Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscan curar a los pacientes antes que avance la hepatitis

Con las nuevas drogas se puede pensar en la erradicación del virus e, incluso, sacar de la lista a quienes esperan un trasplante.
Buscan curar a los pacientes antes que avance la hepatitis. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

En la Argentina se estima que entre el 1 y el 1,5 por ciento de la población podría estar infectada con el virus de la hepatitis C, lo que representa más de 400 mil infectados.

Si bien no hay estadísticas concretas, se calcula que de esas más de 400 mil personas, 6 o 7 de cada 10 no saben que están infectadas, algo que pasa en todas partes del mundo.

“Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha puesto el foco en esta situación y para el 2030 propone que haya una reducción drástica de la enfermedad, detectando nuevos casos y tratando a los pacientes diagnosticados”, sostuvo el doctor Ezequiel Ridruejo, miembro de la Comisión de Expertos en Hepatitis Virales y, a su vez, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

En forma reciente el Comité de Expertos en Hepatitis Virales de esa entidad presentó una actualización de las guías de práctica médica.

El objetivo fundamental es curar la infección para el virus de la hepatitis C, para prevenir la cirrosis hepática, la descompensación y otras complicaciones asociadas como el hepatocarcinoma, las manifestaciones extrahepáticas y la muerte.

Desde 2012 se vienen realizando actualizaciones.

Se hacen cambios de acuerdo con la nueva presentación o modificación de fármacos.

Esta es la cuarta actualización sobre las drogas que se denominan de acción directa, básicamente porque el tratamiento previo era con interferón, ribavirina y otras drogas muy difíciles de tolerar para los pacientes.

Además, la erradicación viral no era del todo satisfactoria, pues oscilaba en el 50 por ciento.

Con estos nuevos fármacos, a partir de distintas combinaciones hoy se logra una respuesta virológica sostenida, que sería equivalente a la curación de la hepatitis C en más del 95 por ciento de los pacientes tratados", señaló el doctor Omar Galdame, integrante de la AAEEH.

Con las diferentes combinaciones que se dispone actualmente y con 12 semanas de tratamiento se curan aproximadamente el 95 por ciento de los pacientes.

En ese índice se puede llegar a incluir, en grado variable, a pacientes con distintos genotipos del virus de la hepatitis C, distintos estadíos de fibrosis y que pueden estar coinfectados con el virus de HIV, lo cual antes marcaba una limitación muy importante en el tratamiento.

También se pueden incluir a pacientes trasplantados de hígado, de riñón o de cualquier otro órgano y pacientes que tienen manifestaciones extra hepáticas, es decir, manifestaciones dadas por el virus independientemente de la enfermedad del hígado, ya que también presentan muy buena respuesta a estos tratamientos.

“En resumen, cada vez más con tratamientos más efectivos y con muy pocos efectos adversos se puede abarcar una población mayor de pacientes”, subrayan los especialistas de la AAEEH.

Cuando se trataba con las drogas anteriores pasaban casi todo el proceso (que duraba unas 48 semanas) con fiebre.

Era como una suerte de cuadro gripal persistente.

Esto, asociado a la alteración de las células de la sangre, con descenso de los glóbulos blancos y de las plaquetas.

A su vez, la terapia estándar se indicaba combinada con otra medicación que también bajaba los glóbulos rojos y obligaba a transfundir a los pacientes.

Actualmente se puede retirar de la lista de espera alrededor de un 20 por ciento de las personas tratadas con antivirales de acción directa.

"Es un número importante. Antes esto era excepcional, ya que se trata de pacientes con cirrosis descompensada y con manifestaciones de la enfermedad muy graves, como pueden ser hemorragias digestivas por várices de esófago, ascítis, falla renal o infecciones", aseguró el doctor Ezequiel Ridruejo.

La aspiración es tratar a los pacientes que presenten el testeo positivo para el virus y tengan fibrosis.

Seguramente esto va a ocurrir con el tiempo, cuando se incorporen todos los tratamientos y todas las partes involucradas lleguen a acuerdos más generales para facilitar el acceso de todos los pacientes y cuando se pueda pesquisar y reducir la carga de la enfermedad, explicaron los expertos en esta enfermedad.