Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscan acelerar los trámites para la licitación del relleno sanitario

El contrato vence el 30 de noviembre. El Concejo debe pronunciarse en breve sobre el pliego.
Buscan acelerar los trámites para la licitación del relleno sanitario. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El Municipio enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante el pliego de licitación por la cual se concederá la explotación del relleno sanitario a una nueva empresa.

La novedad fue confirmada ayer por la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, que comentó que el expediente transita por oficinas municipales para obtener las últimas modificaciones antes de su envío.

“Como se firmará un contrato que excede el ejercicio 2017 se necesita la aprobación del legislativo”, confirmó Chanampa, quien había asegurado a principios de 2017, en Sarmiento 12, que antes de fin de año habría novedades.

El tema es de mucha importancia para las cuentas municipales. En lo que va del año, la comuna le pagó a la empresa que explota el espacio ubicado a la vera de la ruta 3 norte poco más de 30 millones de pesos. Es la cuarta compañía que más dinero recibió, según publica Gobierno Abierto.

El pliego es esperado por concejales ya que la concesión a la firma EVA SA venció en diciembre de 2015, aunque el contrato que mantiene con la comuna desde 2008 la habilitaba a pedir dos prórrogas, de las cuales hizo uso. La última vence el próximo 30 de noviembre.

A principios de año EVA SA pidió unos 10 millones de pesos de anticipo para ampliar un sector llamado módulo 4, que pasó a tener una superficie total de 40.000 metros cuadrados.

Con ello generó capacidad para recibir 150.000 toneladas de residuos que alcanzaría para depositar la basura que se genera en la ciudad durante el menos un año y medio (hasta mediados de 2018).

Reciclaje de escombros

Por otro lado, la concejal Paola Ariente (FPV) presentó días atrás un proyecto por el cual pretende crear una ordenanza reguladora de la gestión de residuos de construcción y demolición.

Ariente explicó que se podrían ahorrar 14 millones de pesos anuales, ya que en la actualidad ese dinero se usa “para enterrar tierra”, dijo.

“Entre mampostería y demás ingresan unas 150 toneladas diarias al relleno. Teniendo en cuenta que en la actualidad se pagan 314 pesos por tonelada, el ahorro sería millonario”, dijo.

En la iniciativa pretende que se instale algún tipo de máquina para reciclar esos materiales ya que además le daría mucha más vida útil al espacio.

“Este tipo de residuos no produce alteraciones graves en el medio ambiente al no experimentar transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, y carecen, por tanto, de toxicidad y de riesgos de tipo sanitario”, justificó en el proyecto presentado.

Por último mencionó que “la falta de una responsabilidad y de un control efectivo sobre la gestión de estos residuos ha dado lugar a la proliferación de vertidos incontrolados en diferentes sectores”.