Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Resaltan los beneficios de la leche materna

Reduce las posibilidades de enfermedades infecciosas y disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
El alimento proporciona las cantidades óptimas de proteínas, hidratos, grasas y micronutrientes que necesitan los niños.

Especialistas destacaron los beneficios de la lactancia materna y advirtieron que reduce las posibilidades de enfermedades infecciosas y patologías crónicas en los niños, mientras que en las madres disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La leche materna constituye el alimento ideal desde el punto de vista nutricional para los niños, afirmó el Hospital Alemán en un informe difundido en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto.

El alimento proporciona las cantidades óptimas de proteínas, hidratos, grasas y micronutrientes que necesitan los niños en esa etapa de la vida, destacó el informe.

La leche materna “contiene probióticos (microorganismos vivos) que protegen a los niños contra enfermedades infecciosas, permiten el inicio de la maduración intestinal y confieren efectos moduladores para los sistemas inmunológico y nervioso”, expresó.

Manifestó que las defensas que se incorporan mediante la leche materna evitan enfermedades crónicas en la infancia y adultez, como alergias, diabetes, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares, entre otras.

La lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses “es la mejor manera de crear una microbiota saludable o flora intestinal”, sostuvo el centro de salud.

“Esta flora es una población con más de 100 billones de microorganismos con más de 1.000 especies diferentes que estimula y favorece la interconexión con el cerebro”, explicó el informe.

La lactancia materna, asimismo, disminuye en la madre el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de ovarios o de mama, y protege a la mujer contra la osteoporosis, entre otros beneficios.

“Se favorece en ambos, además, un lazo emocional único”, destacó el hospital en el informe asesorado por la especialista del Servicio de Neonatología Verónica Paz.

El Instituto de Inmuno Oncología Ernesto Crescenti afirmó que la leche materna disminuye el riesgo de muerte súbita y las probabilidades de sufrir de otitis, infecciones del tracto urinario, neumonía, vómitos, diarrea y ciertos tipos de meningitis.

La especialista en nutrición Norma Guezikaraian, dijo que “todas las mujeres debemos intentar brindar a los recién nacidos leche materna, ya que inmuniza a los más pequeños de las diversas enfermedades”.