Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para De Acharán, el mal trago ya pasó: “No pensé tener una chance tan clara de ganar”

El Rey habló de su semana, recordó historias en la categoría y explicó su tarea diaria en la planta de Coca Cola Andina. De colección.
Fotos: Emmanuel Briane, Pablo Presti, Archivo-La Nueva. y De Acharán Competición.

Por Gonzalo Martínez / gmartinez@lanueva.com

   “Estuve toda la semana con los ojitos brillosos”, admitió Juan Lucas De Acharán, destinatario de uno de los aplausos más cálidos y sinceros del Midget durante la tercera fecha del Campeonato Estival, que hoy continuará con la cuarta jornada desde las 20:45.

   “La final fue como salir a correr una serie más. Uno arriba del auto no toma dimensión de lo que está haciendo, por eso me sorprendieron todas las muestras de cariño. Lo de la segunda largada me lo tomé con tranquilidad porque sentí que había dado todo”, reflexionó.

El semáforo pasó a rojo al cabo de cuatro vueltas, cuando venía liderando.

   —¿Qué pasó después del viernes?

   —Me lo preguntás y todavía se me pone la piel de gallina. Fue una semana atípica y me pasaron cosas a las que no estaba acostumbrado como el aplauso de los mecánicos de otros pilotos en el sector de boxes o las 80 solicitudes de amistad que me llegaron al Facebook. Sinceramente no pensé que la categoría tenía semejante trascendencia. Fue una sensación rara y muy linda a la vez.

   “Recibí el afecto de gente que hace rato no veo, los auspiciantes destacaron mi clase de persona y en la pista me saludaron todos los integrantes de la comisión del club, a quienes respeto mucho. Cada hincha aplaude a su piloto y tenés que hacer algo muy extraordinario para que lo reconozcan. Cuando llegué a casa y comprendí todo lo que estaba viviendo, me quebré, con mi mujer al lado. Vivimos un momento muy emotivo”, reconoció.

   —¿Y ahora?

   —El tercero es un capítulo que tengo que cerrar para pensar en el cuarto. Tengo que poner la mente en 0 e ir a correr con el objetivo de entrar otra vez a la final. Tuvimos que hacer algunas modificaciones por el vuelco porque el auto quedó bastante dañado.

   “Lo bueno es que están todos los chicos muy enchufados”, se ilusionó.

   —Además la temporada es larga…

   —Seguro. Y el objetivo es ser más protagonista. El año pasado tuvimos dos primeras fechas excepcionales, después nos caímos un montón y recuperamos en las últimas. No tengo en mi mente el Playoff, quiero disfrutar los viernes y ser regular. No pensé que iba a tener una oportunidad tan contundente de poder ganar.

La repercusión en su trabajo

   Desde enero del 2003, Juan Lucas De Acharán trabaja en la planta de Coca Cola Andina (NdeR: una de las tres que hay en todo el país), ubicada sobre la Ruta Nº229. Allí está a cargo del taller de mantenimiento mecánico de los más de 40 autoelevadores, que trabajan a un ritmo frenético durante 20 horas por día en temporada alta.

   “En el trabajo somos muchos y hay gente de todo tipo. Está el que va siempre a los midgets y se acerca a saludarte, el que lo escucha por radio y está al tanto de lo que pasa y el paracaidista que viene a preguntar cómo te fue”, contó.

   —¿Y cómo se las describiste?

   —¿Viste que en las películas estadounidenses, el más bueno se casa con la más linda, el ciego empieza a ver, las corporaciones malas se caen y triunfan los buenos? La nuestra fue una película argentina. En la trama viene todo bárbaro hasta el final y el desenlace es una porquería, je, je.

   —¿Cómo es un día de trabajo?

   —Me levanto a las 5:30, me como una fruta y salgo para la planta. Allá soy el encargado del taller de mantenimiento integral de los autoelevadores; de 6 a 15.

   —Imagino que no hay inconvenientes a la hora de saciar la sed…

   —Hay para tomar, pero a esta altura ya tomo agua. No le doy mucha bolilla, porque la Coca ya me cansó, je.

   —¿Se reniega más con el midget o en el trabajo?

   —Está parejo, eh (sic). Las máquinas grandes tienen motores alemanes de 6 cilindros, con inyección electrónica y no se rompen tanto, pero las chicas son bastante problemáticas. Obvio, que siempre es mejor tenerlo (por el trabajo). Y en el midget me pasa algo similar. Siempre le digo a los chicos que disfruten el torneo como si fuera el último, porque recién cuando te bajás te das cuenta lo que estabas viviendo.

Su historia

   El debut de Lucas se concretó en el Invernal 2001 (con el Nº85), después de comprar, a medias con su primo, un chasis obsoleto de Mariano Pérez y un motor Fiat Regatta 1500.

   En su segundo torneo, llevó adelante un proyecto de estética muy particular…

   “Las llantas arrancaron blancas y al año siguiente le hicimos el corte con los triángulos negros que quedó para la historia. Fue muy llamativo y la gente se sigue acordando de ese detalle. Mi primo me insistió porque había visto las de Henry Martin en el TC 2000. Esas tenían un solo triángulo y parecía que el auto iba más lento todavía”, sostuvo.

Idas y vueltas

   Luego de la temporada 2003/04 dejó hasta el 2006, cuando regresó nuevamente con el motor Fiat y la atención de Patricio Venturino, motorista del actual campeón, quien hacía sus primeras armas en la categoría.

   “No tuvimos buenos resultados con ese auto pero tuve que parar porque me casaba y había comprado el terreno, dos gastos bastante importantes”, dijo.

   El regreso llegó de la mano de su señora. 

   “Me acuerdo que fuimos a la técnica y David Pennacchiotti junto a Aldo Paini no me dieron el OK. Volví a casa con cara de velorio porque no tenía plata para armar otra cosa, le conté a mi señora y, si bien no es muy adepta al midget, me preguntó cuánto salía un chasis nuevo y me ayudó a comprarlo. En el momento más difícil ella estuvo conmigo y eso es muy valorable”, confesó.

   A fines del 2011, y después de haber cambiado el Regatta por el Audi, apareció Adrián Tomassetti (Valdi).

   “Relamente pegamos muy buena onda pese a que ni siquiera nos conocíamos; y desde el 2012 a la actualidad estoy con él. En la 2014/15 tuve que hacer otro parate para terminar la casa”, contó.

Sus últimos autos

   —Estival 2009/10

   —Estival 2010/11

   —Estival 2011/12

   —Estival 2012/13

   —Estival 2013/14

—Estival 2015/16

   —¿Cómo viste el crecimiento de la categoría?

   —Está cada vez más profesional. Nosotros siempre corrimos de atrás, experimentábamos todos los cambios posibles y metíamos mano. Recién el año pasado pude contar con un auto competitivo porque siempre te falta algo.

   “Hay chicos que andan muy bien, y noto que la mayoría son hijos de midgistas. Mancini, los Altamirano, Lucho Vallejos. También me gusta cómo corre Maxi Moreno y seguro me estoy olvidando de alguno. Hacía rato que el midget no tenía una camada así, es una buena renovación”, afirmó.

   —¿Y si no hubieras sido midgista?

   —El básquet me encanta. El año pasado seguí mucho a Bahía Basket y ayer (por el miércoles) estuve en la final contra Mogi das Cruzes.

Un par de anécdotas

   **Cuando recién empezamos teníamos el auto en la casa de mi abuela, enfrente de la Iglesia Luján (Juan Molina al 700). Un sábado no podíamos sacarle la falla, y cada vez que lo arrancábamos acelerábamos a pleno. En aquel entonces tenía escape libre y en un momento se acercó un monaguillo a pedirnos por favor que paremos porque el cura no podía dar la misa. Después me contó una persona que estaba adentro que tuvo que hacer una pausa porque no se escuchaba nada, je je. 

   **Durante uno de sus tantos Invernales, se confundió gaseosa con aceite. Otro mal trago... Escuchá la historia en el siguiente video:

Horarios y entradas

   Desde las 20 se correrá la cuarta fecha de Micromidget. Media hora después se llevará a cabo el desfile inaugural, mientras que a las 20:45 se largará la primera serie. Las entradas generales tienen una valor de 90 pesos, mientras que los socios pagarán 45 y los menores 30. El acceso a boxes, en tanto, costará 500 pesos y las plateas tendrán un valor de 150 (la entrada y $60 adicionales). Vehículos: $40.

Suspendidos

   Luciano Franchi, Víctor Ursino (foto) y Federico Brezina no podrán estar presentes esta noche. Los tres recibieron una fecha de suspensión, aunque Ursino y Brezina deberán aguardar por el fallo de la Federación Regional Nº 3 del Sudoeste, el cual podría determinar una ausencia mayor.