Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Prevenir y estar cerca del vecino

Son las premisas que el comisario Martín Luna le imprime a su trabajo al frente de la Jefatura Departamental.
El uniformado consideró que "existe la voluntad y los medios para seguir mejorando".

Claudio Rodríguez Kiser

crodriguez@lanueva.com

A poco de asumir al frente de la Jefatura Departamental de Policía, el comisario Martín Luna tiene claro que su gestión estará dirigida a acercarse a la comunidad y poner énfasis en la prevención.

El uniformado bahiense, de 50 años y que viene de comandar la DDI local, sostuvo que tiene el objetivo principal de que “todos los comisarios sigan la orden de estar cerca del vecino, bajar a los lugares, entrevistarse y palpar la realidad, sin limitarse solamente a las estadísticas”.

“No solo hay que estar presentes en los foros de seguridad, sino también bajarse a los negocios, conocer la realidad e interiorizarse de las inquietudes de la gente”, agregó.

Su arribo a la Departamental coincide con la llegada de los nuevos móviles (41 vehículos y 20 motocicletas).

“Las motos y algunos patrulleros van a ir a la Policía Local, mientras que los demás móviles estarán destinados al Comando de Patrullas y las distintas comisarías. Todo esto va a ayudar para complementar las zonas donde se ven quejas de vecinos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, señaló como clave “la posibilidad de que la Policía Local nos ayude a determinar qué lugares ellos pueden cubrir y coordinar las tareas entre todas las fuerzas”.

Por otra parte, admitió que se encuentran analizando el crecimiento demográfico de la ciudad y la distribución de los efectivos.

”Van a seguir siendo 30, aunque estamos realizando un análisis delictual de cada zona y conforme con la densidad demográfica se pondrá los móviles que sean necesarios”.

Según Luna “Bahía mejoró en seguridad”, aunque aseguró no hablar de estadísticas, “porque son números fríos y para el hombre que le robaron aumentaron el 100 por ciento”.

“Existe la voluntad y los medios para seguir mejorando y para eso trabajamos. En los años que llevo en la Policía, donde ingresé a los 16 y tengo 50, es la primera vez que me siento respaldado por un hombre de calle como Gustavo Maldonado (Superintendente de Seguridad Interior Zona Sur), tengo 40 móviles a disposición, personal que quiere trabajar y comisarios que han entendido cuál es el trabajo que pido”.

En este sentido, mencionó que no pretende comparar la situación respecto de otros lugares.

“Al vecino de Bahía Blanca tengo que darle respuestas por lo que sucede acá. Creo que la mejora se evidenció cuando la gente de la DDI inició un trabajo en conjunto con las comisarías, se comenzó a compartir información, se pidieron allanamientos y, además, el Comando de Patrullas tuvo en el comisario (Gonzalo) Bezos una buena dirección”.

Indicó luego que “se puso los pies sobre las tierras, se comenzaron a observar las necesidades que había en cada lugar, se entabló un diálogo más fluido con los comisarios, y cada uno desde su lugar aportó un granito de arena para lograr el objetivo de esclarecer varios hechos".

Finalmente, dijo que junto a la comisaria Liliana Pineda, jefa de la DDI, se entrevistó con el fiscal general Juan Pablo Fernández, con el objetivo de coordinar las tareas con el Ministerio Público.