Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Saavedra: hartos de excusas, ahora frenan el tren dos días

Los vecinos decidieron endurecer la protesta para reclamar que la formación de Trenes Argentinos pare al menos cinco minutos en la localidad.
La protesta continuará, dicen, hasta que se empiecen a vender boletos para Saavedra.

Juan Ignacio Schwerdt

laregion@lanueva.com

Hartos de esperar respuestas que no llegan nunca, los vecinos de Saavedra decidieron endurecer las protestas que vienen desarrollando para lograr que el tren de pasajeros se detenga en la estación local. Ahora no sólo lo frenan los domingos por la noche, sino también los sábados a la mañana, mientras realiza el trayecto Constitución-Bahía Blanca.

“Vamos a seguir así hasta que las promesas se transformen en hechos concretos. El diálogo con las autoridades nunca se ha cortado, pero nos han dado excusas que no son ciertas, hay anuncios fallidos y no hay respuestas”, contó a “La Nueva.” el concejal massista Luis Gribaldo, quien acompaña a los vecinos autoconvocados.

“Lo único que pedimos es que el tren frene 5 minutos para que la gente de Saavedra lo tome en su estación. Nada más”, agregó.

El tren dejó de parar en Saavedra a mediados del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal canceló el servicio provincial de Ferrobaires y transfirió la corrida de trenes de pasajeros a la órbita de la Nación.

Desde ese momento, la única formación que pasa por Saavedra es la de Trenes Argentinos -conocido como el tren chino-, pero no se detiene. De esta forma, para acceder al servicio los vecinos de la localidad deben trasladarse a Pigüé (distante unos 25 kilómetros) o Tornquist (35km).

Desde septiembre del año pasado se vienen haciendo gestiones para cambiar esta situación y hasta se logró un compromiso en tal sentido del subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazian, pero hasta el momento la comunidad sólo ha recibido excusas. Por eso a principios de abril empezaron a detener el tren.

Durante seis semanas se manifestaron exclusivamente los domingos, pero el último sábado unas 15 personas se plantaron sobre las vías, en inmediaciones de la estación ferroviaria, y frenaron la formación Constitución-Bahía Blanca desde las 6.50 a las 7.10. Al día siguiente 40 personas detuvieron el servicio Bahía Blanca-Constitución entre las 21.03 y las 21.25.

Este fin de semana -adelantaron- la convocatoria es para las 6.15 de hoy y las 20.30 de mañana.

“Arrancamos con cortes de 15 minutos y hemos llegado 45, pero ahora no pasamos de los 20 minutos. Lo curioso es que, pese a esta protesta, el tren siempre llegó a destino a horario”, refirió Gribaldo.

“Demostramos que no es cierto que el tren no puede parar porque se retrasa. También es mentira que haya problemas con las vías, porque si fuera así directamente no pasaría”, añadió.

El edil mencionó que no hay argumentos lógicos que justifiquen que el tren no pare.

“Hasta nos han dicho que el problema son los familiares de los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 19. No tiene sentido, porque no molestan a nadie”, señaló.

“Está claro que frenar el tren es una decisión política. Lo que no sabemos es por qué no la toman”, añadió.

Gribaldo recordó que Papazian anunció a los vecinos la parada del tren en tres oportunidades durante los últimos meses, y luego no cumplió.

“Por eso, hasta que no veamos que empiezan a cortar boletos para tomar el tren en Saavedra, vamos a mantener la protesta”, dijo.

¿A fin de mes?

El concejal Luis María Sevenié (Cambiemos) aseguró en los últimos días que entre fines de este mes e inicios de junio podría haber novedades sobre la parada del tren en Saavedra.

“Ya se encuentran allanados todos los impedimentos que existían y se estima que dentro del corriente mes se informará la fecha en que comenzará a parar”, se aseguró en un parte de prensa.

“Además, se contará con una mayor frecuencia semanal del Tren Argentino”, se añadió.