Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Guaminí: "La gente está enojada y quiere manifestarse"

Lo dijo el intendente Néstor Alvarez. Los vecinos reclaman que la Provincia comience con las obras en el Partidor de Piñeyro.
Fotos: Archivo La Nueva.

   El intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, señaló esta tarde a La Nueva. que los vecinos del distrito están molestos porque la Provincia no cumplió con su compromiso de comenzar con las obras de construcción del nuevo Partidor de Piñeyro, lo que pone en peligro de colapso al sistema de laguna de las Encadenadas del Oeste.

   La obra debería haber comenzado ya por estos días, pero las protestas de productores de Coronel Suárez terminaron por detener el inicio de los trabajos. Mientras en Adolfo Alsina y Guaminí consideran que el proyecto es fundamental para impedir el rebalse de las lagunas y la inundación de las poblaciones, en Suárez señalan que el proyecto afectaría a varios campos y -posiblemente- algunas poblaciones.

Mirá también: Guiño favorable de la Provincia a Guaminí y Adolfo Alsina

   “La gente está enojada porque la secretaría de Hidráulica no cumple con lo que prometió hace tres semanas en la reunión del comité de cuencas en Puan. No tenemos respuestas oficiales de la Provincia; ni siquiera han contestado nuestros mensajes”, dijo Alvarez.

El encuentro en Puan fue el 1 de agosto. Pasaron más de 20 días y todavía no ha pasado nada”, dijo Alvarez.

   El funcionario ratificó además que el comité de cuencas local decidió que, hasta que no comience la obra del partidor de Piñeyro, no se continuará con el alteo en el terraplén del Mataco, un proyecto pedido por Carhué.

   “Mientras tanto, mañana los comités de cuenca de Adolfo Alsina y Guaminí elevarán dos notas a ambos municipios y desde ahí se enviarán a la Provincia, pidiendo la continuación de las obras. Esperamos que haya alguna respuesta, porque no se está respetando lo dicho en Puan”, señaló.

   Alvarez señaló que “la gente está nerviosa”.

   “El encuentro en Puan fue el 1 de agosto. Pasaron más de 20 días y todavía no ha pasado nada”, concluyó.

Desde hace varios meses 

   Por su parte, el concejal Eduardo Hiriart (Cambiemos Guaminí) coincidió con Alvarez al reconocer que la gente está nerviosa, ya que es un tema que viene desde hace varios meses y no se ve plasmado en obras.

   “Desde mediados del año pasado veíamos subir los niveles del sistema, en verano no bajaron mucho, en otoño llovió mucho y ahora tenemos el agua cerca de los cascos urbanos. A diferencia de otros procesos similares, esta vez la cabecera no sufre el mayor peso y eso hace que el problema sea menos visible”, reconoció.

   Al respecto, recordó que el ánimo de protesta de los vecinos se viene calmando desde hace aproximadamente un mes, y recalcó que no se sabe cuánto más podrán contenerlo.

   “Es un caldo de cultivo y la gente estaba lo suficientemente nerviosa como para salir a cortar la ruta. Tal vez no se quiera obstaculizar el tránsito, pero sí frenar vehículos y entregar volantes explicando la situación”, reconoció.

   Por último, aclaró que el reclamo que hacen los productores de Coronel Suárez “es una cuestión que tiene que solucionar la Provincia”.

   “Tiene que cumplir con lo que dijo, y para fundamentarlo tiene un gran trabajo técnico en que basarse. Hemos tratado de que esta situación no desbarranque, pero si era por los vecinos, la protesta se hacía hoy”, finalizó.