Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Pampa: enjuiciarán a dos exfiscales acusados de espiar causas con fines lucrativos

Aparentemente lo hacían para brindar información a clientes que tuvieron en la actividad privada.
Foto: eldiariodelapampa.com.ar

   Los exfiscales Fernando Fassina, de Santa Rosa, y Romina Fernández, de General Acha serán enjuiciados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, acusados de espiar legajos que no estaban bajo su órbita, aparentemente para brindar información a clientes que tuvieron en la actividad privada.

   La decisión fue tomada hoy por el fiscal general a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la capital pampeana, Guillermo Sancho, quien solicitó la elevación a juicio de la causa y pidió al Tribunal de Audiencia que fije una fecha para el debate.

   La denuncia se inició a fines del año 2015, cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) echó a los abogados, a pedido del procurador general Mario Bongianino por las irregularidades detectadas "en el sistema informático de tramitación de legajos del Ministerio Público Fiscal", dijo Sancho.

   El fiscal consideró que en los legajos "se advirtieron ingresos por personas que trabajaban en ese momento en el MPF, pero que no tenían ningún tipo de vinculación con ciertas investigaciones; algunos de ellos en horarios inusuales y, finalmente, a la vinculación entre Fassina y Fernández con los legajos en cuestión".

   A Fassina, Sancho lo acusó del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y a Fernández por el mismo delito en concurso ideal con el de utilización con fines de lucro de información o datos reservados.

   "Con el proceder reprochable de Fassina y Fernández existió una clara lesión al bien jurídico protegido por los delitos que se le atribuyen, por cuanto se afectó el correcto funcionamiento de la administración pública" en la justicia, agregó Sancho.

   Además, dijo que "no cabe la menor duda del conocimiento que tenían Fassina y Fernández del carácter reservado de la información que observaban; ello, sumado a su condición de funcionarios públicos del Ministerio Público Fiscal y su deber de reserva para con los hechos e información que conocían". (Télam)