Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aumentó en Bahía la demanda para la reparación de bicicletas

Propietarios de ciclismos consideran que los aumentos en las tarifas de colectivos y del estacionamiento medido y pago, así como la instalación de ciclovías, explican la situación.
Para Rodrigo Luque, mucha gente prefiere ir al centro a hacer trámites en bicicleta porque es más práctico y barato.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Hace años ya que la Municipalidad se planteó como objetivo lograr una ciudad de movilidad sustentable, que tenga como ejes principales una menor presencia vehicular en el centro, un vuelco de los bahienses al transporte público y un mayor uso de la bicicleta. A juzgar por lo que dicen vendedores y reparadores de bicis, al menos el último de estos ítems se está cumpliendo.

Si bien las ventas atraviesan un buen momento –explicaron que marzo siempre es el mejor mes--, llama la atención la cantidad de bahienses que optan, ante el aumento de las tarifas de colectivo y parquímetro, por desempolvar alguna bici y llevarla al ciclismo más cercano para acondicionarla.

Para entender el contexto en que se produce este fenómeno de reciclado, cabe recordar que desde enero el pasaje común de colectivo cuesta 12,55 pesos, mientras que la semana pasada se aprobó un aumento en el estacionamiento medido y pago por el cual tres horas frente a la plaza Rivadavia ahora costarán 86,50.

“La demanda de reparaciones es impresionante, hace dos días que estoy rechazando trabajo o dando turnos para dentro de 10 días. Creo que hay más de una razón: si bien marzo es históricamente el mejor mes del año, calculo que por el inicio de clases, creo que influye mucho que está muy caro el boleto de colectivo, incluso para los pasajeros frecuentes”, opinó Marcos, dueño de M&M Repuestos.

“Por una cuestión de espacio físico no vendo bicicletas nuevas, pero sí tomo viejas en parte de pago, las restauro y las vendo. En promedio una bicicleta usada cuesta 2.000 pesos y son las que más llevan los estudiantes, que prefieren que si les roban no sea algo que costó una fortuna. En reparaciones, lo más común es el parchado, que cuesta unos 45 pesos, y el cambio de cámara, que ronda los 150. Dos de cada tres vienen para un service de ese tipo”, agregó.

Mariángeles Stortini, del ciclismo que lleva su apellido, también comentó que están “llenos de trabajo”, entregando turnos de reparaciones con una semana o diez días de demora, y cree que la instalación de las ciclovías puede estar fomentando el uso de las bicicletas.

“Parece que no, pero ayudan, desde que las instalaron aumentó el movimiento. De todos modos, deberían extender los recorridos, que todavía son acotados”, consideró.

“En ventas estamos en un buen momento y en reparaciones también, tuvimos que contratar un nuevo empleado. Las ventas se mantienen bien hasta en invierno, algo que antes no pasaba. Estos días vino una pareja a comprar una bicicleta para el hombre y al día siguiente compraron otra para la mujer, dijeron que era porque el pasaje de colectivo está muy caro”, agregó Stortini.

Otras explicaciones

La gente compra repuestos y repara

Precio. Rodrigo Luque, del ciclismo Vitoria, no dudó en decir que la gente se está volcando a la bicicleta por el precio actual del transporte público.

Accesorios. “Por otro lado, el tránsito en la zona céntrica está muy saturado, muchos clientes me dicen que prefieren ir a hacer un trámite al centro en bici, ahorrando tiempo, cochera o parquímetro. Algo que también se está dando y nunca se había visto es que muchos están comprando los accesorios y repuestos para reparar la bici ellos mismos en sus casas”.

Tapados. Augusto, empleado de Rodados Miconi, dijo que están “tapados de trabajo”, aunque explicó que en ese local venden y atienden muchas bicicletas de competición, y que “en esta época hay muchos bahienses que compiten en triatlones en la zona e incluso fuera del país”.