Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca se prepara para recibir a toda la prensa de nuestro país

Habrá un encuentro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en el que se realizarán capacitaciones, talleres y una charla abierta con tres destacados periodistas.
Bahía Blanca se prepara para recibir a toda la prensa de nuestro país. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

    Organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se llevará a cabo durante jueves y viernes próximos en nuestra ciudad un encuentro de la prensa argentina,.

   Directivos y periodistas de medios de todo el país se reunirán para participar en actividades de capacitación y formación profesional en temáticas vinculadas con la transformación digital y el cambio cultural en las empresas informativas.

   En la mañana del jueves venidero, el Consejo Ejecutivo de Adepa se reunirá en “La Nueva.”, medio anfitrión y encargado de la organización a nivel local local.

   Por la tarde, y hasta el día siguiente, los asistentes participarán de las diferentes actividades de capacitación, que se realizarán en la sede del Colegio de Abogados.

   Las actividades son organizadas por Adepa junto a la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires. Cuentan con el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y del diario “La Nueva.”, con la colaboración especial de Google Argentina y Piano.

   Juan Manuel Lucero, titular de Google News Lab Sudamérica, abrirá la primera jornada de conferencias con “Tendencias: ¿Qué busca la audiencia en el país o en el mundo?”. Luego, Daniel Dessein, presidente de Adepa, presentará “Innovación y tendencias: la agenda de Adepa”. Seguidamente, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, hablará sobre “Gestión en redacciones en viejos y nuevos entornos”.

   

En relación a uno de los temas que más preocupan a los medios, Luis García, gerente general del diario "Los Andes" (Mendoza), dará un taller titulado “Estrategia general del negocio de los diarios y monetización de contenidos periodísticos”.

   También se destacarán algunos casos de transformación e innovación, como "Democracia" (Junín) y "Diario Huarpe" (San Juan), que serán presentados por Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica de Adepa, junto a directivos de ambos medios.

   Durante la tarde del viernes seguirán las actividades con Rafael Klappenbach, director de la consultora Cases i Associats, con una charla sobre “Carrera digital: ¿qué hacen los grandes y cómo podemos imitarlos?”. Más tarde, Fernando González, prosecretario general de redacción de "Clarín", hablará sobre “La estrategia de transformación de Clarín”.

   Billy Aldea-Martínez, consultor de medios y director de Ventas para Brasil y Latinoamérica de Piano, y Edson Ferrao, jefe de Estrategia Digital del Grupo Abril (Brasil) presentarán “Experiencias exitosas en monetizar contenidos digitales. El caso Abril”.

   Y, para el cierre, los directivos de La Máquina de Ideas, Mauricio Sarabia (presidente) y Carlos Echeverry (CEO), hablarán sobre “La reinvención de los diarios en América Latina: más intensos, más eficientes, más rentables”.

Carlos Pagni

  Durante la mañana del mismo viernes, a las 10, se llevará a cabo en el Teatro Municipal una charla abierta sobre “El escenario político y económico 2017”, con la participación de Carlos Pagni, columnista de “La Nación”; Willy Kohan, periodista de Radio Mitre y “El Cronista”; y el mencionado Fernando González, de “Clarín”. La moderación estará a cargo de Fernando Monacelli, CEO de “La Nueva.”.

   La presentación general de las actividades del Encuentro de la Prensa estarán a cargo de Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, y de Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde “La Nueva.”: La importancia de los medios en el desarrollo regional

   El CEO de “La Nueva.”, Fernando Monacelli, señaló que este encuentro reviste una importancia enorme desde más de un punto de vista. Entre otros, dijo que debe destacarse el acompañamiento de los medios del país al nuevo proceso en que se encuentra este diario.

   “Se trata de un gesto que toda la familia de 'La Nueva.' agradece y que a la vez nos impulsa a profundizar el compromiso con los valores rectores de la prensa argentina, como son la verdad, la honestidad intelectual, el compromiso con un destino común y el profesionalismo”, sostuvo.

   “Pero, además, a nosotros nos brinda la oportunidad de mostrarle a la ciudad y a la región la importancia que tiene la existencia de medios profesionales en el diseño de los proyectos de desarrollo económico, político y social", manifestó Monacelli.

   “Esta idea de que una región sin un medio profesional que la interprete es una región sin voz, no es una idea abstracta. Es una realidad práctica con consecuencias en la vida de las personas. Esto fue siempre así y ahora, en pleno tsunami informativo, lo es mucho más”, puntualizó.