Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mallea, el otro

Hace 88 años, el 23 de agosto de 1929, fue designado juez en lo criminal, en nuestra ciudad, el abogado Enrique Mallea, miembro de una prestigiosa familia de la sociedad bahiense.

Hijo del médico Narciso Segundo Mallea, se radicó con su familia en nuestra ciudad en 1896. Enrique, nativo de Azul, era entonces un niño.

En Bahía nació su hermano, Eduardo, quien llegó a ser uno de los escritores más reconocidos de la literatura nacional.

En 1908, el nombre de Enrique aparece en los medios locales, víctima de un singular accidente. “Mientras transitaba por las calles del mercado, el joven Mallea sintió un golpe en el costado izquierdo y luego una ligera efusión de sangre. En el consultorio de su padre fue examinado, notándosele la presencia de un pequeño balín, entre cuero y carne, que fue extraído sin dificultad”, consigna la crónica publicada en este diario.

Los Mallea vivieron en nuestra ciudad hasta 1916, cuando Narciso decidió mudarse a Buenos Aires para respaldar el estudio de sus hijos. Enrique se graduó en leyes en 1919. Luego de trabajar en el juzgado civil de la ciudad de Mercedes, fue promovido, en 1923, a los tribunales bahienses.

De regreso a esta ciudad, pocos años le bastaron para ser designado juez del crimen.

“Hombre serio, correcto y digno, Mallea asume sus funciones con capacidad y auspicioso ambiente dentro y fuera de la casa de la justicia”, comentó este diario.

En 1930 fue designado camarista. Dejó en nuestra ciudad en septiembre de 1944, al ser trasladado a La Plata.

Enrique Mallea dejó de existir en la Capital Federal en junio de 1968, a los 72 años de edad. La vivienda en la cual habitó junto a su familia entre 1913 y 1916 en calle Lamadrid 116 es hoy un bien de carácter patrimonial.