Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Mujeres jóvenes, las de mayor tendencia al suicidio

El dato surge de las internaciones por intoxicación en el Hospital Municipal. La edad de mayor riesgo.
El fácil acceso a los ansiolíticos y otros productos farmacológicos dificulta el problema.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Un total de 72 pacientes de entre 10 y 19 años ingresaron al servicio de urgencias del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero” con diagnóstico de intoxicación medicamentosa durante los cinco años comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.

Así lo informó el Servicio de Pediatría del citado sanatorio, que expresó que la edad más crítica fue 16 años y que el 72% correspondió a mujeres.

Del total de los pacientes incluidos en el estudio, el 95% (es decir, 68 personas) refirieron intención suicida: la mitad tenía antecedentes previos de tentativas de autoeliminación.

Los conflictos familiare3sfueron el motivo de mayor importancia a la hora de justificar el acto (49%).

Otras causas encontradas como causales de estas conductos fueron situaciones escolares (10%) y de pareja (9%).

En los períodos analizados se evidencia un importante aumento de la consulta en 2015, mientras que en el resto de los períodos las cifras fueron similares.

Respecto de la frecuencia de consumo según los grupos farmacológicos, los ansiolíticos se encuentran en el primer lugar (30%) y la ingesta de polifármacos se estableció en un 25% de los pacientes.

En relación a la forma de presentación clínica al momento de la consulta, se observó que el 54% de los pacientes se encontraban asintomáticos; el 33% manifestó síntomas neurológicos (letargia, mareos, depresión del sensorio, tendencia al sueño); el 10% gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal) y un 3% síntomas cardiovasculares (por ejemplo, taquicardia, hipotensión, etcétera).

De acuerdo con los resultados obtenidos, se observó que el 42% de los pacientes (30) requirieron internación en sala de clínica pediátrica o clínica médica, dependiendo la edad del paciente. El tiempo promedio de estadía fue de 2,5 días.

Un solo paciente requirió internación en el servicio de terapia intensiva, con adecuada evolución clínica. No se registraron fallecimientos en el centro médico.

“Creemos que asumir que las intoxicaciones se debieron a un solo conflicto (familiar, escolar, de pareja) sería tener una mirada reduccionista de las situaciones que llevan al adolescente a llevar a cabo este acto”, expone el estudio del servicio pediátrico.

Y agrega que "sería absolutista concluir que los pacientes que tuvieron dos visitas o más al servicio de Salud Mental luego de su alta fueron seguidos como corresponde, ya que la extracción de datos del seguimiento solo se limita a lo escrito por el profesional en la historia clínica”.

Para reparar estas limitantes, señala el informe, “consideramos que a futuro se deberían desarrollar trabajos prospectivos sobre dicha temática, considerando, además, como herramienta de obtención de datos, a los métodos cualitativos que permitan profundizar aspectos relacionados al adolescente en estudio y seguimiento”.

En cuanto a la edad de los pacientes intoxicados, se evidenció que la mayoría de los casos correspondían a la adolescencia tardía, concordando con investigaciones previas que señalan a la población de entre 15 y 19 años como la predominante en la zona de riesgo.

El dato que cobra mayor interés es el gran número de pacientes que presentan antecedentes previos de autoeliminación, ya sea mediante consumo de fármacos o por otros medios.