Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Nacen 10.000 prematuros al año

Los números son de la Provincia. Impulsan el programa “Al fin en casa”, al que se sumó Bahía Blanca.
Nacen 10.000 prematuros al año. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

NA y Télam

Unos 9.800 bebés nacen al año de forma prematura y con bajo peso en la provincia de Buenos Aires, por lo que el oficialismo avanza con una ley para que el Estado les realice un seguimiento con asistencia en el marco de las políticas contra la mortalidad infantil.

El programa oficial "Al fin en casa" que impulsa la gestión de María Eugenia Vidal y al que se sumó Bahía Blanca, propone el seguimiento domiciliario del niño para reducir posibles secuelas y muertes posneonatales.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, celebró en ese marco la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley de seguimiento del prematuro de alto riesgo.

"Sabemos que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen las primeras causas de muerte infantil, por eso celebramos este proyecto", dijo la ministra.

Y destacó que la iniciativa tuvo el impulso de familias de bebés que nacieron prematuramente, a través de la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden.

"Hoy tenemos un motivo más para estar contentos con la esperanza de que pronto podamos convertir en ley esta iniciativa que salvará vidas", expresó Ortiz.

El proyecto prevé la creación de una red de seguimiento del recién nacido prematuro, es decir, antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso.

La iniciativa contempla al equipo de salud de las neonatologías de los hospitales públicos bonaerenses y de los centros de atención primaria.

Parte de los profesionales realizarán un monitoreo domiciliario toda vez que el niño o niña prematuro viva en condiciones de vulnerabilidad social.

Lorden, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja, explicó que "el proyecto establece que al prematuro de alto riesgo se le garantice sostén alimentario, medicamentos, vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales para niños de alto riesgo, equipamiento auditivo, óptico, de órtesis y prótesis, tratamientos, traslados e insumos especiales para su asistencia".

La Red estará integrada al Programa "Al Fin en Casa". Además de Bahía se sumaron Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Florencio Varela y San Miguel.

Números que son alentadores

La tasa de mortalidad infantil (MI) en Argentina, es decir la cantidad de niños menores de un año fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, descendió a un dígito en 2015 por primera vez en 25 años, al ubicarse en 9,7, según estadísticas de 2015 del Ministerio de Salud.

 Ese indicador nacional, que viene en descenso desde 1990, se había ubicado en 10,6 en la anterior medición, correspondiente a 2014.

Partos cuidados. "Este descenso es muy importante y tiene que ver con un trabajo intenso del Ministerio de Salud durante los últimos años y con estrategias como la regionalización, que implica que las mujeres con embarazos de riesgo puedan tener sus partos en lugares de mayor tecnología, una mejor atención y la categorización de las maternidades", dijo el especialista en Salud de Unicef Fernando Zingman.