Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Buscan crear un cuerpo de motopolicías para los barrios

“La Nueva.” tuvo acceso al Plan Operativo de la Policía Local para 2017, elaborado por la Secretaría de Seguridad, que deberá ser analizado y aprobado por el Concejo Deliberante.
Los agentes motorizados trabajarán en coordinación permanente con los destacamentos móviles distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   La Secretaría de Seguridad del Municipio propuso la creación de un cuerpo de 20 policías motorizados para dar apoyo y seguridad en los barrios de la periferia y zonas donde funcionen los destacamentos móviles de la Policía Local.

   La información surge del Plan Operativo de la Policía Local para 2017, que la Municipalidad presentó el viernes en el Concejo Deliberante y al que tuvo acceso “La Nueva.”.

   El proyecto aún debe ser analizado y aprobado por el legislativo en las próximas sesiones.

   En el documento, que en las próximas horas circulará por los diferentes bloques, se describe que esa fuerza incorporará el mencionado cuerpo motorizado y que los efectivos ya fueron capacitados, aunque deberán continuar con las prácticas de manejo.

   Las motos en las que saldrán a patrullar las calles son de 150 y 250 centímetros cúbicos de cilindrada y llegarán a la ciudad en las próximas horas, con la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, prevista para el martes.

   

Los efectivos se sumarán a los 24 bicipolicías que patrullan espacios públicos y otros sectores del centro, así como a los 5 patrulleros con los que cuenta la fuerza creada en 2015.

   “La importancia de sumar policías en moto es el alto poder de disuasión que tiene ese cuerpo, ya que desalienta cualquier tipo de situación que altere el orden público por su capacidad operativa y rapidez en el tránsito”, se describe en el documento oficial entregado en el recinto de Sarmiento 12.

   La idea es que los policías circulen en “binomios” por las zonas de más difícil llegada para otros vehículos y que brinden refuerzos a los destacamentos móviles que el Municipio tiene distribuidos en diferentes barrios desde las últimas semanas.

   Hasta el momento, esos destacamentos funcionaron o funcionan en barrios como Vista Alegre, Noroeste, Grünbein, Palos Verdes, Villa Rosas, Ingeniero White, Cenci y Avellaneda. Próximamente se sumarán dos barrios.

   Junto a la presentación de los moto-policías se anexaron datos del Mapa del Delito, en los que se afirma que se pretende reforzar la seguridad en las áreas comerciales de diferentes barrios y en el centro de la ciudad porque son los sectores donde se producen la mayor cantidad de hechos delictivos.

“Las zonas comerciales del centro, Villa Rosas, de los barrios Pacifico y lindantes, la periferia de Vista Alegre y la zona de Villa Mitre, Anchorena y Tiro Federal serían las adecuadas para el refuerzo de la seguridad”, se afirma en el documento.

Cuántos son y algo más

   En el informe también se hace mención a otro tema que genera polémica en las fuerzas policiales: la cantidad de agentes que forman parte de la Policía Local y cuántos tienen carpetas médicas.

   Las últimas mediciones indican que hay un total de 431 policías, de los cuales 398 se encuentran prestando servicio. “Hay una capacidad operativa superior al 90%”, se destaca.

   Por último se remarca que continuarán capacitando y especializando a la Unidad Preventiva y de acción ante delitos de Violencia de Genero, especialmente en lo relativo al abordaje de las situaciones de violencia y el trabajo preventivo.

   “El objetivo es que cada policía pueda actuar de manera preventiva y promueva el acceso a la Justicia de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar", señala el texto.

   El mes pasado ya estaba prevista la visita del ministro Ritondo, pero se postergó. También entregará patrulleros y otros equipamientos.

Escuelas y salas: Acciones durante el día y la noche

   Custodias. En el informe se adjunta un listado de salas médicas y escuelas que los efectivos continuarán custodiando.

   Prioridades. Según se indicó, se le pidió a la Secretaria de Salud municipal y a la Jefatura Distrital de Educación que realicen un listado prioritario de cuáles deben ser las salas médicas y escuelas más conflictivas y a las cuales se debería asistir.

   Periferia. De allí surge que 33 escuelas, de las cuales la mayoría se encuentra en la periferia, tendrán rondines preventivos durante los turnos tarde y noche.

   Antipánico. En tanto, de unas 60 salas médicas, al menos 9 contarán con agentes en el interior de las mismas, mientras que cerca de 40 dependerán del uso del botón antipánico.

   Efectivos. Para evitar peleas y conflictos durante las madrugadas, el Municipio se compromete a asignar efectivos para la prevención, disuasión y acción ante cualquier inconveniente.

   Alcoholemia. Por otro lado, la idea también es que presten colaboración en los operativos de alcoholemia, presencia en el ingreso y egreso en locales nocturnos, especialmente en zona de bares y boliches los fines de semana, y patrullaje preventivo en zonas aledañas.

   PreCom. Además se menciona la posibilidad de hacer operativos conjuntos con los 4 vehículos con los que cuenta el cuerpo de agentes municipales de Prevención Comunitaria.

   Foros. “Para la ubicación de dichos operativos se tendrá en cuenta la información suministrada en los Foros de Seguridad, como así también el Mapa del Delito”, se explica en la presentación.