Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Katherine: buscan reimpulsar la causa para que no quede impune

La fiscalía sumó dos instructores a la investigación y la Policía Federal comenzó a colaborar. A dos años del caso que marcó para siempre a Monte Hermoso, la familia de la chica no está conforme.
Fotos: Archivo y Rodrigo García-LN.

   Mientras la familia de Katherine Moscoso sostiene su descontento por la falta de esclarecimiento del homicidio de la adolescente, cometido hace dos años en Monte Hermoso, el Ministerio Público Fiscal dispuso medidas para profundizar la investigación, como la asignación de dos instructores judiciales a la causa, que aún no tiene detenidos.

   Por solicitud del fiscal Mauricio del Cero, se ordenó además la unificación en su fiscalía de las actuaciones iniciadas por los hechos de violencia producidos en aquella localidad durante la noche del 23 de mayo de 2015, luego del hallazgo del cadáver de la joven.

   La disposición, según se informó desde la Fiscalía General local, obedece a la posible vinculación entre esos incidentes (quema de edificios públicos y al menos una vivienda particular, entre otros daños) y el asesinato de Kathy, como también a la “conveniencia que representa para la eficiente actuación del Ministerio Público que un solo agente fiscal intervenga en el esclarecimiento de la totalidad de los hechos”.

   Para ahondar en las diversas hipótesis del crimen, el fiscal general Juan Pablo Fernández requirió la colaboración del Cuerpo de Instructores Judiciales de la Procuración bonaerense, dedicado a diligencias probatorias.

   A su vez, desde Nación, el doctor Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, dispuso la colaboración de efectivos bahienses de la Policía Federal, ya que se mantiene la sospecha sobre algunos uniformados bonaerenses.

   La familia Moscoso apunta, entre otros, a la policía de Monte Hermoso y a un sector vinculado al poder político.

   “La policía tendría que haber hecho allanamientos desde el primer momento y detener a los sospechosos para que no se escapen. Les dieron tiempo para todo y se probó que lavaron y plantaron estratégicamente el cuerpo de mi hermana donde lo encontraron. Nos engañaron”, enfatizó Macarena Moscoso, hermana de la víctima, que presentaba un retraso madurativo.

   Para la joven de 22 años hubo “irregularidades” en la investigación desde su etapa inicial y “encubrimiento de la Policía y del poder político. Por eso no hay detenidos”.

   “Desde que el fiscal Del Cero tomó la causa, no hizo nada, por eso nuestro abogado querellante, Leandro Aparicio, debe investigar el triple. Desde junio (del año pasado) Del Cero nos viene prometiendo cosas, pero no hay ningún resultado”, opinó.

Ni “Canini” ni Daiana

   “No tenemos certezas sobre quién mató a Kathy, pero hay pruebas e indicios que pueden indicar que fue tal persona y apresarla. Es posible que haya varios involucrados. Primero se dijo que la había matado 'Canini' (por Juan Carlos González, linchado tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente y por cuyo delito están siendo juzgadas 9 personas en este momento) o Daiana (Sánchez, amiga de Kathy)”, agregó.

   Según Macarena, ninguno de ellos mató a su hermana, aunque Sánchez o González sabrían quién o quiénes cometieron el crimen.

   “Usaron a Daiana y 'Canini' porque ella tiene retraso madurativo y él está muerto, no puede hablar y se llevó secretos a la tumba, como dijo su hermano. Quisieron culpar a un muerto y a una persona que no se puede defender”, afirmó.

   “Es muy doloroso seguir viviendo en este pueblo después de tanta impunidad. Tenía una relación cercana con Kathy, porque desde chiquitas nos crió mi abuela y hasta mis 19 años vivimos juntas”, dijo.

   “¿Cómo era? una persona linda, simpática y muy confianzuda con la gente. Tenía un pequeño retraso madurativo y eso no le permitía ver la maldad en los demás. En ese sentido era muy inocente”, finalizó.

Dudas sobre la amiga

   Ezequiel Moscoso, tío de Katherine, también se mostró convencido de que ni “Canini” ni Daiana Sánchez asesinaron a su sobrina, pero dudó de la amiga de Kathy porque “sabía adónde iba y con quién se iba a reunir” previo a su desaparición, el domingo 17 de mayo de 2015.

   “González siempre fue un proxeneta y conocía los movimientos de las chicas. Evidentemente a la gente a cargo de la causa le servía que estuviese muerto, por eso cuando Daniel Pérez (exjefe de Operaciones de la DDI bahiense) custodiaba la casa de 'Canini' y llegaron los agresores, les dijo 'ahí tienen al asesino, yo no me meto y, si quieren, mátenlo'”, dijo.

   “Denuncié eso porque estuve ahí cuando lo dijo y lo escuché”, agregó.