Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cantar ayuda a las personas con Parkinson

La actividad es de gran ayuda para lograr que los pacientes no pierdan su capacidad de deglución.
Una alternativa para el Parkinson, enfermedad que impacta en la calidad de vida de los enfermos.

“No estamos intentando que canten mejor, sino ayudándolos a fortalecer los músculos que controlan la función de tragar y respirar”, aclaró la doctora Elizabeth Stegemoller, profesora asistente de kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

La aclaración vale, pues esta investigadora es autora de un estudio que destaca los beneficios de cantar en las personas que padecen enfermedad de Parkinson, y que muestra que esa actividad es de gran ayuda para lograr que los pacientes no pierdan su capacidad de deglución, la que habitualmente se ve amenazada por el avance de la enfermedad.

Después del Alzheimer, el mal de Parkinson constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente a nivel global.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación estiman que el Parkinson afecta al 1,5% de las personas con más de 65 años.

Si bien no hay cifras precisas en nuestro país, la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson (Acepar) calcula que hay cerca de 80.000 personas afectadas en la Argentina.

Si bien afecta principalmente el movimiento, a través de los característicos temblores, existen otras manifestaciones que también impactan en la calidad de vida y en la autonomía de la persona.

El Parkinson puede afectar el equilibrio, la postura, la escritura e inclusive la voz. Sin embargo, el estudio de la doctora Stegemoller, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Complementary Therapies in Medicine, apunta a un aspecto de vital importancia que puede verse afectado en etapas avanzadas de la enfermedad, y que es la capacidad de deglución (tragar) y de respirar de las personas.

“Cantar mejora de forma significativa la actividad muscular” relacionada con ambas funciones, comentó la doctora Stegemoller, quien explicó que el canto usa los mismos músculos que controlan la deglución y la respiración.

Su investigación se basa en el análisis de pacientes con Parkinson que participaron de una experiencia que incluía una clase semanal de terapia durante la cual los participantes realizaban una serie de ejercicios vocales y cantaban canciones.

Además de observarse una menor afectación de las funciones de deglución y de respiración, “otros beneficios anotados por los pacientes, sus familias y cuidadores incluyen mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión”, comentó la autora del estudio.

Los beneficios adicionales consignados por la doctora Stegemoller se cuentan dentro de los objetivos terapéuticos de las terapias complementarias que se aplican en pacientes con Parkinson.

Significativo

“Se considera que la expresión artística puede ser significativa en un tratamiento de rehabilitación y funcionar como un medio de adherencia al mismo.

“Este tipo de terapia promueve la motivación, el interés personal, la autoexpresión y la toma de contacto con el sí mismo”, explicó la licenciada Clara Miraldi, arte terapeuta del Departamento de Terapias Basadas en las Artes del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

La licenciada Miraldi señaló que las terapias que se nutren de las expresiones artísticas promueven en estos pacientes el registro y la expresión de emociones, vivencias, y sensaciones, que se ven facilitados por los materiales y herramientas que se utilizan, tales como el dibujo, la pintura o la fotografía.

“La clave es que las técnicas se adecuan a la necesidad expresiva de la persona y a los objetivos planificados al inicio del tratamiento”, destacó.

Realizar las tareas en el espacio de Arteterapia requiere de la integración de capacidades cognitivas superiores como la planificación, la atención y la resolución consciente de problemas y el perfil socio-emocional.