Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La autonomía de Huanguelén se debatirá en un camino de espinas

La mayoría de los intendentes de los distritos afectados en la eventual creación del nuevo distrito está en contra de la cesión de tierras. Se coincide en que el proyecto no es la solución.
La comunidad de Huanguelén revivió en las últimas semanas a partir de haberse reactivado, en agenda parlamentaria, el proyecto autonómico. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

Agencia Guaminí

grueda@lanueva.com

   “Mientras que el proyecto sea quitarle tierras a otros municipios no va a caminar; hay que buscar otra solución. Y yo estoy dispuesto a dar esa discusión”.

   La frase de Néstor Alvarez, jefe comunal de Guaminí, refleja parte del espíritu de los principales representantes de los partidos afectados en una eventual creación del distrito de Huanguelén, que tomó estado parlamentario tras la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense.

   “El problema lo tenemos, pero no se va a solucionar con la cesión de tierras, porque nadie va a permitir que le cercenen su territorio. Cuando ponen como ejemplo lo de Lezama, yo digo que hay que explicar que en ese caso fue una división y se formaron dos municipios de uno, pero no se tocaron distritos vecinos”, agregó.

   Alvarez también opinó que el proyecto actual no tiene una perspectiva positiva para su aprobación en la Legislatura.

   “No hay plafón político. Si de los cuatro distritos que serían afectados hay dos intendentes del FPV y dos de Cambiemos que se oponen, ¿con los votos de qué legisladores caminará el proyecto? Es más, hablé con el diputado (Ricardo) Móccero y me afirmó que sabe que el proyecto no va a avanzar”, dijo Alvarez, en diálogo con La Nueva.

   “Nosotros no deberíamos participar en la búsqueda de tierras para hacer un distrito nuevo”, indicó, por su parte, Martín Randazzo, intendente de General La Madrid.

   “Incluso, no sé si la autonomía que ellos pretenden es la solución. No me puedo poner en la piel de la gente de Huanguelén ni opinar por ellos; hay que respetarlos. Pero un principio de acuerdo hay que encontrarlo entre Suárez y Huanguelén”, dijo.

   “No pretendo desligarme, pero en Huanguelén no tenemos nada. Está entre Suárez y Guaminí, pero para el lado de La Madrid no hay relación. Somos los más periféricos”, aclaró.

   También dijo Randazzo que, históricamente, las instituciones de su distrito han estado en contra de la cesión de tierras. “Lo deberíamos volver a charlar tras haberse instalado el tema, pero entiendo que la postura no se ha modificado”, sostuvo.

   Para Roberto Serra, jefe de Gobierno de Daireaux, hay un sentimiento histórico que no se modifica con el paso del tiempo.

   “Los deroenses no estamos en contra de la autonomía de Huanguelén, pero sí estamos de acuerdo en que no habrá cercenamiento de tierras para la creación no sólo de Huanguelén, sino de ningún partido”, explicó.

   “Entiendo que es una problemática que le sucede a las localidades chicas que pretenden la autonomía, pero luego pasa como el caso de Lezama, que se separó de Chascomús, y hoy es inmanejable”, agregó.

   Serra comentó que el tema va más allá de que sea sustentable o no.

   “Hoy, con la crisis económica que estamos viviendo todos, a los distritos chicos les cuesta mucho poder subsistir. Es decir, el contexto es diferente a la hora de presentar un proyecto de autonomía”, añadió.

   Respecto de las acciones por llevar a cabo, Serra dijo que convocarán nuevamente a la comisión pro defensa territorial de Daireaux para estar atento a cualquier avance del proyecto.

   Diferente es la postura del jefe comunal suarense Roberto Palacio.

   “Desde 1995 tomamos una posición proautonomista. Ahora habrá charlas entre los diputados y luego de los intendentes, pero nosotros estamos dispuestos a dar este debate para llegar a un punto de acuerdo”, aseguró.

   “Habrá que contemplar la cuestión de los límites y ver si el proyecto presentado está actualizado y es sustentable. Entiendo que el que tiene la Cámara es de hace 20 años”, agregó Palacio, quien se inició en el Movimiento para la Victoria y hoy es vecinalista independiente.

   “Para mejorar la conectividad será clave la repavimentación de la ruta 60. Gestionamos junto al intendente (Martín) Randazzo y Vialidad nos confirmó que se prevé hacer en 2018”, añadió.

   Palacio se mostró esperanzado en este camino que incentiva a los vecinos de Huanguelén.

   “Todos los actores se deben poner de acuerdo. Siempre a partir del diálogo y del consenso”, admitió.

“Diálogo permanente con la junta vecinal”

* Coronel Suárez: Respecto de los reclamos de la comunidad huanguelense, el intendente Palacio dijo que ellos dan soluciones. “Este martes presentamos el presupuesto participativo. Hubo cerca de 200 personas”, explicó.

* Temario: “Tenemos diálogo permanente. Llevamos una motoniveladora; entregamos un punto digital, el segundo del país, y estamos junto a la junta vecinal hablando por temas como seguridad, el frigorífico, caminos, educación y demás”, mencionó.

* LOH: Palacio confirmó que están cerca de obtenerse los terrenos de La Oleoaginosa de Huanguelén (LOH), que están judicializados y pueden quedar destrabados. Y que ya se trabaja en un proyecto para uso comunitario.

“Una irresponsabilidad legislativa”

* Temperley: “El proyecto lo presentó un diputado de Temperley (Eduardo Díaz, foto), de un partido político sin representación aquí y que se pone a opinar sobre temas de la región", dijo el intendente Alvarez, de Guaminí.

* Cuatro: "Acá no se está hablando de dividir un distrito, como los proyectos de La Matanza y de Lomas de Zamora, sino de crear uno nuevo sacándole tierras a cuatro. Es una irresponsabilidad legislativa la del diputado que lo presentó”, enfatizó.

* Cita: Álvarez también dijo que se había comunicado con las autoridades de la comisión en la que está el proyecto. “Le pedí al presidente de Asuntos Municipales de Diputados (NdR: Juan Francisco Andreotti, FR, San Fernando) que nos convoque a todos los intendentes", sostuvo.