Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Turismo médico: Argentina está bien posicionada

Lo más solicitado es traumatología, cardiología, liposucción e implantes mamarios, entre otras prácticas.
La mayoría de los pacientes son latinoamericanos.

Agencia NA

La medicina es el segmento del turismo que "genera mayor cantidad de divisas y puestos de trabajo", según lo explicó Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de TurismoMédico (CATM).

En el marco del 2° Congreso Argentino de Turismo Médico realizado días atrás en Buenos Aires, coorganizado por el Ministerio de Turismo de La Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Cané indicó que la Argentina "tiene una vez más la oportunidad de mostrar al mundo toda su capacidad y potencial en materia de medicina".

El titular de la CATM comentó que "el turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio.

"Más el 20% de los montos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo", detalló el dirigente, al tiempo que valoró que el médico "es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto ala creación de puestos de trabajo calificados".

A su vez destacó que de los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico "el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar".

Por su parte, Cané indicó que "el origen de los pacientes son en un 47% de Latinoamérica, en un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países".

Las prácticas más solicitadas en Argentina son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.

Asimismo, Cané remarcó que "los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7 y el resto de las provincias suman un 12 %".

Cané se refirió al exitoso posicionamiento que logró Argentina en 7 años.

"Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico, y en 2015 ya estábamos en el topfive de Latinoamércia", expresó el profesional.

"Hoy existen a nivel mundial mediciones con un índice de competitividad que miden: ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios; y hemos escalado hasta el 4to lugar luego de Colombia, Panamá y Costa Rica según el Medical Tourism Index", valoró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Desde la Cámara llamaron a la creación de un Observatorio Económico para analizar la evolución del mercado del turismo médico en todo el país y también se refirieron a los problemas que afectan al sector como lo son el cambiario e impositivo, este último es precisamente uno de los que más castiga al segmento.

"En alojamiento hemos avanzado con la exención del IVA para extranjeros pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportación eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso han elaborado leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atención medica interna", expresaron desde la CATM.

“La Argentina tiene una característica que es muy valorada entre los pacientes: la relación médico paciente. El vínculo con el médico es muy atractiva para los pacientes, y es algo que en Estados Unidos, por ejemplo, no existe", grafica el doctor Diego Bernárdez, gerente médico del área de pacientes internacionales del Hospital Austral.

El profesional agrega que "son mucho más fríos. Acá, por ejemplo, no es raro que una madre tenga al pediatra en la lista de contactos de su WhatsApp".

La tecnología ofrece otra ventaja para el turismo médico, porque da la posibilidad de tener un mejor seguimiento de la evolución del paciente cuando ya dejó el país, o realizar interconsultas, según lo que explican los profesionales de la salud a la hora de evaluar esta nueva manera de presentar a la salud en nuestro país.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.