Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Caso Micaela: "Mató con sus manos a mi hija, se va a acordar de mí toda su vida"

Mónica Cid contó que se siente "sola" y que va a perseguir "hasta el final de sus días" a Jonathan Luna.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y ArchivoJonathan LunaDefensor Sebastián CuevasRodolfo De Lucia

   Mónica Cid, la mamá de Micaela Ortega, dijo esta mañana que durante el juicio por el femicidio de su hija espera que el único acusado, Jonathan Luna, la mire a los ojos porque "se va a acordar de mí toda la vida".

   "Es la persona que con sus manos mató a mi hija, voy a esperar que me mire a los ojos porque se va a acordar toda la vida", aseguró en diálogo con LU2 en el marco de la audiencia preliminar para el juicio por el homicidio que se estima en los primeros días de octubre y que tendrá más de 90 testigos.

Mirá también: Yonii, Yona, Yoni: desesperado, quebrado y encerrado

   "Trato de estar entera, es muy difícil pero tengo que hacerlo por mi hija", explicó Cid y agregó que se "siente sola" porque "en un primer momento estaban 'todos'" y ahora no.

   La mamá de la nena que estuvo 35 días desaparecida y que fue hallada muerta el 29 de mayo del 2016 aseguró que a Luna lo va a perseguir "hasta el final de sus días".

Jonathan Luna

   "Estoy muy enojada porque este tipo [por Luna] se la pasa pidiendo cosas", manifestó y también se mostró molesta con el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, que le dio las salidas transitorias a Luna y que él aprovechó para fugarse.

"Se va a acordar de mí toda la vida"

   Por su parte, el defensor oficial Sebastián Cuevas dijo que "entiende" el dolor de Mónica Cid, pero que es "nuestro trabajo" defender a Luna.

Defensor Sebastián Cuevas

   "Uno no intenta hacerlo zafar, sino realizar una defensa técnica", explicó en diálogo con La Nueva.

   En tanto, el fiscal Rodolfo De Lucia señaló que esperan una condena de perpetua.

Rodolfo De Lucia

   "Creemos que tenemos pruebas suficientes para lograr la condena", aseguró en diálogo con La Nueva.

   Además señaló que la entonces pareja de Luna, María Eliana Espinoza, por el momento está fuera de las imputaciones.

Sin público

   En la audiencia hubo consenso entre las partes para que en algunos pasajes del debate se excluya al público y a la prensa, según informaron oficialmente.

   La situación está prevista en el Código Penal y en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

   Las fuentes señalaron que será en los momentos en los que los testimonios revelen datos sensibles sobre la menor.

Artículo 14: todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil. La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa será pública, excepto en los casos en que el interés de menores de edad exija lo contrario, o en las acusaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores.

   "Con esta medida pretendemos que en el debate no haya morbo ni se dé publicidad a cuestiones vinculadas con la víctima", explicó Cuevas. (LU2 y La Nueva.)