Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dos clásicos del reconocido Osvaldo Gross

Consagrado en todo el mundo como uno de los más destacados pasteleros, regala dos tradicionales recetas que suele recordar en “El Gourmet”.
Dos clásicos del reconocido Osvaldo Gross. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Osvaldo Gross nació en Esperanza, Argentina, en 1961. Luego de graduarse de Licenciado en Geoquímica, completó su formación culinaria en Argentina, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

De vuelta en su país, comenzó su prestigiosa carrera como docente en numerosas escuelas, exposiciones, congresos y ferias, donde educó a miles de jóvenes pasteleros.

Osvaldo llegó a elgourmet.com en 2008 y desde allí millones de televidentes latinoamericanos lo reconocen como una de las figuras más queridas y consultadas de la señal. Dos de sus clásicos lo constituyen la pasta frola y los “triangulitos” rellenos.

Para la primera receta, se necesita para el relleno agua caliente (para aligerar) 100 cc; dulce de membrillo 500 g; vino oporto, 50 cc.

Para la masa: harina 0000, 400 g; polvo leudante, 10 grs; esencia de vainilla, 1/2 cucharadita; azúcar, 180 gramos; huevos, dos; manteca, 200 gramos; ralladura de limón, media unidad; sal, media cucharadita.

Para comenzar, colocamos la manteca pomada junto con el azúcar y batimos enérgicamente con cuchara de madera o batidor hasta blanquear la preparación. Perfumamos con la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Añadimos los huevos y batimos hasta obtener una crema.

Tamizamos la harina con la sal y el polvo leudante y hacemos una corona con la harina.

Colocamos el batido en el centro y unimos los componentes sin amasar. Podemos hacerlo con la ayuda de dos cornes o espátulas o bien con las manos tratando de no transmitirles mucho calor.

Frezamos la masa una o dos veces hasta homogeneizar.

Luego formamos un cuadrado, cubrimos con film y dejamos enfriar en heladera antes de usar. La masa se puede conservar hasta 3 días en heladera o 2 meses en freezer.

Esta masa puede confeccionarse íntegramente en procesadora incorporando los ingredientes en el mismo orden que manualmente.

Para el relleno, cortamos el dulce en cubos, calentamos junto con el agua y el vino a fuego suave. Removemos hasta lograr una pasta.

Dejamos enfriar antes de armar la tarta.

Para el armado, estiramos tres cuartos de la masa con la ayuda de un palote hasta lograr unos 5 milímetros de espesor.

Luego, forramos una tartera de 26 a 28 centímetros diámetros.

Apretamos ligeramente la masa sobre los bordes de la tartera y cortamos el excedente.

Unimos la masa sobrante a la que reservamos y estiramos hasta lograr 5 mm de espesor.

Cortamos bandas de 2 cm de largo. Pincelamos con huevo batido.

Rellenamos la tarta con el dulce de membrillo y alisamos.

Trazamos un enrejado con las tiras de masa. Horneamos a 180°C durante 40 a 45 minutos. Dejamos enfriar y servimos.