Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

La trastienda del caso Micaela y el plan que diseñó la fiscalía local

Por Juan Florín
El abrazo entre Mónica Cid y el fiscal Rodolfo De Lucia, un resumen de la emoción que se vivió en el juicio de esta semana.

¡Hola, Juanma querido! ¡Qué manera de sufrir el martes, pero bueno, ya está, ahora a preparar bien la tele para disfrutar a pleno todo lo que pase en Rusia.

-Sí, ni hablar. ¿Pero sabés una cosa? Más allá de la clasificación de Argentina, gocé como loco los tres goles de Messi. ¡Qué manera de cerrar bocas el Pulga! Y tengo que ser sincero. Me encantó verlo a Chile afuera. No me gustó eso de querer ventajear en el escritorio con los puntitos que le sacó a Bolivia. Y ni hablar después de escuchar a ese relator chileno que dijo una sarta de barbaridades contra Argentina. ¿Lo escuchaste?

-Sí, claro. Parece que el hombre tiene un problemita de inferioridad dándole vueltas, porque si no, no se entiende tanta saña contra nosotros. Pero bueno, mejor ocupémonos de la blanquiceleste tras esta semana tan movidita que tuvieron Sampaoli y sus muchachos.

-Si hablás de semana movidita, tensa y a puro sentimiento fue la que se apreció en los Tribunales...

-Sí, ni hablar, como suele pasar cuando se juzgan casos tan impactantes como el de Micaela.

-Realmente es conmovedor todo lo que pasó, porque removió las heridas de hace un año y medio. Seguí el minuto a minuto por “La Nueva.”, que le dio al caso, como es costumbre, una cobertura a la altura de las circunstancias. Vos que andás a diario por esos recintos, ¿recordás juicios tan emotivos como éste?

-Mirá, el primero que se me vino a la memoria es el que se desarrolló en 2010 por el terrible ataque a una menor en Coronel Dorrego, que fue atropellada, violada y prendida fuego, aunque milagrosamente logró sobrevivir. Fue muy angustiante el relato del padre de la chica, al punto que no me puedo borrar la imagen del juez Enrique Montironi, siempre de aspecto riguroso, con lágrimas en sus ojos mientras escuchaba el testimonio.

-Hay casos cometidos por bestias, que no entran en ninguna lógica...

-En este de Luna, como vos decís, se difundió prácticamente todo lo que pasó, pero lo que más me llamó la atención, por decirlo de alguna manera, fue ese abrazo entre Mónica Cid y la expareja de Luna en los pasillos.

-Sí, creo que fue uno de los momentos más sorprendentes de lo que sucedió en Estomba 34. ¿Es verdad que la perdonó?

-Sí, eso le dijo, con gran entereza, aunque también reconoció la mamá de Micaela que Espinoza la tomó justamente de sorpresa, desprevenida.

-¡Claro! supongo que debe ser difícil perdonar a la mujer que convivió más de un mes con la persona que mató a tu hija...

-Mónica, de alguna manera, la cree cómplice o encubridora de toda esta situación, aunque Espinoza siempre dijo que estuvo bajo amenaza.

-Esa duda siempre me quedó flotando: ¿por qué la fiscalía no avanzó hacia la exmujer de Luna?

-Nadie lo dice oficialmente, pero es por estrategia. Le convenía “usarla” como testigo fuerte, para incriminar al autor material del hecho. De haberla procesado por un encubrimiento, por ejemplo, no podían citarla como testigo, con el riesgo de no poder reforzar el cuadro probatorio contra el hombre. ¿No sé si me explico?

-Está clarito. ¿Te quedó algo más del juicio?

-Sí. Para quienes estuvieron en la sala y vieron que la mamá de Micaela estaba acompañada por algunas personas de civil, hay que decir que se trata de un grupo de apoyo de psicólogos del área de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad, encabezado por el psicólogo Damián Dorado, que intervinieron en la contención a partir de un pedido de Mónica, según me dijeron.

-Me parece muy bien que reciba el apoyo en estas circunstancias, aunque está bien claro que esa mujer tiene agallas y una asombrosa fortaleza para sostenerse por sus medios, aunque cuando comenzó el juicio y al final de los alegatos le dijo a viva voz a Luna que a ella también la había matado.

-Y ya que estamos en Tribunales, te cuento otro chimento, que nada tiene que ver con estos dramas, pero me dicen que está generando cierto revuelo, al menos puertas adentro.

-Upa, volviste con el misterio...

-Tiene que ver con la sucesión de Ricardo, el jefe de Intendencia, algo así como la persona que tiene a su cargo toda la administración y mantenimiento del tradicional palacio ubicado frente a la Plaza Rivadavia.

-¿Y cuál es el problema?

-Parece que Ricardo se jubila, después de muchísimos años al frente de esa tarea, y existe una disputa por el cargo, ya que, según me rumorearon, partiría con alguna preferencia un hombre que se desempeña como chofer y hace 7 u 8 años que trabaja en Tribunales.

-¿Preferencia...?

-En realidad, quienes reclaman el reescalafonamiento tradicional dicen que “el chofer” tendría la palanca de un juez.

-Ahhh, por ahí venía la mano...

-Sí, me dicen que el tema todavía tiene mucha tela para cortar.

-Bueno, lo seguiremos de cerca entonces. Cambiando de tema, ¿fuiste al debate de candidatos a concejales en la UTN?

-Corrección: exposición de candidatos. Cada uno tuvo un tiempo para presentar sus opiniones y propuestas sobre diferentes temas, pero no hubo cruces. Así lo determinó la organización. Sin embargo, sí hubo una competencia fuerte.

-Leí en “La Nueva.” que se tiraron munición gruesa Vitalini y Quiroga.

-No, no me refiero a eso. Las tribunas pusieron “color”. Promediando la actividad se armó una especie de aplausómetro. Cada vez que alguien terminaba de exponer, su hinchada lo vivaba.

-¿Me hablás en serio?

-Totalmente. Y te digo que, igual que en las PASO, ganó cómodo el oficialismo. Medio gabinete, más el bloque de concejales y otros funcionarios ocuparon las primeras filas para hacerle el aguante a Nicolás.

-¿Algo más de política? Estamos a solo una semana de la elección.

-El fin de semana largo, con el Día de la Madre en el medio, va a calmar un poco las aguas. Seguramente, eso sí, habrá mucho proselitismo de red social. Tanto de los candidatos como de sus seguidores y detractores.

-¿A qué te referís?

-Entre ayer y mañana salen notas en el diario con todos los candidatos locales. Prestá mucha atención a sus conceptos, pero también a los comentarios de la gente. Me parece que no va a tener desperdicio.

-Si usted lo dice... ¿Algo del rubro empresarial?

-Algo tengo. El miércoles 25 empezará a operar la nueva estación de servicio construida en Cerri, a 700 metros de la localidad, más exactamente en el kilómetro 704,5 de la Ruta 3 Sur. Ahora comenzarán a trabajar entre 14 y 17 personas y en diciembre, sobre fin de año, se sumarán otras 16 con el lanzamiento de la venta de GNC y Fast Food.

-Una buena nueva para la localidad...

-Por supuesto, sobre todo porque hubo un trabajo conjunto con la Muni, que mientras por un lado les facilitaron a los propietarios los trámites en YPF, estos se comprometieron a tomar gente de Cerri, y cumplieron.

-Algo más que positivo para un sector de la ciudad donde no abunda el trabajo.

-Exacto, pensá que, según me comentaron, casi sin hacer difusión, con sólo un mensaje en redes sociales y con un sólo día de anticipación, se presentaron a entregar currículums 133 personas, lo que da una idea de la inmensa demanda de puestos de trabajo que tiene la localidad.

-Te cambio la bocha mientras me pagás otro cafecito, je, je... Me comentaron los muchachos de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur que ya se encuentra en ejecución un importante plan de inversiones por más de 7.000 millones de pesos en toda su zona de concesión.

-Un plan ambicioso.

-Se trata de una estrategia de alcance quinquenal, producto del compromiso asumido por las compañías para el período 2017-2021, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral efectuada.

-Bueno..., está bien que tras las subas picantes de tarifas se desarrollen inversiones de este tenor.

-Las inversiones comprometidas contemplan distintas obras de magnitud, como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras; así como también la readecuación y renovación de la infraestructura existente y la incorporación de nuevas tecnologías en materia comercial y operativa.

-Pero contame, en definitiva, lo que permitirá la ejecución de este plan.

-En principio expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios, como dar solución a sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad. Me dicen que además se mejorará la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales y modernizará y hacer más eficiente la gestión comercial y la atención a los usuarios.

-No deja de ser interesante que el usuario cuente con una optimización del servicio. Esperemos que sea así.

-Mirá. Del total de las inversiones comprometidas, 4.070 millones de pesos estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas; 1.840 millones a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de 1.157 millones a equipamiento e incorporación de tecnología aplicada al servicio. Una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado 634 kilómetros de nuevas cañerías, acompañando de esta forma el crecimiento sostenido de las distintas localidades en donde desarrolla sus operaciones y posibilitando que 354.000 nuevos usuarios puedan contar con el servicio de gas natural.

-¿Estamos hablando de qué área?

-Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 por ciento del país en dos regiones contiguas. Las compañías brindan servicio a más de 2 millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 45.000 kilómetros lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución.

-Bueno, me mataste con tantos datos. Por qué no me tiras algo del ámbito social.

-Este año los Rotarios están de festejo, cumplen nada menos que 90 años en Bahía Blanca.

-¡Epa! Número redondo.

-Sííí. Y para festejar están preparando una serie de actividades que son más que interesantes, y sobre todo, que no podían dejar pasar su esencia: la solidaridad.

-Contame.

-El 3 de noviembre van a presentar una Función Musical en Teatro Municipal abierta a todo público. “Pájaros en el aire”, de Oscar Cardozo Ocampo. Y lo recaudado será destinado a contribuir a la construcción de la Sala de Diálisis Infantil proyectada para el Hospital Interzonal Doctor José Penna.

-Muy bueno, ese es un proyecto que lleva adelante el Rotary Club Almafuerte de Bahía Blanca, según tengo entendido.

-Claro. Y como esperan recaudar lo suficiente, también beneficiarán al Programa de Becas para alumnos de zonas rurales que lleva la institución.

-Hay que agendarlo entonces.

-Te cuento una buena nueva por el lado de Tiro Federal...

-Dale.

-Tras cinco años de haber efectuado la apertura de uno de los gimnasios mejor provistos de aparatos de nuestro medio, la gente que ocupa la planta alta de la sede aurivioleta, con Marcelo Dubié a la cabeza, resolvieron ampliar el horizonte. Inaugurarán el viernes próximo, a las 22.30, un anexo para brindarle a sus clientes, socios de la entidad y deportistas de alto rendimiento nuevas formas de entrenamiento para optimizar al máximo sus aptitudes y bienestar.

-¡Mirá!

-Sí. Se trata de un ámbito de cien metros cubiertos con la incorporación de elementos de trabajo que servirán para desarrollar nuevos aspectos físicos y cognitivos, aspecto éste último considerado clave en estos tiempos para el crecimiento del deportista.

-Toda la suerte, entonces.

-¿Tenés algo más?

-No, me voy a festejar el Día de la Madre como siempre, comiendo...