Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Una cena de gala con un acuerdo histórico y ya se viene la autopista en la 33

Por Juan Florín
Las inundaciones siguen generando inconvenientes y, pese a que en la semana hubo una reunión, las conclusiones tuvieron sabor a poco.

Hola, Juanma querido, hoy soy capaz de pagar todo... Cafecito, medialunas, alguna porción de lemon pie, lo que quieras... Pero no me hablés de fútbol, que entre Olimpo y Boca me dejaron pelado de festejos.

-En realidad no creo que hoy tengas muchas ganas de seguir de festejos luego de los excesos que habrás cometido el viernes en la cena por los 25 años de la Unión Industrial. ¿Me equivoco?

-Para nada, la gente de la UIBB decidió tirar la casa por la ventana con una fiesta de gala para casi 500 personas en el complejo que Luz y Fuerza y donde, como hecho saliente, distintas entidades empresarias y gremiales, junto al intendente, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a buscar soluciones conjuntas a los problemas locales.

-Sí, un acto al que no pocos calificaron como histórico en la búsqueda de consensos para Bahía.

-Claro al menos para que los bahienses seamos artífices de nuestro destino. y como foco se tuvieron en cuenta la cuestión laboral, la necesidad de analizar los ejes de desarrollo de la ciudad y, sobre todo, a construir barreras locales contra cualquier forma de crimen organizado.

-Bueno, pero contame más de la fiesta, seguramente hiciste de las tuyas...

-Maso, ja ja, pero todo el servicio de Olaya estuvo de primera, desde la recepción misma que incluyó variadas tablas de fiambres, tartitas con masa phila y de verdura, pinchos de cordero, cerdo y langostinos, hasta un plato principal con medallones de lomo y guarnición con una salsa de vino tinto, que incluso motivó una de las anécdotas de la noche.

-A ver, contá.

-El primero que abrió los discursos fue Fabián Gurrado, presidente de la UIBB, quien entre otras cosas destacó el rol que tuvo en estos 25 años el alma mater de la institución, Edgardo Levantesi, pero cuando finalizó no continuaron los discursos porque los medallones de lomo estaban primero.

-Cuestión de servirlos a punto digamos...

-Claro, y te aseguro que el chef tenía razón porque estaban excelentes. Todo esto acompañado por vino tinto y champán de la marca de la trompeta cheese cake con frutos rojos y la mesa dulce eran trufas de chocolate, distintos postres y petis fours entre otras confituras. Ah, como olvidarme, los porrones de cerveza Sol también fueron protagonistas de una noche que se extendió hasta pasadas las 5.

-Bueno, pero cortá un poco con lo gastronómico porque debe haber otras cosas para comentar.

-Por supuesto. Cuando se reanudaron los discursos le tocó el turno al presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri, quien destacó el acuerdo logrado en la ciudad y se animó a describirlo como una especie de “Pacto de la Moncloa”, luego le tocó el turno al intendente, a quien se lo vio muy contento y optimista con relación al futuro de Bahía, con varias obras e inversiones por venir, tanto este año como los próximos. Y por último habló el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, quien exhortó a los industriales a seguir produciendo y confiando en el país. Y como también se festejaron los 10 años de los jóvenes empresarios de la UIBB se pasó un video y habló su fundador, Ariel Rodríguez.

-Bien, seguí contando de la fiesta. ¿Quiénes estaban además de los que ya nombraste?

-Uhh la lista es re larga, pero en un segundo plano, para no mezclar las cosas por ser candidato a senador nacional, estuvo Sergio Massa, a quien acompañó el diputado nacional José Ignacio de Mendiguren. También estuvieron presentes, además de los empresarios y gremialistas que firmaron el acuerdo, los legisladores Nidia Moirano, Santiago Nardelli, Marcelo Feliú, Federico Susbielles, Pablo Garate, Julieta Centeno, Juan Pedro Tunessi (secretario Parlamentario de la Nación), el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, el presidente del Consorcio General del Puerto de Ingeniero White, Pablo Pussetto y el titular de la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza. Y entre los empresarios la lista es muy larga, empezando por el titular de “La Nueva.” y LU2, Gustavo Elías y Jorge Bonacorsi. También pude ver a Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la Unión Industrial.

-¿Algún show?

-Sí. Primero Rubén Cordi hizo un monólogo transmitiendo el sentido que siempre tuvo la UIBB en estos 25 años y luego actuó “Pecadora”, un grupo con muy buenos músicos que estuvo a la altura de la fiesta.

-Bueno, ¿algo más?

-No, sólo que por algunos días el intendente estará ausente de la ciudad. El martes parte hacia la ciudad hermana de Jacksonville para asistir a los actos por el 50 aniversario de dicho hermanamiento. Héctor encabezará la delegación que también integra el presidente de la Asociación Bahía Blanca– Jacksonville, el contador Enrique Alcaraz.

-¿Y qué pasó con las dos grandes obras que me anunciaste hace una semana? ¿Hubo avances?

-Bueno, no estaba errado. Ya salió la preadjudicación de la autopista en la 33. De no mediar impugnaciones, la obra estará a cargo de Decavial S.A. Como te dije el domingo pasado, es una primera etapa de 32 kilómetros, entre la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto y la Estancia Don Enrique, pero que abarca uno de los tramos más peligrosos, el de lomadas, curvas y contra curvas. La inversión supera los 1.300 millones de pesos y empezará antes de fin de año seguro.

-Y en cuanto a la otra, la autopista ruta 3 Sur, El Cholo y Sesquicentenario hasta Bosque Alto.

-También se estuvo avanzando pero Vialidad Nacional no llegó a la preadjudicación. Según me dijeron será en los próximos días porque no habían podido cerrar algunos trámites administrativos.

-Ok, me imagino que el tema de la UOCRA no se apaciguó ni mucho menos ¿No?

-Para nada, mientras todo parece indicar que en la gobernación van por la intervención, en los próximos días también podría haber algún avance en la investigación que tiene a su cargo el fiscal Gustavo Zorzano. No soy vidente, pero me parece que no habrá buenas noticias para la cúpula de la UOCRA local.

-Veremos cómo sigue el tema. Pero hablando de buenas noticias no puedo dejar de mencionar que el 107 ya es el número para emergencias médicas mientras que el 911 seguirá para problemas de inseguridad y que además, el 107 será atendido desde Bahía Blanca.

-Así es, y esperemos que se solucionen los problemas que existen con el servicio de emergencias. Acordate que después de la centralización del servicio 911 en Mar del Plata hubo muchas quejas de vecinos que denunciaban demoras en la llegada de la ambulancia, porque supuestamente había fallas en las comunicaciones.

-Tal cual, ahora un vecino del macrocentro me contó que una ambulancia tardó 35 minutos para concurrir a una emergencia a menos de 500 metros de la Plaza Rivadavia.

-¿¡35 minutos...!?

-Sí, es lo que me contaron varios testigos.

-¿Qué más sabés del caso?

-Que fue el miércoles pasado, a mediatarde, en Güemes al 200. Me dicen que un hombre adulto, con dificultades motoras, se desvaneció en la vía pública cuando se retiraba de un instituto de kinesiología.

-¿Y el llamado fue inmediato?

-Sí, porque el hombre aparentemente estaba acompañado. De hecho, luego de las llamadas al 911, salió gente del mismo centro kinesiológico y hasta dos enfermeras que daban clase en un instituto educativo ubicado en el sector. Todos buscaron la manera de reanimarlo, pero no pudieron.

-Terrible cuadro, a la vista de todos.

-Exacto, porque fue casi a la hora de la salida de los chicos de las escuelas cercanas, como el Colegio Don Bosco, y me dicen que el hijo de la víctima estaba a los gritos, lógicamente desesperado, y pidiendo auxilio. De hecho, cada vez que se comunicaba con el servicio de emergencias se escuchaban sus quejas por la deficiente atención.

-¿Y cómo terminó la historia?

-Sé que cuatro motopolicías se presentaron para ordenar el tránsito y dejar una vía de paso libre a la ambulancia, que recién llegó, al parecer, pasada la media hora del primer llamado. No sé cuál fue el destino del hombre, aunque los testigos me dicen que ya lo subieron al vehículo sanitario en una condición de salud muy crítica.

-Cambiando de rumbo, ¿de la región tenés algo?

-Mirá, hay dos temas de la agenda de la semana que viene que son para seguir. Uno de orden provincial y otro más doméstico, si se quiere. Arranco por este último: inundaciones.

-Vi que la cosa se está poniendo brava...

-Más que brava. El último jueves hubo una nueva reunión del Comité de Cuenca en General La Madrid, y Guaminí volvió con las manos casi vacías. Concurrieron con cuatro reclamos básicos y, en concreto, se volvieron con media solución. Un amigote que anduvo por la reunión me dijo que sintieron que apenas les tiraron “un caramelito como el que les das a los chicos para que paren de hacer berrinche”.

-Aclarame lo de “media solución”.

-Te lo paso en limpio: en la reunión pidieron ampliar el tapón que se hizo en el cauce del río Sauce Corto para cortar el ingreso de agua desde las sierras a la laguna Alsina; el desvío del arroyo Pigüé hacia Epecuén; la clausura de unos 40 canales clandestinos denunciados hace dos meses; y el trasvase de agua desde las cuatro lagunas del distrito a la de Adolfo Alsina. Cuatro medidas concretas.

-¿Y?

-De todo eso, lo único que logró Guaminí es que se decida hacer un aforo de urgencia para evaluar el caudal del arroyo Pigüé, a fin de determinar en los próximos días qué cantidad de metros cúbicos se puede volver a desviar hacia Epecuén.

-¿Y el resto de los pedidos?

-Sobre el tapón, se dijo que seguirá igual. Es decir, cuando llueva mucho será barrido por el agua, como ocurrió el 10 de septiembre. Para Guaminí -me explicaron- esto es lo mismo que si no estuviera. Sobre la clausura de los canales clandestinos, la respuesta fue que se están siguiendo todos los trámites judiciales de rigor... con toda la lentitud que ello implica. Y, sobre el trasvase, ni pensarlo.

-Me imagino la cara de la gente de Bonifacio, Garré, Casbas y Casey, entre otras localidades del norte de Guaminí, que están hartas de agua...

-Están muy disconformes, por decirlo de una manera elegante. Pero atenti con lo que va a pasar mañana: para dejar bien en claro que hay mucha bronca, el Comité de Cuenca distrital de Guaminí va a sesionar ni más ni menos que en Bonifacio, una de las localidades de la región más complicadas por las inundaciones.

-Todo un gesto...

-Y no es el único. Al término de esa reunión, también en Bonifacio, va a sesionar el Concejo Deliberante. Como podrás prever, la idea es que el comité emita una serie de opiniones sobre lo ocurrido a nivel regional y luego los referentes de todos los partidos políticos lo convaliden en un documento oficial.

-¿Sabés qué van a expresar?

-Solidaridad. Van a reforzar lo propuesto por el intendente Néstor Álvarez el jueves: hacer un trasvase controlado hacia Epecuén. Es decir, dejar que crezca no más de 50 centímetros y evaluar el impacto de la medida en ese espejo de agua; si el resultado es positivo para las lagunas Cochicó, Del Monte y Del Venado, y el impacto negativo sobre Epecuén no es alto, repetir el procedimiento.

-¿Y en Adolfo Alsina qué dicen?

-Apoyan todo lo que sea cortar el ingreso de agua al sistema, y rechazan de plano cualquier intento de recibir agua en Epecuén. El argumento del intendente David Hirtz es que, pese a todo lo que se viene diciendo, la laguna Del Monte -aledaña a la ciudad de Guaminí- aún está 85 centímetros por debajo de su límite, mientras que Epecuén está dos metros por encima de la cota marcada en el Manual de Operaciones de la cuenca. Por eso la decisión del titular de Recursos Hídricos, Rodrigo Silvosa, es que no haya trasvase mientras no caiga una nueva lluvia de relevancia.

-Esperar y ver qué pasa, en pocas palabras...

-Che, pasando al fobal, te digo la verdad, lo de Olimpo me hizo un poco de ruido. Pero no la derrota ante Unión. La del otro día un poco más...

-¿Te referís a la que le propinó Gimnasia en el Carminatti?

-Sí, sí... Pero no por lo muy mal que jugó el equipo. Me dio una especie de sinsabor ver a un ícono del fútbol nuestro, y de Olimpo en especial, trabajando para otro club, en este caso como manager de Gimnasia, con esa prestancia... La misma que se le veía en la cancha con los cortos, y que lo hicieron ídolo acá y hasta en Toluca, en México.

-Claro, te referís a Roberto Depietri. Es cierto. ¿Pero él estuvo trabajando en Olimpo en el área formativa?

-Sí, pero desgraciadamente su proyecto, que realmente era atractivo por donde se lo mire, empezó a desgranarse con la enfermedad que terminó finalmente con la vida de un hombre muy ligado a Roberto en lo futbolístico, profesional e incluso en el plano personal como un gran amigo que le dio la vida: Alejandro Giuntini. El exjugador de Vélez y Boca era el DT elegido para coordinar todo el fútbol formativo de AFA de Olimpo. Pero bueno...

-¿No hubo algo más para que Depietri dejara la institución?

-Sí, sí. Una relación que se fue desgastando, en especial con el presidente Alfredo Dagna. Un tema que no tiene retorno, pero que priva a la institución de volver a contar con uno de sus hijos dilectos. Cada uno con sus razones, entre ambos, me aseguran, no hay forma de reencontrarse en el futuro. Todo lo contrario.

-Bueno, así nos privamos de disfrutar de uno de nuestros mejores referentes en el ámbito deportivo. En fin...

-Algo más. Sí, pero de básquetbol.

-Primer encuentro nacional de mini basquet femenino que se va a desarrollar desde el viernes al domingo próximo en el Club Estudiantes. Se va a disputar en las 3 canchas, con casi 300 chicas de entre 10 y 18 años.

-No sabía que había una movida tan grande. Vamos las pibas...

-Yo me enteré hace poco. Hay equipos en casi todos los clubes de Bahía y del país. Ahora vendrán chicas de Quilmes de Buenos Aires, Pacifico de Neuquén, Estrella de Berisso, El Progreso de Roca y además participan Altense de Punta Alta, CEIF de Cerri, Bahía Básquet, Pacifico de Bahía y el anfitrión Estudiantes. Además se invitó en las categorías mayores a Sportivo Bahiense y Estrella.

-Bueno, creo que por hoy es suficiente.

-Chau, hasta la semana que viene...