Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los cambios que genera alimentarse sin gluten

Quienes deben prestar atención son aquellas personas que son celíacas para, así, evitar las complicaciones.
Los cambios que genera alimentarse sin gluten. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Por definición, una dieta sin gluten es una dieta que excluye la proteína gluten.

El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el llamado “triticale” que es un cruce entre el trigo y el centeno.

La dieta sin gluten se utiliza principalmente para tratar la enfermedad celíaca. El gluten causa inflamación del intestino delgado en las personas con enfermedad celíaca.

Seguir una dieta sin gluten ayuda a las personas con enfermedad celíaca a controlar tanto los signos como los síntomas y evitar complicaciones.

La dieta sin gluten es un tratamiento para la enfermedad celíaca.

Sin embargo, algunas personas que no tienen enfermedad celíaca pueden presentarse síntomas cuando consumen gluten. Esto se conoce como “sensibilidad al gluten no celíaca”.

Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca pueden beneficiarse de una dieta sin gluten; en cambio, quienes padecen de enfermedad celíaca necesitan llevar una dieta sin gluten para prevenir los síntomas y las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Adoptar una dieta libre de gluten es un gran cambio y, al igual que todo lo nuevo, lleva tiempo acostumbrarse.

Es posible que al principio te sientas limitado por las restricciones de la dieta, sobre todo si antes del diagnóstico no tenías síntomas problemáticos.

Sin embargo, quizás te resulte útil enfocarte en todos los alimentos que puedes comer.

Tal vez te sorprenda gratamente la cantidad de productos sin gluten, como pan y fideos, que hay en la actualidad.

Muchos comercios de comestibles especiales venden alimentos sin gluten.

Si no encuentras uno en tu zona, consulta a un grupo de apoyo para la enfermedad celíaca o busca en Internet.

Si recién comienzas una dieta sin gluten, vale la pena consultar con un dietista que pueda responder a tus preguntas y ofrecerte asesoramiento sobre cómo evitar el gluten y seguir una dieta saludable y equilibrada.

Muchos alimentos saludables y deliciosos no contienen naturalmente gluten. Ejemplos:

* Frijoles, semillas y frutos secos en su forma natural, sin procesar.

* Huevos frescos.

* Carne fresca, pescado y carne de aves (sin rebozar, empanar ni adobar).

* Frutas y vegetales.

* La mayoría de los productos lácteos.

Es importante verificar que no estén procesados ni mezclados con cereales, aditivos o conservantes que tengan gluten. Muchos cereales y almidones pueden incluirse en una dieta sin gluten, tales como: amaranto, alforfón, maíz y harina de maíz, lino, harinas sin gluten (arroz, soja, maíz, papas), maíz molido, mijo, quinua, arroz, sorgo, soja y tapioca.

Evita todos los alimentos y bebidas que tengan: cebada (la malta y el vinagre de malta o con sabor a malta generalmente se hacen con cebada); centeno, tricale (cruce entre trigo y centeno) y trigo.

No consumir trigo puede ser difícil porque los productos de trigo tienen diversos nombres.

Tenga en cuenta todos los tipos distintos de harina de trigo que hay en los supermercados (con bromato, enriquecida, fosfatada, natural y con levadura).

A continuación te damos algunos productos de trigo que debes evitar: Harina de trigo duro; farina (crema de trigo); harina de Graham, kamut, semolina y escanda.

En general, evita los siguientes alimentos, salvo que se indique que no tienen gluten o que se hicieron con maíz, arroz, soja u otro grano libre de gluten: Cerveza, pasteles y tartas; caramelos, cereales para desayuno, hostias de comunión, galletitas dulces y galletas, papas fritas, salsas, imitación de carnes o mariscos, fideos,etc.

Cuidado, porque ciertos cereales, como la avena, pueden contaminarse con trigo durante la etapa de crecimiento y procesamiento.