Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lentes de contacto: su mal uso puede causar lesiones

Dormir con ellos puestos o usar el mismo par durante demasiado tiempo son algunas de las causas de lesiones oculares, algunas sumamente graves.
Lentes de contacto: su mal uso puede causar lesiones. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Las estadísticas que muestra un reciente trabajo de investigación norteamericano, que advierte sobre los riesgos de utilizar de forma inadecuada los lentes de contacto, no son para nada alentadoras: casi un 20% de las infecciones asociadas al uso de lentes de contacto reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, causaron cicatrices en la córnea, otro tipo de daño ocular, o incluso derivaron en la necesidad de un trasplante de córnea.

"El uso y el cuidado inadecuados de los lentes de contacto pueden provocar infecciones oculares que a veces conducen a un daño grave y a largo plazo", advirtió el doctor Michael Beach, director del Programa de Agua Saludable de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, en cuya órbita se realizó el análisis de unos 1.100 casos de infecciones oculares relacionadas con el uso de lentes de contacto que fueron reportados a la FDA entre los años 2005 y 2015.

Más de un 10% de los casos evaluados requirieron que los pacientes tuvieran que ir a la sala de emergencias de un hospital para recibir un tratamiento inmediato.

"Hay una grave crisis de salud con las lesiones oculares relacionadas con los lentes de contacto.

Lamentablemente, muchos de los usuarios de lentes de contacto no piensan en los lentes de contacto como un dispositivo médico que se colocan en la superficie del ojo ", agregó por su parte el doctor Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

“El uso de lentes de contacto implica una disciplina rigurosa", advirtió la doctora Pilar María Nano, coordinadora de investigación del Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano.

Al tiempo que agregó que “dependiendo de sus características, precisan ser colocados y removidos pasado un determinado período de tiempo.

También son importantes el cumplimiento de un adecuado proceso de higienización, su reemplazo y también el no abuso de las mismas, ya que un uso demasiado prolongado puede traer acarreados otros tipo de trastornos como sequedad, enrojecimiento y algunos aún más severos que los defectos de refracción como los derivados de la generación de hongos y bacterias, que pueden llegar a corroer el globo ocular”.

Uso impropio

El estudio cuyas conclusiones fueron publicadas recientemente por la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, muestra que más de una de cada cuatro infecciones asociadas al uso de lentes de contacto se vinculan con conductas de riesgo fácilmente prevenibles, como usar los lentes de contacto al dormir o usarlos durante un periodo mayor al recomendado.

Al respecto del uso nocturno, los expertos recordaron que no debe dejarse los lentes de contacto mientras duerme, porque hacerlo aumenta el riesgo de infección ocular entre 6 y 8 veces.

Asimismo, advirtieron que no cambiar periódicamente los lentes de contacto también aumenta el riesgo de complicaciones oculares.

El doctor Fromer se refirió al riesgo que implica usar soluciones viejas o incorrectas para guardar los lentes de contacto, lo que se traduce en un mayor riesgo de infección ocular.

“Y es importante lavarse siempre las manos antes de ponerse los lentes de contacto en el ojo”, agregó el especialista.

En caso de que la persona que usa lentes de contacto tenga conjuntivitis, debe suspender el uso de las lentes hasta haber revertido la infección.

"Aunque las personas que desarrollan infecciones oculares graves representan un porcentaje bajo de las que usan lentes de contacto, sirven como un recordatorio para que todos los usuarios de lentes de contacto tomen las sencillas medidas de prevención de las infecciones", concluyó la doctora Jennifer Cope, epidemióloga médica de la Rama de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua de los CDC, y autora principal del estudio.