Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El debate por la violencia de género se instaló en las escuelas de Bahía

En la mayoría de las situaciones, la motivación para tratar el tema surge de los propios alumnos. Los equipos orientadores deben mostrarse atentos y apoyar el diálogo, indicó Inspección Distrital de Educación.
El interés de los alumnos por discutir estos problemas se acrecienta en las instituciones educativas de Bahía Blanca.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

La violencia de género es un tema recurrente en las aulas y el juicio de estos días por el crimen de Micaela Ortega no hizo más que profundizar el debate, movilizar a niños y jóvenes, y activar la labor de los equipos orientadores de las escuelas bahienses.

Los propios alumnos motorizan el tema, se interesan, participan y los docentes deben abordarlo.

“No podemos ser indiferentes respecto de lo que sucede a diario en la sociedad”, expresó la inspectora distrital de Educación, Inés Petris.

En muchas ocasiones la escuela representa un espacio de confianza para el alumno, a veces incluso más que en el propio ámbito familiar, por eso es válido que se brinde la posibilidad de dialogar, sostuvo la funcionaria.

Al menos en Bahía Blanca, las pruebas están a la vista.

En la Escuela Media Nº 6, de Vieytes y Colón, un grupo de chicas de 15 años se mostró muy sensibilizado con el caso de la nena engañada a través de Facebook y luego asesinada. Pidieron ayuda a la profesora de Salud y Adolescencia y comenzaron a ensayar una canción alusiva que presentaron en varios cursos.

“Cantan y representan a la vez, hablan de grooming y de los distintos modos de violencia: verbal, física o a través de las redes. Nosotros alentamos el debate”, dijo la directora, Mariana Boland, para agregar: “Es bueno que esto suceda dentro de la escuela, que exista motivación para abordarlo y que generemos confianza”.

En la Media Nº 3, de Charlone y Vieytes, se recibió en varias oportunidades la visita de profesionales para abordar el tema, impulsados por el equipo de orientación y el centro de estudiantes.

“Nunca nos quedamos de brazos cruzados porque así lo exige la realidad que vivimos”, comentó la directora, Gloria Bargües.

El proyecto institucional de 2017 está relacionado, precisamente, con el mal uso de las redes sociales.

“Todos los años debe elegirse un tema y en esta ocasión fue grooming, ciberbullyng y sexting, con la participación de mucha gente que, incluso, se ha acercado al colegio. Los chicos investigaron, elaboraron videos y se sintieron involucrados, algo que nos alienta a seguir trabajando”, expresó.

En la Escuela Primaria Nº 5, de Darregueira 446, el espacio de Educación Sexual Integral (ESI) es transversal a todas las áreas y docentes.

“Los temas importantes o de resonancia pública afloran en las aulas cotidianamente y todos los docentes deben estar preparados”, dijo la directora, Dolores Erias.