Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Di Pascuale: “Monte necesita ser incluido en el proyecto regional”

El diputado del FR aguarda que el proyecto que anexa al balneario a la ley del SOB, que presentó en marzo de 2016, se trate antes de diciembre.
Marcelo Di Pascuale, exintendente del distrito de Monte Hermoso y legislador provincial por el Frente Renovador.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

“Lo interesante de incluir a Monte Hermoso es que repercutirá a nivel regional. Será una oportunidad de acceder a las distintas herramientas de financiamiento que prevé la ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”.

El diputado Marcelo Di Pascuale, del bloque Frente Renovador, celebró el interés y respaldo manifestado por los intendentes de los doce partidos que integran el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del SOB, aspecto clave para la inclusión de Monte Hermoso a la ley 13.647, con consecuentes beneficios por las características de semiaridez o aridez que impiden una producción adecuada respecto de otras regiones.

Di Pascuale presentó el proyecto (en un paquete) el 9 de marzo de 2016 y actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Regionales del Interior.

“Se está analizando y hay acuerdos, por lo que se descuenta que le darán un despacho favorable. ¿Plazos? No lo sé, pero no creo que tarde mucho. Depende de las sesiones que haya y de las veces en que se reúna la comisión”, sostuvo el exintendente de Monte Hermoso desde 1993 hasta 2005.

El presidente de la comisión de Asuntos Regionales del Interior es Fabio Gustavo Britos (FR), de Chivilcoy.

“Lo positivo es que hay consenso. Con quien más hablé fue con el diputado (Ricardo) Moccero, quien ha tenido también activa participación”, dijo Di Pascuale, quien además fue redactor en la creación de ley 13.647 del SOB, que pretende poner en marcha a la región a través de diferentes herramientas productivas.

“De acá a diciembre vamos a hacer lo posible para que salga la ley. En un artículo de “La Nueva.” vi que hay mucha gente interesada en que así suceda”, dijo Di Pascuale, quien termina su mandato el 9 de diciembre venidero, aunque aclaró: “existe cierta premura, ya que los expedientes se caen al cabo de dos años si no se tratan. Y eso puede suceder si no se aprueba antes de fin de año”.

Di Pascuale se comprometió a hablar nuevamente con Britos para acelerar los plazos, aunque nada será sencillo hasta que no llegue el despacho de comisión.

En caso de aprobarse la incorporación de Monte Hermoso como el distrito número 13 al Plan del Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, el expediente pasará al Senado bonaerense.

“Si va con comisión de Diputados y no sufre modificaciones, ya que este es un proyecto sencillo, el Senado finalmente lo aprobará”, afirmó.

El interés de incluir a Monte se había manifestado en el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del SOB, donde se preveía —en la venidera reunión de este viernes 7, en la ciudad de Pigüé— terminar de redactar un borrador para ser presentado en la legislatura.

La revisión de este proyecto de Di Pascuale obligará a encolumarse a los intendentes —y a sus legisladores— en la misma línea de acción, habida cuenta de los tiempos parlamentarios antes comentados.

“Monte necesita ser incluido en el proyecto regional, ya que está vinculado a su desarrollo económico”, dijo.

“Hoy el turismo se maneja por regiones. Si vas a Barcelona, vas a Catalunya y si vas a Bilbao, lo hacés a País Vasco", comentó.

"Monte necesita comenzar a trabajar con una mirada mucho más amplia y más regional, y no porque lo necesite, sino que el mundo se mueve así”, dijo Di Pascuale.