Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alika Kinan: “No me sentía una víctima de trata”

Durante más de una década fue sometida y explotada sexualmente. Tras ser rescatada comenzó su lucha personal contra este delito y la tarea de concientización.
Fotos: Facundo Morales-LN.

Por Pablo Andrés Pascual/ppascual@lanueva.com

   “La lucha es la fuerza y yo soy la resistencia”. Así definió Alika Kinan su cruzada personal contra la trata de personas.

   Lo sufrió en carne propia y sabe de lo que habla. Durante más de una década fue explotada sexualmente y admite que le costó mucho tiempo comprender que era una víctima.

   En 2012 fue rescatada durante un allanamiento realizado en el cabaret “El Sheik”, de Ushuaia, y se convirtió en la primera mujer en denunciar a sus proxenetas y al Estado por este delito.

   Su tarea contra esta problemática tomó gran dimensión y recientemente fue premiada en Estados Unidos.

   “No me sentía una víctima de trata. No podía entender que tenía ese carácter porque desconocía cómo se configuraba el delito, que es lo que sucede habitualmente”, comenzó diciendo esta mujer, madre de seis hijos, quien ayer estuvo en nuestra ciudad brindando una charla organizada por la ONG local "Bahía contra la Trata".

   Agregó que “luego del allanamiento me quedó en la cabeza dando vueltas qué era puntualmente eso que tantas veces había escuchado. En el momento del operativo entendía que mi vida era una m... Esto lo pude comprender, pero no entendía cuál era la relación con la trata, ya que yo consideraba que eso se refería al secuestro, que, en realidad, es un agravante del delito. Muchas víctimas no entienden el daño en sus derechos. Comprender el proceso es complicado y resulta un delito muy complejo, fundamentalmente porque daña la subjetividad de las mujeres”.

   Afirmó que pelear contra la trata significa enfrentarse también “al narcotráfico, al delito organizado y el blanqueo de capitales”.

   “Esto tiene una raíz, que es el consumo de prostitución. Si no existiera no tendríamos esta situación y sería más fácil poder luchar contra el tema”.

   Del mismo modo, considera vital asistir a las mujeres luego de ser rescatadas de esas organizaciones criminales.

   “Después de los operativos, y es una crítica que siempre le hago al Estado, y no es que me paro en la vereda de enfrente a tirar piedras, es necesario que se brinde asistencia y contención a la víctima, ya que queda expuesta en el plano económico, porque no puede generar recursos para subsistir, y en su seguridad, porque se encuentra desprotegida ante los proxenetas, para quienes pasa a ser una amenaza”.

   Alika constituyó la cuarta generación de mujeres en su familia sometidas a la prostitución.

   “A partir de ello trabajamos en la despatriarcalización de la familia, teniendo en cuenta que vengo de una madre que estuvo en situación de prostitución, una abuela y tías en lo mismo. Es un delito transgeneracional, que se va ramificando en el árbol genealógico. Cuando conseguí entender lo que me sucedió, pensé de inmediato en que no le sucediera a mis hijas mujeres, y que esto no le ocurra a las hijas mujeres de nadie mas, ni a otras mujeres. Ese camino me llevó a luchar contra la trata”.

   En tanto, consideró que creció la conciencia respecto de la problemática y que en el país “hubo un avance en materia de derechos humanos”.

   “Hasta ahora las mujeres prostituidas eran vistas solamente como prostitutas, no se hacía un análisis sociológico ni de trasfondo para ver qué había detrás de ellas. En los últimos 15 o 20 años se ha profundizado el tema y nos encontramos con redes de trata, delitos organizados y situaciones que las empujan hacia esa situación”.

   Finalmente, sostuvo que “las mujeres son conscientes de lo que pasa, están en pie de lucha contra la trata, la explotación sexual y la prostitución. Los hombres, por su parte, deben hacer una revisión sobre sus privilegios, porque gran parte de estos han dañado severamente los derechos humanos de las mujeres”.

La ciudad

   Especialistas en el tema consideraron que nuestra ciudad resultaba ser un lugar con especial incidencia de la trata con fines sexuales.

   Al respecto, Alika indicó que “Bahía tiene muchos factores que atraviesan puntualmente lo que es la trata de personas. Son sitios alejados de la capital y con una concentración de hombres muy importante, como son las bases militares y zonas fabriles. Son lugares de trabajo de varones, donde claramente las mujeres no tienen acceso laboral, pero sí son necesarias para poder cubrir estas falsas necesidades biológicas de los hombres, que no es ni más ni menos que consumir prostitución”.

   También manifestó que “debemos perseguir a los prostituyentes y endurecer las penas para los proxenetas”.