Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tensión entre el sindicato de Choferes de Camiones y una cerealera

Desde hace una semana, los gremialistas bloquean el ingreso a la firma.
Miguel Bettiga, en cruce verbal con empleados de la cerealera. Fotos: Agencia Coronel Pringles

   Al pico máximo de tensión llegó hoy el conflicto que sostienen representantes del Sindicato de Choferes de Camiones y la planta cerealera Pucará SA, debido al despido de un chofer de transporte, y que obligó a la intervención de personal policial.

   Desde hace una semana, trabajadores del gremio -encabezados por el secretario general Miguel Bettiga-, se encuentran bloqueando el acceso y salida a la planta.

   Durante la jornada de hoy se dio un fuerte cruce verbal entre trabajadores de la firma y el propio Bettiga, que demandaban el cese de las medidas de fuerza. Los manifestantes tampoco permitían salir a un productor que había comprado fertilizantes, y que recién pudo hacerlo después de horas de conversaciones.

   “Tengo un despedido con telegrama y todo. La planta está bloqueada y no se puede mover mercadería -les dijo Bettiga a los empleados que fueron a pedir explicaciones-. Los titulares de Pucará debían presentarse a la citación en el ministerio de Trabajo y no lo hicieron; la empresa es responsable del despido del trabajador”.

   “Estoy acá -por la firma- hace una semana y podemos estar todo el día. Estoy defendiendo el derecho de un trabajador”, dijo el gremialista.

   Por su parte, María Acosta, empleada de Pucará, manifestó que “no entendemos por qué la planta está cortada, ya que no tenemos empleados del gremio de camioneros”.

   “Acá el problema lo tiene que resolver cada empresa de transporte con sus choferes. Si se corta la planta no tenemos trabajo, y queremos defender nuestra fuente laboral”, explicó. Asimismo, remarcó que son más de 40 las familias que se ven afectadas con el bloqueo.

Responsabilidad

   Si bien el empleado despedido no tiene relación directa de pertenencia a la cerealera, la empresa transportista a la que pertenece adujo responsabilidad de esta firma en su despido.

   El chofer pertenece al transporte de materiales para construcción La Vieja Esquina, de Mario Montes, quien señaló -en el telegrama de despido- que Pucará SA no respetó los convenios y no genera trabajos (viajes), por lo que no puede afrontar los costos y pagarle a su empleado.

   Por ello, y debido a un convenio firmado por Pucará y el sindicato, en el que se asumía compromiso de trabajo igualitario con todas las empresas de transporte, el gremio decidió bloquear a la empresa. (Agencia Coronel Pringles)