Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten que sanatorios privados se niegan a recibir pacientes del 911

Las guardias de esos hospitales no dan la debida atención, dijo el doctor Nicolás Muñoz Cruzado.
Según el titular del 911, algunas guardias de las clínicas privadas deben ser replanteadas.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Pese a las reuniones entre autoridades de la salud local por un mejor funcionamiento del 911, el servicio continúa sufriendo las fallas propias de las guardias de emergencias de los hospitales privados. Así lo sostuvo el director de ese servicio, doctor Nicolás Muñoz Cruzado, quien reconoció numerosas trabas en el ámbito privado en la derivación de pacientes.

“Las guardias de los sanatorios Privado del Sur, HAM, Español y, en menor escala, el Italiano, no brindan una atención acorde a la complejidad que estos hospitales requieren”, manifestó, para ejemplificar que frente a accidentes en la vía pública que no responden a extrema gravedad, estos establecimientos por lo general no reciben estos casos.

Se trata de una cuestión de presupuesto, de camas y de recurso humano en cantidad y capacitación, agregó Muñoz Cruzado.

“Esto existe, todos conocemos la situación de los hospitales privados, pero determinadas guardias hay que replantearlas, no deberían estar habilitadas”, enfatizó.

Admitió, no obstante, que en estos casos no siempre existe un equipo integral para atender una emergencia de código rojo (las más graves) aunque aclaró que, por lo general, la negativa es “frecuente”.

“Es absurdo, pero a veces el hecho de que un accidentado pueda ser derivado a un privado depende del contacto del médico de la ambulancia con esa guardia. No debería ser así”, amplió, para agregar que Región Sanitaria I, como organismo fiscalizador en materia de salud, debería tomar cartas en el asunto si se tiene en cuenta que el resultado constituye siempre una sobrecarga al sistema público.

Dijo que tras las reuniones en el Colegio de Médicos, donde se determinó que el 911 debe tener registro y conocimiento de las camas disponibles en la ciudad, en términos prácticos eso no se cumple. “El sistema no está aceitado”, sostuvo.

Muñoz Cruzado reconoció, por otra parte, las dificultades propias del servicio para conseguir médicos en un área tan sensible y poco remunerada. “La verdad que contamos con la misma cantidad de médicos que en diciembre, hacen falta más profesionales para los reemplazos y no se logra cubrir este déficit. No todos lo ven como una tarea tentadora por la sobrecarga y el salario”, manifestó.