Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Siete de cada 10 mujeres sufrirán infección urinaria

Además, son más susceptibles de contraerla después del acto sexual. ¿Qué es la polaquiuria?
El uso indiscriminado de algunos antibióticos de amplio espectro y la mala administración complican aún más el panorama.

Agencia NA

La infección urinaria es una de las patologías más frecuentes, luego de las infecciones respiratorias, y son las mujeres las que se llevan la peor parte, ya que aproximadamente un 70 por ciento de ellas habrá de sufrir al menos un episodio a lo largo de su vida; y 25 por ciento repetirán el episodio dentro de los 6 meses.

Estudios recientes dan cuenta que, en la actualidad, el 10% del total de la población femenina mundial padece infecciones urinarias.

En ese contexto, existen nuevas formas de tratarla, con antibióticos más específicos, como la Fosfomicina Trometamol, aunque los expertos advirtieron sobre los riesgos de la automedicación.

El urólogo Daniel Ekizian, especialista del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del equipo Stamboulian Salud y de la Clínica Sagrada Familia, define a la cistitis como una inflamación aguda de la vejiga, con un componente inflamatorio y otro de tipo infectológico (infección).

Es decir, puede existir una inflamación de la vejiga, que provoca "polaquiuria" (necesidad de orinar con demasiada frecuencia), y sobre ese terreno ya inflamado, hay además un problema infectológico que puede generar ardor, , sangrado e inclusive síntomas más agudos.

Ellas, más susceptibles

El principal motivo de esta situación es que la uretra en el sexo femenino está más cerca del ano.

Si a ello se le suma que la vagina es una zona más amplia y húmeda, esto permite que las diferentes bacterias que van a ser expulsadas con las heces y otros microorganismos accedan y proliferen con mucha mayor facilidad.

Además, las mujeres son más susceptibles de contraer infecciones después del acto sexual.

En ese sentido, Ekizian indicó que "más del 90 % de las infecciones se produce por gérmenes intestinales, entonces esa cercanía favorece, casi estimula el pasaje de los citados gérmenes hacia la vejiga.

"La típica cistitis inflamatoria puede darse tanto en el hombre como en la mujer, en reacción al stress, el frío, la ingesta de picantes o fritos, o la presencia de colon irritable; ahora, la anatomía de la mujer, como señalamos, presenta dificultades especiales, que llevan casi siempre a infecciones", remarcó el especialista.

Atentos a...

El experto destacó que "al mínimo indicio, se debe siempre acudir al médico, ya que una inflamación (cistitis) o infección bacteriana debe ser tratada con medicación específica y los médicos son los únicos capacitados para prescribirlos".

Normalmente, los primeros síntomas de alarma son los siguientes:

-Necesidad urgente y frecuente de orinar.

-Picazón o quemazón en la uretra al orinar.

-Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.

-Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

-Color turbio de la orina.

Si los síntomas se agravan, pueden llegar a aparecer fiebre, escalofríos y vómitos.

El urólogo Daniel Varcasia, coordinador de Infecciones Urinarias de la SAU (Sociedad Argentina de Urología), aclaró que "es fundamental consultar al médico y evitar por todos los medios la automedicación.

"Las infecciones urinarias no tratadas, si son simples, pueden pasar por dos grandes etapas: o el propio organismo las cura o las autolimita con sus propios mecanismos de defensa, pero, en la mayoría de los casos, si la bacteria no es tratada puede convertirse en una infección urinaria alta, denominada pielonefritis, que se produce a nivel renal y es mucho más complicada, además requiere otro tipo de tratamientos", manifestó.

Hay ciertas profesiones como ocurre con las docentes o cajeras de supermercados, en las que la actividad misma les impide ir al baño con la frecuencia necesaria, por lo que tienden a retener orina, incrementando así la propensión a infecciones urinarias.