Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Analizan si sería viable un servicio de colectivos urbanos al aeropuerto

El aumento en la cantidad de vuelos diarios y la cifra de empleados de la aeroestación permiten poner en estudio la medida. A las autoridades de Espora les interesa la idea. Un taxi desde el centro cuesta cerca de 350 pesos.
Cerca de 40 mil personas por mes viajan en las distintas opciones de vuelo. La planta de trabajadores, por su parte, asciende a 200.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

El importante crecimiento en la cantidad de pasajeros que viene registrando este año el aeropuerto bahiense ha renovado la decisión del municipio de considerar la posible incorporación de un servicio regular de pasajeros de ómnibus entre el centro y el aeropuerto.

El director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, confirmó a “La Nueva.” que desde "hace tiempo" se viene analizando el tema, a partir incluso de la renovada inquietud del jefe de la aeroestación, Carlos Millán, para generar esa alternativa de transporte para quienes trabajan en ese lugar.

Frapiccini refirió que ya en una oportunidad se planteó la posibilidad de generar una extensión de la línea 507 (Rastreador Fournier), una de las más deficitarias del esquema de transporte.

"Hicimos el estudio, sobre todo atendiendo la necesidad de prestar un servicio a los trabajadores de la terminal. Pero, al ser pocos pocos y vivir muy esparcidos, instrumentar esa prestación significaba afectar de manera severa a la empresa prestadora", señaló.

La situación del aeropuerto es completamente diferente a la de un año atrás, a partir de la habilitación de nuevos destinos instrumentados por Aerolíneas Argentinas, que han duplicado la cantidad de pasajeros.

Este movimiento genera una demanda que amerita volver a considerar en detalle la posibilidad de cubrir esa traza.

Una alternativa es ampliar algún recorrido vigente. Otra es generar una nueva traza, de manera similar, por caso, a lo que ocurrió con la puesta en servicio de la 513 Express.

"Lo que se debe tener en claro es que un servicio de este tipo no se puede implementar a dedo. Hay un proceso administrativo que cumplir, un estudio técnico e incluso un período de prueba que permita disponer de los elementos suficientes para su instrumentación", refirió Frapiccini.

Por otra parte, la creación debe ser convalidada por el Concejo Deliberante, de modo que, una vez licitada e instrumentada, funcione con idénticas pautas a los servicios ya existentes, lo cual le permitirá acceder, por caso, a los subsidios municipales y nacionales que correspondan.

Más allá de todas estas consideraciones, Frapiccini reconoció que poder llegar a la terminal aérea en ómnibus sería "un buen aporte" a la ciudad, tanto para los empleado como para los usuarios en general.

Tomar un taxi en pleno centro de Bahía Blanca hasta el aeropuerto Comandante Espora supone una tarifa promedio de 350 pesos, el mismo costo que hoy tiene (en calidad promocional) el pasaje aéreo entre nuestra ciudad y Mar del Plata.