Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por no escuchar bien...

La pérdida auditiva provocada por el deterioro fisiológico del oído puede aumentar el riesgo de depresión, aislamiento social y demencia senil.
Por no escuchar bien.... Salud. La Nueva. Bahía Blanca

La pérdida auditiva provocada por el deterioro fisiológico del oído (conocido en el lenguaje médico como presibiacusia), puede aumentar el riesgo de depresión, aislamiento social y demencia senil, si no es tratada a tiempo y de la manera correcta, según lo revelaron estudios recientes realizados en centros especializados.

"A partir de los 60 años es importante hacer una revisión auditiva anual. Si se detecta una audición deficiente, el paciente puede acudir a la ayuda de un audífono", explicó la fonoaudióloga Susana Domínguez.

La especialista agregó que "está comprobado que los audífonos adaptados a las necesidades individuales de cada persona mejoran su calidad de vida y su integración social, ayudando a que la persona no se aísle y desarrolle cuadros psiquiátricos o neurológicos".

La adaptación con audífonos disminuye la percepción de los acúfenos (oír sonidos inexistentes) y es uno de los mejores tratamientos para quienes los sufran y cursen una pérdida auditiva.

El contraste con la amplificación de sonidos ambientales reduce la molestia que provocan estos acúfenos, mejora el funcionamiento de las neuronas vinculadas a la audición y aseguran que ayuda a prevenir el déficit cognitivo.

Los problemas auditivos en los adultos mayores se complican más cada año por su declinamiento en las funciones cognitivas como memoria, atención y velocidad de procesamiento mental, afectando todas ellas en el desempeño auditivo.