Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Volvieron los casos del “cuento del tío”, con los que engañan a los ancianos

La policía investiga varios hechos ocurridos recientemente. Un mujer de Villa Mitre advirtió la maniobra y frustró el accionar del delincuente. Piden tener precaución y evitar entregar dinero o información a extraños.
Los delincuentes se presentan en las viviendas de las víctimas para apoderarse del dinero en efectivo.

Gerardo Monforte

gmonforte@lanueva.com

La policía alertó sobre el accionar de delincuentes que procuran estafar a adultos mayores bajo la modalidad del “cuento del tío", haciéndose pasar por familiares y apoderándose de sus ahorros diciéndoles que deben cambiar los dólares o pesos que guardan por nuevos billetes.

Fuentes oficiales indicaron que personal de la DDI local se encuentra investigando al menos cuatro episodios ocurridos en los últimos días, dos de los cuales llegaron a consumarse y el resto fueron frustrados al advertirse la maniobra.

Según mencionaron, habrían logrado determinar que los llamados fueron realizados desde otras provincias, aunque prefirieron no brindar mayores precisiones “para no entorpecer el rumbo de la investigación”.

De todas maneras, destacaron que resulta necesario alertar a la comunidad para evitar que los hechos se reiteren.

En este sentido, pidieron tener precaución y evitar entregar dinero o información personal a extraños.

Advirtió la maniobra

Uno de los casos se produjo el miércoles pasado, cuando una mujer de 86 años recibió un llamado telefónico en su casa de Villa Italia de una persona que dijo ser su nieto y le preguntó cuánto dinero tenía allí guardado.

“Un hombre que se hizo pasar por él me llamó y dijo que estaba afuera del banco y mi hijo adentro haciendo la cola. Me preguntó cuánto dinero tengo en mi casa y si disponía de dólares, pero no me hizo preguntas sobre los datos de mi cuenta bancaria”, relató la víctima, quien pidió mantener en reserva su identidad.

En este sentido, destacó que el hecho podría tener relación con el robo del celular que sufrió el joven hace 10 días en Rivadavia y Misioneros.

“Empecé a sospechar del llamado porque cuando estaba terminando de hablar con mi supuesto nieto escuché ladrar a un perro, cuando presuntamente estaban en un banco, entonces eso me pareció muy raro. Enseguida me comuniqué con mi nuera y me dijo que mi hijo estaba en la ruta, porque trabaja en Vialidad”.

Explicó que también habló con su nieto, quien le manifestó que en ningún momento la había llamado.

“Más tarde vino a almorzar a mi casa con su novia y dijeron que habían visto a una persona sospechosa en moto que estaba parada en la esquina”.

La mujer sostuvo que al enterarse de lo sucedido intentaron perseguir al individuo, aunque no lograron interceptarlo.

“Ellos (por su nieto y la pareja) se portaron muy bien. porque estuvieron todo el día conmigo; todo me pasa a mí”, resaltó la mujer, quien tiempo atrás sufrió un episodio de características similares.

“La vez anterior me llamó aparentemente un empleado de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), y quería que le diera el número de mi tarjeta de cobro. Le contesté `no, cómo te voy a dar mi número´ y corté la comunicación”, finalizó.

El caso fue denunciado en la comisaría Cuarta.

Condena a seis años de prisión por estafas reiteradas

La justicia bahiense condenó a seis años de cárcel a un hombre acusado de formar una banda dedicada a estafar personas, la mayoría de ellas de avanzada edad, mediante la modalidad del "cuento del tío".

El fallo, dictado por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo Alfredo d'Empaire, Raúl Guillermo López Camelo y Daniela Fabiana Castaño, recayó en Marcelo Adrián Tello.

Para los magistrados se acreditó que desde enero de 2016 y hasta el pasado mes de marzo, el procesado, junto al menos a otras dos personas, integró una asociación ilícita que cometió delitos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la forma en que se llevaron adelante las estafas, los jueces determinaron que desde Neuquén realizaban llamadas telefónicas a las víctimas haciéndose pasar por algún familiar (generalmente el nieto), manifestándoles que el contador del banco concurriría a sus viviendas, a quien debían entregarle pesos, dólares, euros o joyas.

Cuando el damnificado afirmaba poseer valores, el individuo que mantenía la comunicación alertaba a sus cómplices, quienes se encontraban en inmediaciones de la casa de la víctima.

Según el fallo, se probó la participación de Tello en cinco hechos, cuatro de los cuales fueron consumados y uno se frustró gracias a la intervención del hijo de la mujer a la que habían llamado.

Dos estafas fueron realizadas en Bahía Blanca, otras tantas en Pigüé y la restante en Coronel Pringles.

Producto de la maniobras, los delincuentes se apoderaron de unos 119 mil dólares, 200 mil pesos y una importante cantidad de joyas y oro.

En abril, y en un debate abreviado, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, le impuso una pena de años de prisión a Nelson Abraham Costich, acusado de tomar parte en dos de los hechos.