Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Exportaciones: hacia dónde va el mundo y los desafíos para la Argentina

A nivel global, la estructura exhibe un alto porcentaje de productos con valor agregado. Luego lo siguen combustibles, aceites minerales, piedras y aceites minerales.

www.creebba.org.ar / @creebba

   Las exportaciones mundiales del 2016 alcanzaron los 16 billones de dólares, registrando una caída del 3% respecto al 2015, sin embargo, presentan una mejora del 15% si se compara con el 2007, año previo a la crisis financiera internacional.

   La estructura de las exportaciones globales exhibe un alto porcentaje de productos con valor agregado.

   Durante el año 2016 se exportaron u$s 2,3 billones correspondiente a máquinas, aparatos y material eléctrico (industria eléctrica) y u$s 1,9 billones de máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas y partes de estas máquinas (industria metalmecánica).

   Estas categorías sumadas representan el 26% del total de bienes comercializados.

   Luego, le siguen combustibles y aceites minerales con un valor de u$s 1,5 billones (combustibles y destilados), vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres que aportaron u$s 1,3 billones (industria automotriz).

   El listado se completa con piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos u$s 653 mil millones (minería), plásticos y sus manufacturas u$s 544 mil millones (industria plástica), óptico, fotográfico, cinematográfico u$s 534 mil millones (industria óptica) y productos farmacéuticos u$s 494 mil millones (industria farmacéutica).

   Estas ocho categorías nuclean el 58% del total mundial exportado.

   Dada la estructura mundial de las exportaciones y la selección realizada de 22 países de los 5 continentes (Cuadro N°1), se cuantificó la participación de cada país en las exportaciones mundiales, además del nivel de concentración económica de los mismos para el año 2016.

   China con el 13,2% lidera la participación de las exportaciones mundiales, seguido por Estados Unidos (9,1%) y Alemania (8,4%).

   Por otro lado, Japón (4,1%), Francia y Corea del Sur (3,1%), Italia (2,9%) y Holanda (2,8), entre otros, se ubican en un peldaño más abajo, mientras que Argentina, Angola, Egipto y Nueva Zelanda se encuentran por debajo del 0,5%.

   Respecto del grado de concentración económica (1 altamente diversificado, entendido como multiproducto y 100 altamente concentrado, entendido como monoproducto), Argelia (91) y Angola (85) se caracterizan por una alta concentración de su perfil exportador (combustibles y destilados).

   Rusia (25), Nigeria (21) y Australia (15) presentan economías con un mayor nivel de diversificación.

   Brasil, Francia y Holanda son los países más cercanos a 1, lo que significa que presentan la más alta diversificación en función de los países seleccionados.

   Angola, Argelia y Nueva Zelanda presentan igual participación (0,2%) dentro de las exportaciones mundiales, sin embargo, los grados de concentración difieren ampliamente.

   El Cuadro N°1 también muestra las primeras ocho categorías exportadas a nivel mundial según el orden o ranking de importancia en cada uno de los países seleccionados.

   De estos primeros ocho rubros exportados a nivel mundial, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá son los países más alineados con la estructura de exportaciones globales.

   Mientras que Argelia, Egipto, Argentina y Brasil son los países que se encuentran más alejados. Es decir, la composición de sus perfiles exportadores no sigue el orden que presenta el mundo.

   Por ejemplo, en el caso de Argentina el rubro más importante en su estructura exportadora es el de subproductos de las industrias alimentarias (con menor valor agregado), mientras que para el mundo se ubica en la posición 41.

   No obstante, la industria automotriz y la minería se encuentran alineadas con el mundo.

   El primer rubro a nivel mundial, industria eléctrica (con mayor valor agregado), para Argentina se ubica en la posición 33, es decir, se presenta un desafío a impulsar dicho sector en el mediano y largo plazo.