Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Día del Bastón Blanco: por qué es vital para las personas no videntes

No solo aporta autonomía a las personas ciegas sino que nos permite identificarlas y ofrecer ayuda. Hablan operarios del Centro Luis Braille.
El bastón largo o de Hoover permite anticipar obstáculos. En general se fabrica con tubo de aluminio hueco.

Anahí González

agonzález@lanueva.com

El bastón blanco es todo para alguien que está ciego. Gracias a este instrumento, una vez aprendidas las técnicas de orientación y movilidad, cualquier persona no vidente puede desplazarse con autonomía en cualquier lugar del planeta, tomar colectivos a corta y larga distancia y hacer diligencias diarias sin requerir de la ayuda de un tercero, más allá de que siempre sea bienvenida en situaciones específicas como al cruzar la calle.

En el Día Mundial del Bastón Blanco, Carlota Elizari, directora del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille, destacó el rol fundamental de este elemento en la vida de las personas no videntes.

“El bastón permite a la persona ciega tener su independencia total y también ser identificada por los demás, quienes pueden ofrecer su ayuda”, dijo.

“La técnica para aprender a utilizarlo es única y le permite a la persona ciega detectar los obstáculos en el piso, escaleras, agua, pozos y demás irregularidades. El tiempo de aprendizaje dependerá de cada persona, de su edad, de los objetivos que se proponga y de otras variantes. Normalmente , lo que da con mayor regularidad es que aprendan en un período no mayor a ocho meses”, subrayó.

Por su parte, personas no videntes que acuden al Centro Braille y que trabajan como operarios allí comentaron qué beneficios les aporta el bastón blanco y cómo deben proceder las personas que quieran ayudarlos en la calle.

Emiliano Barbona, de Punta Alta, ciego de nacimiento, operario del taller y músico -toca el acordeón en la banda Amanecer Rosaleño- utiliza el bastón desde los 14 años.

“Es todo para mí. Sin el bastón no existo, no puedo andar. Lo llevo a todos lados y me hizo re independiente. Te sirve para no chocarte autos estacionados en la vereda ni motos y también para reconocer el terreno”, dijo.

Nahuel Rodríguez, de 19 años, aseguró que el bastón cumple una función esencial porque permite que otros te identifiquen y estén disponibles para brindarte su colaboración en caso de que sea necesaria.

“Yo siempre acepto la ayuda. Es muy importante que te la ofrezcan cuando tenés que cruzar una esquina. Por más que sepas manejarte solo siempre podés caerte o desviarte”, dijo.

Ambos señalaron que cuando alguien ve que una persona con bastón blanco se encuentra desorientada en la búsqueda de algún lugar específico, como un local comercial o parada de colectivo, es imprescindible que intervenga para darle una mano.

Por su parte, Graciela Martínez, quien manipula el bastón desde hace casi 30 años, indicó que cuando una persona ciega realiza una consulta en la calle la gente debe ser lo más detallista posible en sus explicaciones.

“A veces te dicen que un local está a 20 metros, pero no te dicen si es a la derecha o a la izquierda, o si hay que cruzar la calle o doblar la esquina".

También contó que para las personas no videntes hay un antes y un después de aprender las técnicas para usar el bastón.

"Antes no iba a ninguna parte sin la compañía de mis hijas. Me la pasaba encerrada en casa y no podía hacer sola ni un mandado. Ahora tengo total autonomía y hasta tomo el colectivo para venir a Bahía Blanca desde General Cerri todos los días a trabajar en el Centro Braille”, manifestó.