Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

No son nuevos los vínculos entre Bahía y el narcotráfico mexicano

Hace 20 años, el Cartel de Juárez lavó dinero.
Foto: archivo

Juan Pablo Gorbal / La Nueva.

   Hace 20 años, el Cartel de Juárez lavó dinero, proveniente de la venta de drogas a gran escala, en la Argentina. Y Bahía Blanca y la región concentraban distintas propiedades, por unos 25 millones de dólares, que fueron adquiridas con plata "sucia".

   Mirá también: se encontró una tonelada y media de cocaína.

   Se trata del piso 7 del edificio de 11 de Abril 250 y su cochera y 4 establecimientos rurales de Coronel Rosales (2), Coronel Pringles y Coronel Dorrego.

   De hecho, el año pasado la justicia capitalina resolvió decomisar las propiedades, al acreditarse -luego de una larga investigación- que habían sido adquiridas, entre 1997 y 1999, por la peligrosa organización mexicana para lavar dinero procedente del narcotráfico a los Estados Unidos.

   Siete personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita para la compra de los bienes fueron condenadas a penas de 3 años de prisión en suspenso, las costas del proceso, multas y la realización de tareas comunitarias, según lo dispusieron los jueces Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez.

   Se trata de Raúl Oscar Marinone, Roberto Antonio Trolio, Jorge Díaz, Rosendo Miguel Lorente, Mirta Beatriz Llera, Alfredo Héctor Rodríguez y Oscar Ernesto Moreno.

   Los integrantes del Cartel de Juárez, bajo la fachada de un grupo inversor mexicano, lavaron el dinero proveniente del narcotráfico a través de Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia (ambos fallecidos), quienes organizaron al grupo integrado por Marinone, Trolio, Díaz, Lorente, Llera, Rodríguez y Moreno, para la realización de distintas operaciones.

   En la maniobra, según los investigadores, participaba la financiera Mercado Abierto S.A., del financista Aldo Ducler, vinculado al kirchnerismo y fallecido días atrás en la ciudad de Buenos Aires.

Otras propiedades

   Además de los inmuebles de Bahía y la zona, la organización mexicana habría adquirido una casa en Almafuerte 1541 de Mar del Plata, la estancia Rincón Grande (donde dicen que vivió algunos meses Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", exlíder del Cartel de Juárez), el hotel Tourbillón, la concesionaria Ecomar Automotores y un departamento del edificio de la avenida Alvear 1853 de la Capital .

Cómo era la maniobra de lavado

   “El dinero transferido a la República Argentina provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades de los Estados Unidos, principalmente Chicago, por parte del denominado 'Cartel Carrillo Fuentes' o 'Cartel de Juárez' de México, que tuvo a algunos de sus miembros actuando en nuestro país como inversores”, reseñaron los jueces en la sentencia.

    En la resolución señalan que los fondos eran retirados por Di Tullio (fallecido) de las oficinas de Mercado Abierto S.A. “ya sea en efectivo, cheques o por intermedio de otras transferencias, distribuyéndolos entre los demás integrantes de la asociación ilícita, para la constitución y compra de sociedades, inmuebles, maquinaria agrícola y rodados, como así también, para el desarrollo de la actividad agropecuaria, siempre bajo la apariencia de operaciones realizadas legalmente”. 

   Con ese dinero, “las empresas adquirieron casas y departamentos (que a su vez eran reformados o acondicionados con ese dinero), campos, maquinaria agrícola y vehículos, que eran registrados como parte de sus respectivos patrimonios”, detalló. Incluso, algunos bienes eran vendidos para adquirir otros “con el claro objetivo de dotarlos de aparente legalidad en cuanto al origen del dinero”.