Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pasos firmes para el invento de un tresarroyense

Se trata de baldosas generadoras de electricidad. La idea de Adan Baliña necesita —ahora— mayor desarrollo.
“La tecnología es más eficaz en zonas de alto tránsito", admitió Adan Baliña.

Agencia Tres Arroyos

laregion@lanueva.com

La intención de no dar un paso sin desperdiciar energía fue el motor de la idea que llevó al tresarroyense Adan Baliña (21) a desarrollar Moove, su proyecto de baldosas generadoras de electricidad.

El joven estudiante de la carrera de Técnico en Sistemas, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, generó el singular proyecto y ahora busca apoyo para desarrollarlo.

“En un principio quise hacer algo sobre energías renovables, pero no tenía bien en claro qué camino seguir. Primero tomé el de la energía solar, y como vi que estaba bastante sobreinvestigado, empecé a trabajar en horizontes más vírgenes", indicó.

Así, el recuerdo del funcionamiento de una batería electrónica que usaba cuando practicaba ese instrumento, lo inspiró para hacer volar su idea.

“Se me ocurrió analizar cómo, a través de un paso, se puede generar energía. Cuando di con la forma en que se podía implementar el sistema me acordé del funcionamiento de una batería electrónica”, sostuvo.

“La batería tiene sensores piezoeléctricos debajo de los parches. Cuando uno golpea, ese sensor envía la vibración a la consola, que es la que convierte la vibración en sonido y la envía a los parlantes”, agregó.

“En este caso, cuando vos presionás el pie sobre el piso se genera una vibración interna y externa que, cuando se alivia, hace que esa vibración fluya. La idea es conectarlo a un transformador que lo convierta, en lugar de un sonido, en electricidad”, dijo.

Para compartir su idea, Baliña subió un video a Youtube y comparte los planes en donde puede, porque el objetivo es que sea captado por algún organismo gubernamental que lo use para la iluminación pública.

“La tecnología es más eficaz en zonas de alto tránsito. Por ejemplo, en una estación de trenes se podría almacenar el paso de la gente durante el día y usarlo para iluminar la estación durante la noche”, ejemplificó, antes de explicar que, por el momento, es un proyecto costoso.

“La baldosa no la pude hacer porque es un proceso caro", comentó.

"Lo que hice fue la investigación y la idea es recibir un capital para poder producir la prueba piloto y, una vez que funcione, empezar a implementarla. La idea es que se almacenen en baterías y sean utilizadas en luces públicas”, insistió.

En ese sentido, indicó Baliña que —en principio— el costo de la baldosa piezoeléctrica, sería de alrededor de los 400 o 600 dólares el m2 (cada baldosa mide un metro por un metro).