para movilizar las quejas.

-¿A qué se refiere?

-Descubrió que en Junín, a través de change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo, un hombre empezó a juntar firmas para pedirle a una jueza (Marisa Muñoz Saggese) que recaratule la causa por un choque fatal en el que murieron su mujer, de 34 años y embarazada de 6 meses y su hija de 2. Así reunió casi 17 mil firmas.

-Mirá vos, un camino informal para los planteos judiciales. ¿Y qué reclama?

-Que la jueza agrave la calificación del caso de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual. De esa manera la pena contra el hombre, que manejaba alcoholizado, sería mayor.

-¿Me parece a mi o es un caso parecido al de Nazareno Goyak?

-¡Claro! La familia y la fiscalía reclaman un encuadre legal más grave, aunque en este caso es por lesiones.

-Me imagino que acá varios pueden adoptar la misma idea en change.org contra algunas juezas a las que se considera “garantistas”, por decirlo de alguna manera...

-Ja, ja, ja, vos sabés que pensé lo mismo y me fui directo a la platafoma...

-No me digas que...

-Sí...Ya existe una petición contra la jueza Susana Calcinelli, pero no por un caso puntual, sino dirigida al Poder Ejecutivo que exige su renuncia o remoción. Lo inició una mujer en julio y reunió 126 firmas. Señala que la polémica jueza “viene tomando decisiones en los últimos años que nos afectan a todos los bahienses”.

-No sé si esta vía de reclamos es efectiva o no. Lo único que pido es que nos merecemos una justicia más comprometida con la sociedad. En especial aquellas familias afectadas por el delito, como la de Dana Guiglioni.

-Estoy de acuerdo. Y ya que hablás de la chica que sufrió la caída del semáforo por la colisión que provocó Goyak, te puedo decir que este tipo de situaciones generan daños colaterales, más allá de que Dana de a poco se recupera, aunque la pasó muy mal.

-¿A qué te referís?

-A que me enteré que su madre, Gladys, en medio de la prolongada atención a su hija, tanto en el hospital como en su casa, perdió el trabajo que tenía como empleada de una despensa. Y está buscando otro, porque lo necesita de manera urgente, como sustento.

-Bueno, esperemos que algún alma caritativa se apiade y ayude a esta mujer. Merece una buena, después de tanto sufrimiento... ¿De la región tenés algo?

-Sí parece que están avanzando muy bien las gestiones para lanzar un corredor aéreo entre Bahía Blanca y Concepción (Chile) para no sólo aprovechar la gran cantidad de residentes de ese país que tiene nuestra ciudad, sino también para potenciar el turismo en Monte Hermoso y la región.

-Algo leí días atrás, pero la llave está en conseguir que el aeropuerto local sea internacional ¿No?

-Así es, y hacia ahí marchan las gestiones. Aerolíneas estaría dispuesta a poner los aviones, pero te cuento que más que contentos se los vio al diputado Santiago Nardelli y al empresario Eduardo Rossetti, los impulsores de esta idea, por el resultado de las campañas de promoción encaradas en el país trasandino.

-¿Por? ¿Qué pasó?

-Bueno, parece que no te enteraste de la manija que le dieron varios medios chilenos al tema, por ejemplo el periodista Luis Santana, al referirse a los atractivos de la región, hizo especial hincapié en Monte Hermoso, una playa a la que describió como preciosa. Dijo que además de ser muy grande, es plana. Entonces, resulta muy buena para los niños, y el agua es muy cálida.

-Ojalá se dé, es una nueva posibilidad, porque pensá que en auto se tardan unas 15 horas y en avión apenas se cubriría el trayecto en dos. Bueno, por ahora nos vamos acercando, porque ya empezaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Neuquén, directos, en sólo una hora y media.

-¿Algo más de la región?

-Sí. En el plano político esta semana hubo dos hechos interesantes. Uno fue la visita a Coronel Suárez del diputado Rubén Grenada, de 1País, para acordar con el partido vecinalista UNOS el retiro de su lista.

-¿Y eso?

-Esta agrupación iba a acompañar a 1País en octubre, pero sacó el 4,3% de los votos en las primarias.

-Imposible meter un concejal...

-Exacto, y encima se corría el riesgo de que le quitara votos a la lista propia de 1País. Por eso se acordó “bajar” la candidatura y allanarle el camino al referente de los empleados de comercio, el massista Fabián González.

-¿El otro hecho político destacado fue la reunión de Unidad Ciudadana en Pigüé?

-Así es, mi amigo. La presidieron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto al intendente local Hugo Corvatta y la segunda candidata a diputada provincial, Marisol Merquel. El tema excluyente fue la estrategia de campaña que seguirá el espacio, sobre todo en el aspecto comunicacional. Por eso la semana que viene habrá una nueva reunión con los equipos de comunicación del jefe comunal lomense.

-Con los votos de las primarias, UC metería tres diputados...

-Exacto, y ahora quieren ir por el cuarto. No es fácil, porque estamos hablando de que deberían aumentar el caudal de votos de las PASO al menos un 30%, pero tienen fe en que pueden captar muchos de los sufragios que se fueron para Cumplir, 1País y la izquierda.

-¿Y esperan conseguir 30 mil votos más?

-Y bueno... la esperanza es lo último que se pierde.

-Y contame, ¿hay bronca entre los intendentes que fueron con Cristina? De 7, tres perdieron...

-Mirá, en Pigüé estuvo nada más que el anfitrión, pero me chimentaron que están tranquilos y que hay buena onda entre todos. Incluso con Marcos Fernández, que juega para el randazzismo.

-No los afectó la división del peronismo...

-Les molesta, sin dudas, pero la asumen como una batalla que se libra lejos de estos pagos. “Nosotros no podemos darnos el lujo de pensar a corto plazo, sino todo lo contrario”, escucharon decir al respecto a un veterano dirigente peronista que justamente el viernes pasó por Pigüé.

-Quedémonos en la región, pero salgamos de la política. Esta semana arrancó una obra que hemos reclamado muchas veces desde estas páginas: la repavimentación de la ruta 33, entre Espartillar y Trenque Lauquen.

-Sí, me enteré por la cuenta de Twitter del administrador general de Vialidad, Javier Iguacel. Son 158 kilómetros que estaban, en algunos tramos, en estado deplorable. Es una obra que debió haberse hecho hace varios años, tomando en cuenta la importancia estratégica que tiene esta carretera para la vinculación de la producción con el puerto.

-En buena hora que se haya iniciado, entonces. Y reanudemos nuestros más fervientes deseos por otro inicio muy esperado: la autovía en el tramo Bahía-Tornquist.

-Me sumo.

-Para terminar el capítulo regional, volvamos a Monte Hermoso, te cuento que hay una expectativa enorme por la 25ª Fiesta Nacional de la Primavera. En Turismo están sorprendidos por la cantidad de consultas, tanto de alojamiento como por los horarios en que tocarán las 5 bandas invitadas, entre ellas Guasones, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo.

-Ya te anticipo que alguna vuelta me voy a dar...

-No te tenía mezclándote con los pibes. Me parece que ya no te da la edad para el pogo...

-¡Ja, ja, ja! Para tu información, sigo a las tres bandas y tengo varios temas grabados en el pen-drive que uso en el equipo del auto. Pero lo que más me interesó es que confirmaron que vuelven los food trucks a la plaza parque. Así que, además de los clásicos asadores, habrá gastronomía de la buena. ¿No te prendés y vamos juntos a degustar una bondiolita con cebolla caramelizada?

-Me parece que te voy a aceptar el convite.

-¿Te queda algo en el tintero?

-No, nos vemos la semana que viene