¿Cómo lograr que la obesidad infantil no siga avanzando?

Sociedad.

HÁBITOS POCO SALUDABLES

¿Cómo lograr que la obesidad infantil no siga avanzando?

“De los niños de 2 a 5 años, el 26,2% tiene valores de índice de masa corporal mayores al 85%, mientras que el 13,9% ya son obesos con IMC mayores al 95%”, dice Virginia Busnelli.

09:25 | 15/08/2016
¿Cómo lograr que la obesidad infantil no siga avanzando?. La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

Disminuir las horas de pantalla es clave para avanzar contra la obesidad infantil.

Agencia NA

A pesar de existir muchas recomendaciones de especialistas y de la gran información que circula a través de distintos medios, la cantidad de personas que sufren exceso de peso es cada vez mayor y, en ese contexto, surge la obesidad infantil como una epidemia que avanza.

En la Argentina, según la última encuesta de factores de riesgo, el 57,9 % de la población tiene exceso de peso, el 37,1 % tiene sobrepeso y el 20,8 % tiene obesidad.

La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli advirtió que "no hay duda de que las tendencias actuales en una sociedad que fomenta los extremos y que pasa de dietas restrictivas, de eliminar, ocultar y demonizar, al punto opuesto de propiciar (sobre todo en los más chicos) la falta de hábitos saludables y la incorporación de la llamada "comida chatarra" como recompensa, está dejando como consecuencia una niñez cada vez más afectada por el sobrepeso".

Busnelli afirmó que "los médicos se enfrentan día a día a la realidad que sufren nuestros niños, ellos no quedan exentos de las proporciones epidémicas que está alcanzando la obesidad en nuestra población".

La especialista dijo que "en los últimos años se produjo un cambio en el balance energético de los que tendrán nuestro futuro en sus manos.

Seguir Leyendo

"La nefasta combinación de disminución de actividad física, aumento de sedentarismo y consumo excesivo de calorías innecesarias nos demuestra un incremento de niños con riesgo de obesidad, de niños obesos y niños que sufren las consecuencias del sobrepeso", comentó la médica.

Al respecto, la especialista en nutrición aseguró que "este aumento de la obesidad se presenta a todos los niveles y afecta, de manera alarmante, a los más jóvenes.

"De los niños de 2 a 5 años de edad, el 26,2 % tiene valores de índice de masa corporal (IMC) mayores al 85 %, mientras que el 13,9 % ya son obesos con IMC mayores al 95 %", graficó la especialista.

Busnelli señaló también que "no hay duda de que los factores genéticos son muy importantes, sin embargo la realidad y el alarmante aumento de las estadísticas en una sociedad que promueve hábitos poco saludables marcan una fuerte influencia de los factores ambientales, sociales y culturales que están haciendo estragos en nuestros chicos".

La especialista manifestó que "es parte de las obligaciones de los médicos llamar a la toma de conciencia de la sociedad toda, informar y comenzar a actuar para protegerlos".

LA NIEBLA COMPLICA LAS ACTIVIDADES

45 grados bajo cero de térmica en la Antártida

La jornada ventosa motivó la baja sensación, que obligó a la restricción al máximo de las actividades al aire libre. Hubo ráfagas de 50 a 100 km/h.

45 grados bajo cero de térmica en la Antártida. La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

Agencia Télam

Seguir Leyendo

En esta misma sección

Noticias Destacadas

Las más vistas

También te puede interesar

Deportes

Arte y cultura

Economía y campo

Sociedad