Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Chicos: viandas muy prácticas y supernutritivas

No solo existen el sandwich de jamón y queso y la gaseosa. La comida que los niños llevan al colegio puede ser tan saludable como rica y variada. Algunas opciones.
Chicos: viandas muy prácticas y supernutritivas. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

La rutina familiar en tiempo del ciclo lectivo escolar incluye en muchos casos armar las viandas para los chicos.

¿Cómo cuidar la calidad nutricional de las comidas que consumen en la escuela? ¿Cómo ampliar las propuestas para no caer sólo en el clásico sándwich de jamón y queso? ¿Qué otros alimentos incluir?

Según el doctor Alberto Cormillot preparar una vianda saludable ayuda a asegurar una mejor alimentación para los chicos cuando están fuera de casa.

¿Qué debe incluir?

Frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales, agua. Una vianda infantil debe contener alimentos de todos los grupos básicos para estar seguros de proporcionar a los chicos los nutrientes necesarios. Lo mejor es incluir algo de cada grupo y variar el menú cada día.

Para beber

Lo ideal es agua, mineral o corriente, si es segura. En general, los chicos repiten los hábitos de casa: si no están acostumbrados a tomar gaseosas en las comidas, no las extrañarán en la escuela. Otra posibilidad es la leche, que brinda un aporte irremplazable de calcio. Puede agregar cartones individuales de leches saborizadas o chocolatadas, preferentemente descremadas (para chicos a partir de los 2 años). Muchos de los jugos disponibles en el mercado tienen un alto contenido de azúcar y conservantes. Si opta por ellos, elija los que sean 100% natural.

Frutas

Las frutas producen sensación de saciedad y eso muchas veces evita que los chicos deseen agregar una golosina. Igual que con las bebidas, si en la familia existe el hábito de comer frutas y se les ofrece a los niños desde pequeños, no se resistirán a considerarlas un postre posible. Incluya al menos una fruta por almuerzo. Pruebe distintas alternativas para evitar la rutina: naranja, manzana, banana, pera, uvas, trocitos de melón o ananá. Envíelas lavadas o sin cáscara.

Mejor en casa

Si puede incluya alimentos preparados en casa: las comidas caseras suelen tener menos sal, azúcar, grasas saturadas y trans. Es importante que la presentación resulte atractiva: recuerde que "la comida entra por los ojos", especialmente para los niños.

Algunas opciones

* Pollo al horno con ensalada de zanahoria y choclo; una manzana.

* Arroz con atún; una banana.

* Milanesa con un tomate cortado al medio. Un flan o postrecito.

* Empanadas de carne, pollo, atún, cebolla y queso magro o choclo con salsa blanca; frutillas o uvas en un recipiente plástico.

*Tartas individuales de acelga o espinaca con queso, de calabaza y choclo. Prefiera las masas light; brochette de frutas. Ensalada de fruta.

* Panqueques livianos untados con queso blanco y rellenos con atún o pollo.

Sandwiches saludables

*Pan integral, queso, pollo o carne, lechuga, tomate.

* Pan integral, 2 finas rodajas de peceto, ½ huevo, aros de cebolla, 1 cucharada tamaño postre de ketchup.

* Pan integral, 2 cucharadas soperas de pollo picado, 2 palmitos ó choclo, 2 cucharadas de ketchup.

* Pan árabe, 1 feta de jamón cocido, 1 porción de queso magro (del tamaño de un cassette), tomate, lechuga, 1 cucharada tamaño postre de ketchup.

* Pan integral, 1 ó 2 fetas de jamón magro, rodajas de tomate, pencas de apio, ketchup.

* Fugaza de pan árabe, 3 cucharadas soperas de atún al natural, 1 palmito picado, 1 cucharada sopera de salsa golf diet.

Colaciones

Recordar: hacer pequeñas comidas en el día ayuda a llegar con menos hambre a las comidas principales.