Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cannabis medicinal: "La ley nace vieja porque ayuda a unos pocos", dice una ONG bahiense

Desde 2013 atienden a los pacientes que buscan un tratamiento paliativo para distintas enfermedades. También se mueven en la zona.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Maximiliano Buss y Pablo Goicochea

   Una ONG de Bahía consideró que la ley de cannabis medicinal "nace vieja porque sirve a los intereses de unos pocos".

   Martín Ariel, miembro de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Bahía Blanca, explicó que "la regulación crea un listado limitado de enfermedades que se pueden tratar" con los derivados de la marihuana.

   "Igual creemos que es un gran paso, ahora se va a poder avanzar en la investigación", dijo.

   Martín comentó además que los integrantes de las organizaciones que trabajan con cannabis medicinal estarán protegidas por un amparo.

   "Gracias a esto vamos a evitar allanamientos o ser criminalizados", explicó.

Los supera la demanda 

   La Asociación Civil Cannabis Medicinal Bahía Blanca nació en 2013 con cuatro personas que se juntaron para dar una respuesta “más seria” al tratamiento con marihuana en algunas enfermedades.

   “Todos teníamos algún caso personal que nos tocaba de cerca y eso fue lo que generó el compromiso para arrancar”, cuenta Martín Ariel, miembro de la organización.

   Hoy son más de 6 personas que siempre están, más otras 12 que colaboran de sus actividades.

   Solo en su página de Facebook, los integrantes de Cannabis Medicinal llegaron a recibir más de 1.000 consultas de enfermos o familiares de pacientes.

   Ellos los escuchan, les brindan información sobre el cannabis y ponen a disposición una lista de 10 médicos para el seguimiento del tratamiento.

   Martín cuenta que en la Asociación además se encargan de diseñar materiales informativos y preparan talleres para enseñar a cultivar la planta y a producir aceite, crema o tinturas.

   El objetivo es posicionarse como “puentes hacia la información o médicos o en este caso a la tintura de gente que no puede esperar, que tiene una enfermedad y la necesita ya”, afirma Martín.

Uso recreativo

   Consultado sobre el uso recreativo de la marihuana, desde la ONG dieron su postura.  

   “Somos una organización especializada en el uso medicinal entonces siempre que hablamos del recreativo tratamos de separarlo para simplificar el asunto y para limpiarlo. Queremos reducir los riesgos, propulsar el uso responsable y también proteger a los más jóvenes y retrasar todo el tiempo posible su llegada”, dice.

Jornada en la UNS

   El 3 de diciembre pasado, Cannabis medicinal organizó la primera jornada universitaria sobre el tema en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, que le dio su apoyo.

   El encuentro, del que participaron más de 600 personas, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

   La ONG forma parte del FOCA (Frente Nacional de Agrupaciones Cannábicas), que se creó en Necochea a fines de febrero con más de 22 agrupaciones de todo el país.

   Por consultas pueden buscarlos en Facebook como Cannabis Medicinal Bahía Blanca o mandarles un mail a cannabismedicinalbbca@gmail.com. 

En la zona también se mueven

   En Patagones hay una organización de padres que se juntaron con el fin de darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

   "Somos una grupo compuesto por 3 familias que laburamos constantemente y hay papás que se suman esporádicamente cuando hacemos actividades", cuenta Laura Guanca, mamá de un chico con autismo.

   Hace 7 años que vienen trabajando para darle forma legal a la organización.

   "Estuvimos reunidos con el intendente de Viedma y el Concejo hizo una declaración a favor nuestro", agrega. 

    Dice que muchos cultivan sus plantas para tener los aceites. "También nos ayudan cultivadores de la zona", dice.

   En Necochea, se formó la asociación civil Estudios de la Cultura Cannábica.

   La secretaria de la organización, Luz Juliano, explica que el objetivo principal es que se despenalice o legalice el autocultivo de marihuana.

  "Desde el 2014 damos charlas, talleres, jornadas, traemos a profesionales. Hacemos seguimiento de casos de gente que fue allanada y difundimos información", cuenta.

   En General La Madrid, el intendente Martín Randazzo quiere que en su partido se cultive marihuana para realizar ensayos e investigaciones científicas.

   "El Municipio junto con la comunidad están decididos. Podemos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad, revalorizarnos a partir de un proyecto innovador como este, que no sólo va a generar puestos de trabajo, sino que va a generar un cambio y una transformación cultural y hasta un cambio económico en la producción", dice Randazzo.

   Lamadrid organizó el primer seminario internacional de Cannabis Medicinal, que contó con la presencia de investigadores de lujo.

   Muchas madres de niños que sufrían epilepsia refractaria compartieron su experiencia con aceite de cannabis, mostrando las importantes mejorías.

   En Santa Rosa, una jornada universitaria reunió unas 500 personas de distintas ciudades pampeanas, con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre el recurso.

   La actividad se desarrolló en el aula magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa.

   Fue promovida por los padres de Iñaki, un adolescente que padece epilepsia refractaria y que a partir de un tratamiento con aceite experimentó una notoria mejoría en la disminución de las crisis.

Otras notas sobre el tema

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley para el uso medicinal del cannabis 

- "Es un gran paso para garantizar el derecho a la salud", dijo Linares

- "Es medicinal, pero cultivar marihuana es ilegal", dice un fiscal de Bahía 

- La postura de la Iglesia bahiense sobre el uso cannabis medicinal 

- Los puntos principales de la ley que aprobó el Senado