Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El uso de dispositivos causa graves problemas en la visión

El abuso de la tecnología por parte de los más pequeños está generando una creciente escalada de miopía. Los facultativos piden tomar recaudos para prevenir problemas en el futuro.
Lo más importante siempre será la prevención. Los padres y adultos deben poner límites a los más pequeños.

Agencia EFE

El uso excesivo de los dispositivos móviles por parte de menores de edad puede llevar a que en 2025 siete de cada diez niños y jóvenes padezcan miopía, advirtió el especialista mexicano Oscar Antonio Ramos.

“Los niños están usando estos dispositivos al mismo ritmo que un adolescente o adulto, entre 8 y 9 horas diarias y eso deriva en diferentes problemas visuales”, afirmó Ramos, jefe de la carrera de optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en México.

En el mundo, cerca de 80 % de los niños sufre de miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía) --dificultad para ver de cerca--, astigmatismo --visión distorsionada-- o presbicia --conocida como vista cansada en la que se tiene dificultad para ver de cerca--.

“El problema es que utilizar un dispositivo electrónico obliga a que el ojo enfoque en un espacio en particular durante un tiempo prolongado y, como con cualquier otro órgano del cuerpo, exigirle demasiado lleva al desarrollo de alteraciones”, detalló el facultativo.

Es por ello que Ramos pronosticó que para el año 2025, al menos el 90 % de la población de niños y jóvenes tendrá algún problema de visión y, dentro de ese porcentaje, siete de cada diez serán miopes.

“Atendemos a niños desde los seis meses, pero por este problema en particular llegan muy pequeños, de dos o tres años, eso es preocupante porque desde pequeños tienen problemas de visión por el abuso de las tecnologías”, añadió.

Al principio, explicó Ramos, se desarrolla “un problema de enfoque que se comporta en términos muy similares a la miopía, es una condición en la que el excesivo trabajo cercano empieza a promover distintas alteraciones de visión lejana y, de no ser atendidos, pueden derivar en un futuro en miopía”.

Aseguró que mientras hace unos 5 o 6 años se utilizaban lentes de descanso a los 45 o 50 años, hoy se ve “a jóvenes de entre 30 y 35 años que tienen problemas de visión cercana y eso es como consecuencia exclusivamente del uso excesivo de la tecnología”.

El experto advirtió que los principales síntomas son el cansancio ocular, lagrimeo constante , ojos rojos, inclinar la cabeza cuando se está mirando la televisión y entrecerrar los ojos para enfocar su visión.

"No podemos decir que la tecnología sea mala, en realidad la necesitamos para desarrollarnos como individuos, lo único que hay que hacer es cuidar los tiempos de exposición" a ella, aseguró.

Asimismo, recomienda que si es necesario pasar mucho tiempo al frente de una computadora, tablet electrónica o algún otro dispositivo por cuestiones de trabajo, se debe “tomar un determinado tiempo para descansar los ojos, mirar de lejos, descansar de la radiación de aditamentos”.

Y si los síntomas son más evidentes, se debe visitar a un optómetra, que “es el único profesional que va a calcular la graduación que se necesita”.

Lo que se necesita ahora es educar a la población. "Lo más importante siempre será la prevención, nos toca hacer nuestro trabajo, apoyar al paciente para que este desarrolle sus actividades y tenga un mejor salud visual", aseveró.