Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un tercio de las leucemias tienen hoy una nueva esperanza

La asociación ALMA destacó el progreso que se dio en la leucemia linfocítica crónica, que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres.
Un tercio de las leucemias tienen hoy una nueva esperanza. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

En el marco del Día Mundial de la Leucemia, que se conmemoró el 22 de septiembre, la Asociación ALMA destacó los grandes pasos que se dieron en la última década en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica (LLC), una de las enfermedades oncohematológicas sobre las que más se ha avanzado recientemente.

Desde la decodificación del genoma humano y un mejor entendimiento del funcionamiento de los genes en el organismo, se logró identificar las alteraciones moleculares que estaban involucradas en su aparición, por lo que se desarrollaron tratamientos específicos que aportaron una esperanza para estos pacientes.

Es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más o los varones que a las mujeres y representa el 30% de todos los tipos de leucemia.

Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA, expresó: “Estamos frente a un avance significativo en la calidad de vida de los pacientes”.

“Es muy importante que la ciencia siga investigando para poner cada vez mejores opciones a nuestro alcance. Toda innovación es bienvenida, ya que los pacientes pueden volverse resistentes a determinadas terapias o sufrir recaídas, por lo que es importante contar con diferentes alternativas ante estas situaciones”.

Las terapias dirigidas o “de blanco específico” atacan directamente a las células malignas, mientras que las opciones tradicionales, como la quimioterapia, suelen afectar a todas las células, generando una mayor toxicidad. De esta manera, las drogas de última generación ocasionan menos efectos adversos, reduciendo el impacto negativo en la calidad de vida. Qué alteración genética presenta cada paciente es un factor determinante para conocer cómo abordar mejor el cuadro y prever la evolución que tendrá la enfermedad.

Por lo tanto, llevar adelante el estudio molecular luego del diagnóstico, para acceder a esa información, es fundamental para el pronóstico y estrategia de abordaje de la LLC. “El diagnóstico de una enfermedad oncológica genera una transformación en la vida de una persona.

Se resignifican los afectos, la rutina y el valor que uno le da a las cosas. Sin duda atraviesa toda la realidad íntima, emocional, social y laboral, haciendo que cada paciente deba reacomodarse ante esta situación”, manifestó Fernando Piotrowski.

Algunos de los factores más influyentes para lograr sobrellevar la leucemia de la mejor manera son el sostén de los seres queridos, el acceso a información y la actitud positiva.

Con estos tres pilares, el paciente se encuentra fortalecido para afrontar el tratamiento y superar la situación.

En Argentina, se estima que se diagnostica un caso nuevo de enfermedad oncohematológica cada 30 minutos, lo que representa cerca de 15 mil nuevos pacientes por año.

Esta cifra surge de una extrapolación de datos internacionales.

Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor en las articulaciones, pérdida de peso y falta de apetito.

Si bien muchos de estos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de estas irregularidades es propicio consultar al especialista.

De todos modos, es muy frecuente que se halle la enfermedad por casualidad, en un control de rutina.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud sostiene que con alimentación saludable, actividad física, evitando el tabaquismo y con una adecuada exposición al sol puede prevenirse al menos un tercio de todos los casos de cáncer. Por este motivo, llevar una vida con hábitos saludables es de vital importancia para la prevención del cáncer. “Existe un porcentaje de casos de cáncer que no pueden ser explicados por el estilo de vida de los pacientes.

En los casos de leucemia, es frecuente que se pregunten qué hicieron para que les sucediera esto. Por este motivo, desde ALMA buscamos orientar a los pacientes y contenerlos, para que se sientan acompañados en el proceso de vivir con una enfermedad oncológica”, explicó Piotrowski.